Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0779
    -0.0014 (-0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2622
    0.0000 (-0.00%)
     
  • yen/dólar

    151.3730
    +0.0010 (+0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    70,333.46
    +721.10 (+1.04%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,326.83
    +158.76 (+0.40%)
     

Lo que tenés que saber de las pasantías de verano este año

Por el momento, seguirán siendo remotas.
Por el momento, seguirán siendo remotas.

El verano pasado muchas compañías tuvieron que cancelar sus pasantías debido a la pandemia. Mientras algunas pasaron a los ofrecimientos virtuales, varios estudiantes se vieron obligados a encontrar otra manera de ocupar su tiempo. Habiendo cumplido un año de planificación y con la perspectiva de una vacuna que promete el retorno a la normalidad, este verano los alumnos que buscan pasantías tienen más opciones.

“Mientras que el 2020 fue el año de las decisiones rápidas y los giros rápidos, las compañías están más concentradas en las pasantías esté año”, aseguró Jamie Kohn, directora de investigaciones para la práctica de relaciones humanas de Gartner. “Al fin de cuentas las pasantías son un recurso clave de las organizaciones para crear vínculos hacia el futuro e incorporar talento diverso a su fuerza laboral”, agregó.

Volver a la oficina. Cómo preparar el regreso de los empleados (cuando se pueda)

PUBLICIDAD

Si bien 2021 puede ofrecer más oportunidades que 2020, todavía no se ha regresado a la normalidad, aseguró Christopher Rim, CEO y fundador de Command Education, consultores para college y admisiones. “Aún no estamos viendo pasantías y programas de verano competitivos que se retomen con plena actividad presencial”, remarcó.

Si sos pasante o la persona encargada de lanzar o relanzar el programa en tu lugar de trabajo, estas son algunas cosas que pueden suceder este verano.

Virtual… Nuevamente

La gran mayoría de los programas y pasantías siguen siendo remotos. “Aunque algunos programas han vuelto a ser presenciales, lo hacen mayormente con capacidad reducida y menos pasantes y participantes. Esta capacidad limitada significa que estos programas presenciales serán más competitivos que nunca, por lo que los solicitantes deben dedicar tiempo y esfuerzo a sus solicitudes”, señaló Rim.

Por ejemplo, Insight Partners, una firma global líder de capital de riesgo y privado, conducirá su programa de analista de inversión de verano de modo virtual.

“La seguridad de los empleados ha sido nuestra principal prioridad durante la pandemia. Esperamos que para el fin del verano podamos tener al menos un evento presencial para celebrar a nuestro pasantes”, expresó Jed Heller, vicepresidente senior y jefe de capital humano.

La fórmula para escapar al burnout en pandemia

Heller contó que para atraer estudiantes la compañía creó un programa más estructurado que prepare mejor a los pasantes para el éxito. A los pasantes se los une a un empleado y pueden participar en una serie de encuentros semanales con oradores y eventos de red digital que los relacionan con líderes claves de todas las funciones de negocios de Insight.

“La limitación que impone la falta de contacto físico es que no tenemos la oportunidad de disfrutar mutuamente de nuestra compañía presencial. Sin embargo hemos iniciado eventos digitales divertidos e interesantes para proveer oportunidades de creación de relaciones no vinculadas al trabajo” indicó Heller.

Algunos programas híbridos

Aunque existe la perspectiva del regreso a la oficina, algunos programas de pasantía pueden ser híbridos, aclaró Tim Rowley, jefe operativo y de tecnología de PeopleCaddie, una compañía tecnológica que conecta a las empresas con trabajadores contratistas especializados.

“Los programas híbridos no son sólo para los pasantes. Los empleados están adoptando también un horario híbrido, trabajando dos o tres días por semana en la oficina y el resto de modo remoto”, especificó.

Cinco preguntas para destacarse en una entrevista laboral

Además, es mucho más difícil incorporar un pasante a un ambiente virtual ya que se vuelve un desafío “adoctrinar en la cultura y ofrecer una experiencia interesante a los pasantes”. “A lo largo del último año los empleadores tuvieron tiempo de desarrollar sus procesos internos. El verano pasado no estaban preparados”, añadió.

Pero Rowley no cree que la tendencia híbrida perdure. “Nuestra visión como compañía es que esto es algo que puede no ser permanente. Estamos escuchando más clientes decir que a medida que las cosas se normalizan y más empleados se vacunan piensan cada vez más en volver a la oficina. Creemos que la tendencia a largo plazo será mucho más parecida a lo que sucedía pre pandemia que a lo que sucedió durante la pandemia”, consideró.

Un campo de juego más equitativo

Si bien las organizaciones típicamente buscan diferenciar sus pasantías con experiencias únicas, estos costosos emprendimientos pueden ser imposibles hoy. Con las pasantías remotas, las compañías más pequeñas pueden tener mayores oportunidades de atraer talento estudiantil de alta calidad.

Teletrabajo
Shutterstock


Teletrabajo (Shutterstock/)

“Esto le da a más organizaciones la oportunidad de competir en cuanto a la experiencia de pasantía. Los pasantes son atraídos menos por experiencias grandiosas y más por las oportunidades de aportar de modo significativo y agregar experiencia a su currículum”, aseguró Kohn

Además las pasantías virtuales permiten inscribirse a más estudiantes, señaló Matthew Wheeler, subdirector de servicios de carrera en el Filene Centeer for Academic Advising y los servicios de carrera del Wheaton College de Norton, Massachusetts

Aprovechar al máximo la oportunidad

Si bien la virtualidad probablemente resulte una desilusión, es posible que los estudiantes tengan el mismo éxito, reconoció Rebecca Cook, directora ejecutiva de servicios de carrera de licenciatura de la escuela de negocios Kelley de la Universidad de Indiana, en Bloomington, Indiana.

“La clave es que se mantengan conectados con su supervisor y colegas regularmente. Asegurarse de establecer relaciones con toda la gente que sea posible en la compañía en que realizan la pasantía. Tomar la iniciativa de tener reuniones habituales a través de zoom -o cualquier herramienta de videoconferencia que verse la compañía- para aprender todo lo posible respecto de la compañía y su rol, así como fortalecer sus contactos para oportunidades futuras”, indicó.

Búsqueda laboral: los errores que pueden arruinar una entrevista por Zoom

En ese sentido, las pasantías son consideradas como entrevistas prolongadas por los empleadores. “Busque intencionalmente crear relaciones dentro de la compañía. Y no sólo relaciones laborales sino también sociales. Las relaciones se han visto afectadas negativamente porque la gente no está pasando tiempo en conversaciones informales del modo que lo hacen en las oficinas. Ahora los estudiantes y los jefes tienen que hacerlo más intencionalmente, incorporando tiempo para ello en la agenda”, aconsejó Rowley.

Por fortuna es improbable que los programas de pasantía de 2020 y 2021 sean la norma de aquí en más. “Proyectamos que el año que viene, cuando la mayoría de la población esté vacunada en forma completa, estos programas de verano y pasantías volverán a ser presenciales completamente”, finalizó Rim.

Traducción de Gabriel Zadunaisky