Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,068.25
    +6.00 (+0.12%)
     
  • F Dow Jones

    38,017.00
    +27.00 (+0.07%)
     
  • F Nasdaq

    17,698.00
    +39.50 (+0.22%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,965.80
    +3.80 (+0.19%)
     
  • Petróleo

    82.58
    -0.11 (-0.13%)
     
  • Oro

    2,386.30
    -2.10 (-0.09%)
     
  • Plata

    28.40
    0.00 (0.00%)
     
  • dólar/euro

    1.0677
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5850
    -0.0740 (-1.59%)
     
  • Volatilidad

    18.21
    -0.19 (-1.03%)
     
  • dólar/libra

    1.2459
    +0.0003 (+0.02%)
     
  • yen/dólar

    154.2220
    -0.0980 (-0.06%)
     
  • Bitcoin USD

    61,558.48
    -2,180.54 (-3.42%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,847.99
    +27.63 (+0.35%)
     
  • Nikkei 225

    37,746.23
    -215.57 (-0.57%)
     

Por qué tenés que ver "Rubia", la polémica película sobre Marilyn Monroe en Netflix

El 28 de septiembre Netflix estrenó Rubia, la nueva película sobre Marilyn Monroe. Es un retrato muy particular sobre un ícono indiscutido de Hollywood, tan particular que cosechó muchos elogios y fuertes críticas.

Pero, claro, esta no es la única película que habla de la actriz. Para que puedan ampliar su mirada sobre quién fue Marilyn, o al menos cómo se la ha retratado, también compartimos datos sobre El misterio de Marilyn Monroe: las cintas inéditas, en Netflix, y Mi semana con Marilyn, en Amazon Prime Video y Flow.

Rubia, un retrato difícil de ver, ya está en Netflix

El estreno oficial de Rubia fue en septiembre pasado en el 79° Festival de Venecia, donde fue nominada al León de Oro. Recién a fin de ese mes se pudo ver por primera vez en Netflix.

PUBLICIDAD

Tanto su breve paso por los cines como su estadía en streaming han posicionado a la cubana Ana de Armas, protagonista del film, como una de las candidatas a ganar el Oscar a la mejor actriz. Su performance es tan compleja como el personaje que le toca encarnar: una Norma Jeane Mortenson que lucha contra su persona artística, Marilyn Monroe, y contra una industria despiadada y patriarcal.

La nueva película de Netflix es un retrato muy particular sobre un ícono indiscutido de Hollywood

El film es una adaptación de la exitosa novela Blonde, de la escritora Joyce Carol Oates. Es una biopic, una película que dramatiza la vida de una persona que existió o existe, pero también es algo más: es el retrato ficcional de otro retrato ficcional.

El director y guionista es el neozelandés Andrew Dominik (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford). El reparto se completa con Adrien Brody, como el dramaturgo Arthur Miller y segundo esposo de Marilyn, con Bobby Cannavale, como la estrella de béisbol Joe DiMaggio y primer esposo, y con otros reconocidos actrices y actores como Julianne Nicholson y Xavier Samuel.

El retrato que construye Dominik habla de la infancia traumática de Norma Jeane, de su paso por Hollywood y de su muerte, también la muerte de Marilyn. En ese contexto argumentativo, además de la actuación de Ana de Armas, la construcción de las imágenes más icónicas de Marilyn es verdaderamente virtuosa. Se ven escenas que nos remiten inmediatamente a sus más famosas fotografías.

Entonces, ¿por qué tiene tantos detractores? Por la forma en que se caracterizan los abusos que el personaje sufre en cada etapa de su vida. Esto la hace compleja de ver, aún en los pocos momentos de felicidad que muestra.

El retrato que construye Dominik habla de la infancia traumática de Norma Jeane, de su paso por Hollywood y su muerte

Es difícil de tolerar por la verosimilitud que construye, pero también por los recursos que el director utiliza para contar el sufrimiento físico y mental de una mujer. Se pueden ver abusos sexuales, violencia doméstica y distintos tipos de aborto. Dolor, dolor y más dolor en lo que Richard Brody, periodista de la revista The New Yorker, denomina como "ridículamente vulgar: la historia de Monroe como si estuviera canalizada a través de ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson".

Es una película juzgada desde lo artístico, pero también con una mirada moralizante y a través de diferentes y muy variadas escalas de valores. Algo similar a lo que aún hoy le sucede a la mujer que retrata, una mujer que fue estrella de cine, ícono de Hollywood y que fue víctima, pero no sólo fue víctima. También fue una actriz talentosa que supo construir una carrera artística, quizás de las más conocidas en el planeta.

Difícil de ver y difícil de quitarle la vista. Así resulta Rubia, un retrato dentro otros retratos.

El misterio de Marilyn Monroe: las cintas inéditas, también en Netflix

Esta película construye una Marilyn Monroe en otro plano. El misterio de Marilyn Monroe: las cintas inéditas (2022) es un documental que repasa las últimas semanas de la actriz mediante el uso de grabaciones inéditas. Está dirigida por Emma Cooper (La desaparición de Madeleine McCann), producida por Chris Smith y se puede ver en Netflix.

Lo que aquí se busca es entender si la muerte de la actriz fue un suicidio, un accidente o un crimen perpetrado desde el poder político estadounidense.

El misterio de Marilyn Monroe: las cintas inéditas (2022) se puede ver también en Netflix

Para ello, presenta nuevos testimonios y conversaciones telefónicas que fueron grabadas a través de los teléfonos intervenidos de la actriz, charlas con el director John Huston y otras estrellas de Hollywood.

Tiene el carácter de realidad que le aporta el género, pero también la voz de la propia Marilyn. Esto crea un sentido de verdad similar a lo que sucede con la radio en comparación a la televisión. Un sentido que, más allá de lo comprobable, refuerza las imágenes.

Mi semana con Marilyn

Disponible Amazon Prime Video y Flow, Mi semana con Marilyn (2011) es una película británica también reconocida por el trabajo de la actriz que interpreta a la actriz. Está basada en dos libros del autor británico Colin Clark, que en el film aparece como uno de los personajes, y la dirección está a cargo de Simon Curtis.

Es 1956 y Marilyn Monroe (Michelle Williams) llega a Inglaterra para protagonizar El príncipe y la corista, junto a Sir Laurence Olivier (Kenneth Branagh). Clark (Eddie Redmayne), un joven ayudante de producción con buenos contactos y buenas intenciones, acompaña a la actriz durante el rodaje.

Mi semana con Marylin está disponible en Amazon Prime Video y Flow

Durante la semana que comparten, se convierte en testigo de la tensa relación entre los artistas, y también en un apoyo para Marilyn, en una persona en quien confiar.

​Por su interpretación, Williams recibió un Globo de Oro en la categoría mejor actriz en una película musical o comedia. También obtuvo nominaciones en los Oscar y los Premios BAFTA. Vale la pena darle play.

Más allá de las polémicas, las teorías conspirativas y los libros biográficos, son tres películas que a su manera retratan a Norma Jeane y a Marilyn Monroe. Después de verlas, lo que resta porsaber es si Ana de Armas recorrerá el mismo camino de nominaciones y premios que Michelle Williams.