U.S. Markets closed

Sigue al tendencia alcista del dólar: subió más de 50 centavos ante la mayor demanda de cobertura

El Banco Central tuvo que subir la tasa a casi 66% y el dólar aflojó sobre el final de la rueda

El dólar continúa su tendencia alcista y por tercer día consecutivo vuelve a pegar un salto: suma más de 50 centavos y supera los $42. El billete estadounidense ya había avanzado 50 centavos este martes por demandas de cobertura y llegó a trepar 80 centavos en el arranque. La tasa de Leliq también subió en la primera licitación.

El dólar mayorista saltó 53 centavos y se vendió a $ 41,03, luego de avanzar 50 centavos el martes en el MULC. Con este nuevo avance, el precio se vuelve a alejar del piso de la zona de no intervención que para hoy se fijó en 39,11 pesos.

En el mercado minorista, el billete mostró un comportamiento similar y se vendió a $42,05 en las pantallas del Banco Nación (BNA). El promedio entre bancos que realiza el Banco Central colocaba el precio del billete en los $42,10, más de 50 centavos por debajo del cierre del martes.

La suba del billete estadounidense se daba a pesar de un salto que también registraba la tasa promedio de Leliq que arrojó la primera licitación. El monto adjudicado fue de $ 121.262 millones, tasa promedio se ubicó en 64,503%, contra el 63,87% de la tasa de política monetaria del martes.

Así por ejemplo, en el microcentro porteño las pizarras de las principales entidades bancarias lo ofrecen en promedio en torno de los $42,10 por unidad, según la habitual encuesta que realiza iProfesional en la City. El detalle es el siguiente:

- Galicia: $42,10
- Nación: $42,05
- ICBC: $42,45
- BBVA Francés: $42,04
- Supervielle: $42,30
- Santander Río: $42

El aumento de los precios también se refleja en el precio del blue, ya que en las cuevas del microcentro porteño se vende a $41,25.

El analista Gustavo Quintana comenta al respecto que "la tendencia compradora se hace presente nuevamente en el mercado e impulsa un salto de la cotización del dólar".

La mayor demanda de dólares llevó a que a escasos minutos de iniciada la rueda, desde ABC Mercado de Cambios afirmaran que "con 22 millones operados ya sube 60 centavos el tipo de cambio".

En el mercado de futuros Rofex los contratos que se negocian para fines de junio se cierran a $46,37.

Ante este movimiento alcista, desde Porfolio Personal Inversiones afirman que "todo indica que el gobierno va a usar todas las herramientas que tiene para controlar el dólar. Es la única pelea que realmente puede afrontar".

Pablo Castagna, director de Portfolio Personal Inversiones, afirmó que ésta "es la única pelea que realmente el Gobierno puede afrontar. Tras los anuncios de política monetaria más contractiva del BCRA, el tipo de cambio debería retomar cierta estabilidad", explicó.

En ese sentido, Castagna afirmó que "la tasa va a seguir alta" y remarcó que "el mercado exigirá tasa reales altas por mucho tiempo más".

"Aquí es donde el inversor deberá decidir que magnitud de la cartera la posicionará en pesos. Nuestra recomendación es que sea un porcentaje bajo, y que sea solo para los perfiles con un apetito por el riesgo elevado", añadió.

En tanto, el economista Gustavo Ver dijo que "los operadores se resisten a 'testear' una vez más la banda inferior ya que la dolarización continuaría su marcha, más allá de que la batería 'anti-sobresaltos' aspiraría a que proceso sea gradual y ordenado".

Ber enfatizó que la presión alcista para el dólar, con renovada demanda por cobertura ante el avance del calendario electoral, se produjo a "luego de algunas ruedas de respiro, ante el reforzado apretón monetario y (la novedad de) la venta de dólares del Tesoro" a partir de abril.

Para el Gobierno, las exportaciones darán impulso a la economía

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo hoy que la economía comenzó a recuperarse a partir de diciembre y que el crecimiento se consolidará a través del impulso de las exportaciones.

"Tenemos una economía que desde diciembre ha empezado a recuperarse y que va a continuar en esta senda de crecimiento con un fuerte impulso de las exportaciones", sostuvo Dujovne.

En declaraciones a radio La Red, afirmó que el crecimiento exportador durante 2019 será de dos dígitos y lo atribuyó no sólo a la cosecha récord, sino a que "están madurando muchas de las reformas que implementó el presidente (Mauricio) Macri cuando asumió en diciembre de 2015".

"La Argentina está desplegando un potencial que estaba dormido", indicó, y agregó que "empieza a abrirse al mundo porque ya no está prohibido exportar ni importar, algo tan básico como eso".

Además, destacó el buen desempeño de otros sectores como el de la energía, el turismo, la infraestructura y la construcción, sector que según su opinión "ha comenzado a reaccionar", tras la caída registrada durante los últimos meses del año pasado.

"La economía hizo piso en noviembre, desde ahí ha empezado una recuperación lenta, se ve mes a mes y se va a ir sintiendo lentamente. Estamos en una situación claramente mejor", remarcó.

Sin embargo, la Universidad Di Tella contradijo los dichos del ministro y empeoró sus proyecciones al afirmar que la recesión se extenderá hasta agosto.

De esta forma, este indicador que busca predecir los cambios de ciclo económico no sólo contradice las palabras del ministro referidas a la supuesta recuperación de enero, sino que ya pone en duda el desempeño del tercer trimestre del año que hasta ahora era señalado por casi todo el arco de la profesión económica como un período que tendría un claro crecimiento.

El Índice Líder que elabora mensualmente el Centro de Investigaciones en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) arrojó en el mes de febrero una caída de 17,53% en términos interanuales y una suba del 0,71% frente al mes anterior.