Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 11 minutes
  • S&P 500

    5,252.73
    +4.24 (+0.08%)
     
  • Dow Jones

    39,776.26
    +16.18 (+0.04%)
     
  • Nasdaq

    16,380.65
    -18.87 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,123.25
    +8.90 (+0.42%)
     
  • Petróleo

    83.08
    +1.73 (+2.13%)
     
  • Oro

    2,240.30
    +27.60 (+1.25%)
     
  • Plata

    24.95
    +0.20 (+0.80%)
     
  • dólar/euro

    1.0793
    -0.0036 (-0.33%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2619
    -0.0019 (-0.15%)
     
  • yen/dólar

    151.3860
    +0.1400 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    70,538.44
    +1,720.55 (+2.50%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

La tendencia de los vuelos privados en Argentina

La masificación del lujo es una tendencia que se aceleró en pandemia debido al cambio de paradigma que implica vivir el aquí y ahora. La aviación privada no escapa a esta realidad, y es una constante que cada vez más usuarios adoptan por ser cómoda y segura. Su baja probabilidad de cancelación, sumada a la elección de horarios y la reducción de tiempos tanto en trámites como en esperas dentro de los aeropuertos, generan cada vez más adeptos al servicio así como a la adquisición de aviones privados.

Algunos datos

Según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), desde 2019 hubo un crecimiento del 60% del sector, que presume ser constante y sostenido. Para mayor precisión, de acuerdo a informes propios del marketplace de vuelos ejecutivos Flapper, desde diciembre de ese año a igual mes del 2022, el aumento  en la demanda fue del 66%.

Los datos relevados por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires - destino argentino con mayor movimiento para este tipo de viajes -  revelan que este año hubo una recuperación del 69% con respecto a la conectividad aérea, y un 79% en torno a la llegada de turistas, en comparación con 2019. 

PUBLICIDAD

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de San Fernando ubicado en la provincia de Buenos Aires, registró un incremento del 15,1% respecto del 2021, y hasta un 35% más que en 2017.  

Los datos están en sintonía con los de toda la región. En Sudamérica el mercado de la aviación privada experimentó un crecimiento sostenido que ha impulsado una demanda de servicios de transporte aéreo personalizado y la expansión de la economía de la región. En rigor, de acuerdo a los datos de 2000 Aerosistema, se registra un aumento en la demanda notable de servicios de chárter privado, especialmente por parte de ejecutivos y empresarios que necesitan una mayor flexibilidad y privacidad en sus viajes de negocios.

La aviación ejecutiva atraviesa una etapa de crecimiento que apunta a cubrir el 10% del mercado
La aviación ejecutiva atraviesa una etapa de crecimiento que apunta a cubrir el 10% del mercado

La aviación ejecutiva atraviesa una etapa de crecimiento que apunta a cubrir el 10% del mercado

Argentina competitiva: costos y rutas

Si bien las razones que explican este fenómeno en alza son multicausales, la industria de la aviación privada se vio favorecida por los altos costos, las rutas sin cubrir, los retrasos y hasta cancelaciones en la oferta de vuelos comerciales. 

Un claro ejemplo la situación son los vuelos compartidos en aviones privados, una modalidad cuyos valores rondan los U$S 290 dólares por tramo Punta del Este - Buenos Aires, donde sólo se abona el asiento. Esta opción nació como una respuesta a la necesidad de los usuarios y se consolida como una nueva alternativa para realizar viajes a destinos turísticos en temporada alta. Otra opción interesante son los empty legs, una modalidad cada vez más extendida que consiste en comprar asientos de vuelos que vuelven vacíos a un 40 o 60 por ciento por debajo del valor del charter. Pero la más novedosa de las propuestas es Flapper Pool, que permite que los clientes puedan comercializar a través de la plataforma los asientos vacíos que quedan disponibles en su vuelo privado.

Para Julio Manco, Director Ejecutivo y South Latam General Manager de Flapper, "Argentina es un mercado interesante porque las distintas cotizaciones del dólar hacen que hoy el valor del kilómetro sea competitivo respecto a otras opciones a nivel regional, e incluso global. A eso se suma que hay una gran variedad de oferta en el tipo de servicio, lo que colabora con la llegada a diferentes tipos de público dentro del segmento de alta gama con el que principalmente trabajamos."

Destinos y perfiles

Uno de los destinos más elegidos por los pasajeros sin lugar a dudas es la ciudad uruguaya de Punta del Este. No obstante, las ciudades de Bariloche, El Calafate, Córdoba, Cataratas, Mendoza, Ushuaia y Salta se encuentran entre las más escogidas. "Entre los usuarios que son consumidores de este servicio de lujo, se destacan empresarios, ejecutivos y CEOs, celebridades y turistas de alta gama. En Flapper destinamos nuestros esfuerzos para que cada vuelo sea con el mayor confort para nuestros clientes, ese es nuestro diferencial con respecto a los competidores directos. La experiencia de volar con nosotros es realmente un viaje de ida. Quienes la prueban por primera vez, no quieren volver atrás", comenta Manco.

Julio Manco, Director Ejecutivo y South Latam General Manager de Flapper
Julio Manco, Director Ejecutivo y South Latam General Manager de Flapper

Julio Manco, Director Ejecutivo y South Latam General Manager de Flapper

Lo que queda

Aunque la aviación privada pisa fuerte y es un servicio que vino para quedarse, todavía queda camino por recorrer para consolidar la industria. Es imperioso avanzar en una mejor infraestructura aeroportuaria y en la disponibilidad de servicios de apoyo en tierra que aún requieren mayor desarrollo.

Esto se suma a una mejora y actualización en la regulación junto a una promoción comercial que genere mayor interés por parte de operadores de la industria y pasajeros. Con posibilidades de trabajar eventualmente en la implementación de programas de formación y capacitación en el sector de la aviación privada: una herramienta que puede contribuir a mejorar la calidad y la seguridad de los servicios.

La aviación privada no escapa a esta realidad, y es una constante que cada vez más usuarios adoptan por ser cómoda y segura.
La aviación privada no escapa a esta realidad, y es una constante que cada vez más usuarios adoptan por ser cómoda y segura.

La aviación privada es una constante que cada vez más usuarios adoptan por ser cómoda y segura

"Todos estos son pasos que podrían considerarse esenciales para ir hacia un camino de mejoras progresivas en la competitividad dentro del mercado regional e internacional. Para fin de año es probable que la aviación ejecutiva ya ocupe el 10% del mercado", concluye Manco.