Anuncios
U.S. markets open in 6 hours 23 minutes
  • F S&P 500

    5,120.50
    +14.00 (+0.27%)
     
  • F Dow Jones

    38,748.00
    +22.00 (+0.06%)
     
  • F Nasdaq

    17,728.25
    +121.50 (+0.69%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,012.90
    -2.00 (-0.10%)
     
  • Petróleo

    83.58
    +0.22 (+0.26%)
     
  • Oro

    2,338.50
    -3.60 (-0.15%)
     
  • Plata

    27.36
    +0.00 (+0.01%)
     
  • dólar/euro

    1.0695
    -0.0009 (-0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0250 (-0.54%)
     
  • Volatilidad

    15.69
    -1.25 (-7.38%)
     
  • dólar/libra

    1.2441
    -0.0012 (-0.09%)
     
  • yen/dólar

    154.9330
    +0.1450 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    66,762.32
    +334.97 (+0.50%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,417.81
    -6.29 (-0.44%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    0.00 (0.00%)
     
  • Nikkei 225

    38,460.08
    +907.92 (+2.42%)
     

Tener tu food truck en México: esto es lo que debes saber

(Ellen O’Nan/The Paducah Sun via AP)
(Ellen O’Nan/The Paducah Sun via AP)

Los Food Trucks o camiones de comida son una modalidad de negocios que ha tenido un boom en México en los últimos seis años. Consiste en convertir un vehículo de carga en un restaurante móvil en donde se pueden preparar y vender platillos.

En territorio nacional se estima que existen alrededor de mil unidades que generan 35 mil empleos aproximadamente, distribuidos en grandes ciudades como Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Querétaro y San Luis Potosí, de acuerdo con la Asociación Internacional de Food Trucks y Franquicias Móviles.

Solo en la Ciudad de México existen 80 camiones, no todos en operación, sin embargo, se agregan mes a mes un promedio de 5 vehículos, señaló Fernando Reyes Lomelí, Presidente de la Asociación Food Trucks México.

PUBLICIDAD

Lo atractivo de este tipo de negocios es que puede moverse hacia donde está su clientela, o crear una ruta donde se ubique en los lugares más concurridos.

“Las ventajas es que son cocinas móviles y esto ayuda mucho a solucionar el tema de la comida en cualquier lugar y cualquier menú para diferentes modalidades en donde se requieran estos servicios. Esto es que podemos llegar a cualquier lugar (oficinas, plantas, domicilios, eventos) y tener una gama gastronómica amplia con excelente calidad, servicio, imagen y presupuestos”, resaltó Lomelí en entrevista con Yahoo Finanzas.

En un inicio, la corriente de los Food Trucks en México había sido impulsada por pequeños emprendedores, sin embargo, las grandes marcas y cadenas de franquicias han explotado las ventajas que representa el servicio móvil, como un potencial fuente de negocios o de publicidad.

Papa Jonhs, Casava Roots, Starbucks, Knorr, de Unilever, Krispy Kream, Holanda, Cinemex, El Globo y Nestlé, por citar algunas marcas, han puesto en marcha sus Food Trucks, en su mayoría en activaciones de marca.

`Se mueven´ a la venta de servicios

Tradicionalmente los Food Trucks se especializan en conceptos de alimentos y bebidas, sin embargo, en el último año, este tipo de negocios ha migrado a la oferta de servicios.

Reyes Lomelí detalló que existen muchas opciones alternas a la gastronomía, tales como: estéticas caninas, arreglo de uñas, arreglos florales, ropa, joyería y accesorios para celulares, entre otros productos.

En entrevista, Karina Vega, Directora de Cutie & Co., comentó que su concepto surgió por el interés de crear un salón de belleza, y vieron en los trucks una alternativa para reducir sus costos operativos.

Un cliente encarga un pedido en un ‘food truck’ el 15 de septiembre de 2015 en Ciudad de México (AFP | Ronaldo Schemidt)
Un cliente encarga un pedido en un ‘food truck’ el 15 de septiembre de 2015 en Ciudad de México (AFP | Ronaldo Schemidt)

Detalló que su Beauty Truck, especializado en el arreglo de uñas, aunque no puede ofrecer servicios completos como tintes o pedicure, que requieren un uso intensivo de agua, responde a una necesidad del momento.

En su primer mes de operaciones, han detectado un nicho de mercado entre las mujeres que carecen de tiempo para acudir a un local comercial, y aprovechan el horario de comida para acudir al Beauty Truck.

Anticipó que esperan encontrar el punto de equilibrio en su primer año de operaciones, y a partir de ese momento planean crear una red de trucks, en un inicio en la Ciudad de México.

Ventajas del Food Truck

Sin rentas. Se elimina la renta mensual de un local comercial. El arrendamiento de un local a `pie de calle´ puede ubicarse a partir de los 8 mil pesos mensuales (12 metros cuadrados), en colonias de la Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, consideradas con un alto potencial comercial. Asimismo, un local (47 metros cuadrados) en una plaza comercial, como en el Word Trade Center de la misma delegación, puede ubicarse en 29 mil pesos al mes, sin considerar el pago del “guante” (pago en garantía), según información del portal Propiedades.com.

Menor inversión inicial. La inversión inicial de un Food Truck puede ubicarse a partir de los 300 mil pesos en caso de un vehículo nuevo adaptado con servicios básicos, como: aislantes de calor, paredes de acero inoxidable, mesa de trabajo, refrigerados, instalaciones de gas y agua, estufa y tarja. O alcanzar precios de hasta 3 millones de pesos, lo cual depende del equipamiento y el tamaño del vehículo, de acuerdo con la Asociación Food Trucks de México.

Contacto directo con el cliente. A diferencia de las grandes empresas, el propietario tiene la oportunidad de satisfacer las demandas de los clientes finales, ya que puede adquirir al momento el artículo que requiere, para dar a sus clientas un servicio especializado, aseguró Karina Vega, Directora de Cutie & Co.

Food Truck en Ciudad de México (AFP Photo/Ronaldo Schemidt)
Food Truck en Ciudad de México (AFP Photo/Ronaldo Schemidt)

Cambio de ubicación. La movilidad permite cambiar la ubicación del negocio, una y otra vez, hasta localizar la mejor esquina o colonia que genere el mejor flujo de clientes.

Un buen punto de partida. Para profesionales con pocos años de experiencia, un Food Truck puede ser la opción para acreditarse, o probar un concepto nuevo debido a que se reducen los riesgos y la inversión.

Desventajas…

Mortandad. Como todos los negocios tiene un margen de acierto y error, lo cual depende de la capacidad del empresario de entender su mercado y adaptarse, así como dedicarle tiempo, dinero y esfuerzo.

Permisos en vía pública. Aunque existen iniciativas pendientes en la Asamblea Legislativa, en la Ciudad de México no existe normas para regular la operación de los Food Trucks. En el caso de Monterrey, la Dirección de Comercio del municipio es el organismo que emite las licencias para ejercer el comercio en la vía pública. Es recomendable acudir a las autoridades y a Protección Civil de la localidad, antes de iniciar operaciones y así evitar sorpresas desagradables.

Competencia con el comercio ambulante. Al estar en la vía pública, competirás con los puestos ambulantes, que en muchos casos cuentan con líderes que podrían prohibirte estacionarte en sus zonas de influencia.

Mala adaptación del vehículo. Es imprescindible que te acerques a expertos que te ofrezcan instalaciones de gas y sensores de fuga de gas, que cumplan con certificaciones internacionales, extractores de humo y trampas de grasa. En el caso de la Ciudad de México, la Asociación Food Trucks de México ofrece asesoría para evitar riesgos potenciales.

Recaudación fiscal. Se estima que existen 160 conceptos que están dados de alta en el Servicio de Administración Tributaria, bajo el Régimen de Incorporación Fiscal, como personas físicas con actividad empresarial y personas morales. Lo cual marca una diferencia con respecto a la mayoría de comercios ambulantes.

Artículos relacionado que te pueden interesar:

La nueva forma de trabajar también empieza a triunfar en México