Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,011.12
    -11.09 (-0.22%)
     
  • Dow Jones

    37,775.38
    +22.07 (+0.06%)
     
  • Nasdaq

    15,601.50
    -81.87 (-0.52%)
     
  • Russell 2000

    1,942.96
    -4.99 (-0.26%)
     
  • Petróleo

    82.63
    -0.10 (-0.12%)
     
  • Oro

    2,394.90
    -3.10 (-0.13%)
     
  • Plata

    28.28
    -0.10 (-0.35%)
     
  • dólar/euro

    1.0644
    -0.0031 (-0.29%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    +0.0620 (+1.35%)
     
  • dólar/libra

    1.2435
    -0.0022 (-0.17%)
     
  • yen/dólar

    154.6380
    +0.3180 (+0.21%)
     
  • Bitcoin USD

    63,530.93
    +1,911.69 (+3.10%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,310.42
    +424.88 (+47.98%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    38,079.70
    +117.90 (+0.31%)
     

Tensión en el Congreso: Sergio Massa y Silvia Lospenatto protagonizaron un fuerte cruce en Diputados

Silvia Lospenatto acusó a Massa de violar el reglamento.
Silvia Lospenatto acusó a Massa de violar el reglamento.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvo un fuerte cruce con la legisladora opositora Silvia Lospenatto, quien lo acusó de violar el reglamento del cuerpo por una iniciativa oficialista. Se trata del proyecto que declara área marina protegida a la zona donde yacen los restos del submarino ARA San Juan.

Con la disidencia de Juntos por el Cambio, el proyecto se aprobó y giro al Senado con 127 votos a favor, dos en contra y una abstención. Los legisladores opositores, que habían rechazado el tratamiento del proyecto, se pararon al costado de sus bancas, por lo que el sistema los consideró ausentes. El ARA San Juan con sus 44 tripulantes se hundió en noviembre de 2017 bajo la administración de Mauricio Macri.

El bloque opositor cuestionó que la iniciativa haya llegado al recinto con dictamen de la comisión general. La iniciativa, presentada por la diputada Graciela Camaño (Interbloque Federal) había perdido estado parlamentario meses atrás luego de no alcanzar acuerdo el año pasado en las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; y Defensa Nacional.

La discusión por el Área Marina "Agujero Azul" provocó un acalorado debate entre oficialismo y oposición.
La discusión por el Área Marina "Agujero Azul" provocó un acalorado debate entre oficialismo y oposición. - Créditos: @Prensa Encuentro Federal

Tras una nueva presentación por parte de Camaño en marzo, el oficialismo dispuso en esta oportunidad que la iniciativa sea girada solo a la Comisión de Legislación General, lo que despertó la bronca opositora, que hizo sentir su descontento en el recinto. El proyecto se discutió en medio de una sesión caliente, en la que la oposición cargó antes contra la Casa Rosada por el rumbo económico.

PUBLICIDAD

Juan Manuel López (Coalición Cívica) reclamó que el proyecto de área marina protegida vuelva a comisión, pero su moción fue rechazada por 125 votos contra 90. Mariana Zuvic, presidenta de la comisión de Intereses Marítimos, llegó a plantear que legislar sobre la iniciativa tiene repercusiones internacionales y dijo que “atenta contra la soberanía de la cuestión de las Islas Malvinas”. Sin embargo, Camaño le respondió que la legisladora que responde a Carrió “está más preocupada” por los medios que la iniciativa en sí.

La última imagen de los tripulantes en el ARA San Juan
La última imagen de los tripulantes en el ARA San Juan - Créditos: @La Capital de Mar del Plata

En medio de un pasaje de la sesión que escalaba en tensión, el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, tomó la palabra para comunicar el rechazo del regreso a comisión. “No vamos a acompañar el pedido que realizó el diputado López”, llegó a afirmar en medio de gritos en el recinto. Cecilia Moreau reaccionó con vehemencia y a los gritos reclamó respeto. “Guardate las malas palabras, si estás nervioso, sacate los nervios en otro lado”, llegó a decirle a un opositor.

La crítica de Lospenatto

Tras el rechazo del proyecto, Massa le concedió la palabra a Lospenatto, quien le lanzó un fuerte cuestionamiento. “Tengo que plantearle esta cuestión de privilegio en su contra por haber violado flagrantemente el artículo 39 inciso 14 de los deberes del presidente de la cámara, que señala hacer observar este reglamento en todas sus partes y ejercer las demás funciones que en él se designen”, le espetó.

Y amplió: “Lamentablemente lo que acaba de suceder es muy grave porque este proyecto tenía, como usted así lo dispuso en tres oportunidades, un giro que está expresamente contemplado en este reglamento la comisión de legislación general no es competente. Como bien dice el artículo 63 solamente le pueden ser remitidos aquellas cuestiones que no tengan en este reglamento una comisión específica, algo que sí sucede con este proyecto.

Lospenatto reclamó frenar el avance del proyecto y puso en duda su legitimidad. “Espero que esto no se repita, y que la Comisión de Asuntos Constitucionales se expida rápidamente sobre este hecho para que se corrija, porque esta sanción de la ley va a ser irregular lamentablemente por esta violación que acaba suceder”, añadió.

Tras su discurso, Massa puso en consideración el proyecto que fue aprobado entre aplausos oficialistas y de otros legisladores, como Margarita Stolbizer (Encuentro Federal-Juntos por el Cambio) que lo respaldó por sus “razones legales”. También lo hizo el FIT.

Iniciativa

El Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul, tal el nombre del proyecto, sería la primera área marina creada en la Plataforma Continental Argentina más allá de las 200 millas marinas, conforme a la demarcación de su límite exterior establecida en la Ley Nº 27.557.

La protección bentónica que promueve el área propuesta permitiría: la conservación de un sistema de cañones submarinos en el área del talud; el cuidado de especies bentónicas vulnerables, constructoras de complejas estructuras tridimensionales que generan espacios de refugio y condiciones para la reproducción y cría de otras especies, así como la protección del único sector de plataforma, con profundidades menores a los 200 metros.

La chicana a Cobos

En medio del debate, y cuando la discusión se extendía, Massa le pidió un momento al diputado Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), a quien le había concedido la palabra. Cuando apenas habían pasado 33 minutos de la medianoche, el titular del cuerpo solicitó acelerar el debate.

“Me parece muy bien el debate, y creo que es hasta sano para el cuerpo. Pero entiendo que hay una moción [de la oposición] y lo que tenemos que hacer es pasar a votación”, indicó. Por eso, dijo, “le tiene que responder por qué no va a aceptar la moción el presidente del bloque de la mayoría y punto”.

"Soy orgullosamente oficialista", le respondió Massa a Cobos.
"Soy orgullosamente oficialista", le respondió Massa a Cobos.

En ese instante, se percibe que el radical Julio Cobos le manifiesta algo fuera de micrófono. “Si, soy parte del bloque de la mayoría orgullosamente, diputado Cobos”, le respondió Massa.

La afirmación de Massa, que terminó en un aplauso cerrado del oficialismo, trajo a la memoria la disidencia que Cobos mantuvo durante el primer mandato de Cristina Kirchner. En ese período mantuvo el cargo de vicepresidente, pese a sus críticas al Gobierno.

Por otro lado, la declaración de Massa se enmarcó luego de la crisis abierta por la renuncia de Martín Guzmán. El presidente de la Cámara de Diputados fue parte de las negociaciones y corrió con fuerza la versión de que podría llegar al Poder Ejecutivo como Jefe de Gabinete y una fuerte incidencia en la política económica. Sin embargo, ese posibilidad quedó descartada más tarde.

Con información de Télam