Anuncios
U.S. markets open in 8 hours 39 minutes
  • F S&P 500

    5,209.75
    -5.00 (-0.10%)
     
  • F Dow Jones

    39,214.00
    -9.00 (-0.02%)
     
  • F Nasdaq

    18,188.25
    -43.25 (-0.24%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,048.60
    -1.20 (-0.06%)
     
  • Petróleo

    82.60
    -0.12 (-0.15%)
     
  • Oro

    2,163.60
    -0.70 (-0.03%)
     
  • Plata

    25.31
    +0.04 (+0.16%)
     
  • dólar/euro

    1.0873
    -0.0004 (-0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3400
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    14.33
    -0.08 (-0.56%)
     
  • dólar/libra

    1.2715
    -0.0013 (-0.10%)
     
  • yen/dólar

    150.0000
    +0.9020 (+0.60%)
     
  • Bitcoin USD

    65,190.80
    -3,282.38 (-4.79%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,722.55
    -4.87 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    39,728.23
    -12.17 (-0.03%)
     

Tenso cruce entre oficialismo y oposición en el Senado por un candidato a juez que tuvo vínculos con los Kirchner

Marcelo Bersanelli en la reunión de la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación en la que trataron pliegos del poder judicial
Marcelo Bersanelli en la reunión de la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación en la que trataron pliegos del poder judicial - Créditos: @Prensa Senado

El pliego que nomina como camarista federal a Marcelo Bersanelli, exfuncionario de la gestión de Alicia Kirchner en Santa Cruz y exconcuñado de Máximo Kirchner, se convirtió hoy en el punto de discordia entre oficialismo y oposición, que se trenzaron en la Comisión de Acuerdos del Senado en un extenso duelo dialéctico en torno a la eventual imparcialidad del postulante ante una causa que involucre a Cristina Kirchner y su entorno.

Bersanelli está postulado para ocupar una vocalía en la Cámara Federal de la pequeña localidad santacruceña de Comandante Luis Piedrabuena , tribunal en el que recaerán todas las causas que se tramitan por casos de corrupción que involucran a la familia Kirchner y se sustancian en juzgados de Santa Cruz.

Se profundiza la caída de la imagen de Alberto Fernández, según las cifras de la encuestadora favorita de La Cámpora

PUBLICIDAD

A pesar de haber prometido objetividad y de recordar que se excusó en todas las causas relacionados con los Kirchner, como en el caso de la sucesión por el fallecimiento del expresidente, el postulante se llevó el rechazo a su pliego de Juntos por el Cambio, anticipado por la vicepresidenta de la comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri (Pro-Capital).

Jorge Campitelli en la reunión de la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación en la que trataron pliegos del Poder Judicial
Jorge Campitelli en la reunión de la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación en la que trataron pliegos del Poder Judicial - Créditos: @Prensa Senado

“Haber sido asistente legal de la vicepresidenta, funcionario del Gobierno de Santa cruz y haber tenido vínculos familiares con la vicepresidenta y la actual gobernadora de Santa Cruz atenta contra la imparcialidad que requiere el cargo para el que está propuesto”, le anunció Tagliaferri.

El oficialismo no adelantó posición, pero tomó una clara postura de defensa de Bersanelli que incluyó reacciones indignadas de algunos senadores ante las preguntas que le hacían al postulante los legisladores de la oposición.

“Esto demuestra una actitud persecutoria y es una práctica política de amedrentamiento. Le pido al candidato que responda las preguntas teóricas, pero que no responda las políticas”, salió al cruce el ultrakirchnerista Oscar Parrilli (Neuquén) antes de que el candidato empezara a responder a los primeros cuestionamientos, formulados por la radical María Belén Tapia (Santa Cruz).

La opositora santacruceña había objetado “no sólo la idoneidad” de Bersanelli, “sino también su imparcialidad”, tras lo cual recordó que había sido abogado de Cristina Kirchner, funcionario del Ministerio de Salud de Santa Cruz durante la gestión de Rocío García, expareja de Máximo Kirchner, y que por ese desempeño estuvo acusado en una causa por supuesta corrupción en la contratación del mantenimiento de hospitales.

“No fui abogado de la vicepresidenta”

Bersanelli rechazó haber trabajado para Cristina Kirchner. “No fui abogado de la señora vicepresidenta, simplemente la acompañé como asesor legal”, afirmó. Ese momento quedó grabado en un video que la expresidenta subió a sus redes sociales cuando, en 2016, debió realizar ante el juzgado federal de Río Gallegos una diligencia solicitada por el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa dólar futuro.

“Hoy por hoy no hay vínculo ni con el diputado Kirchner ni con la señora vicepresidenta”, agregó, en alusión que el hijo de Cristina Kirchner se separó de la hermana de su esposa. “A ninguno de los dos no los veo hace 4 años”, remató.

En la misma línea, Bersanelli aseguró que cada vez que le tocó una causa que involucró al apellido Kirchner, en la actualidad Bersanelli es juez provincial, decidió apartarse del caso.

Cristina Kirchner junto a Marcelo Bersanelli mientras realizaban una presentación solicitada por el juez federal Claudio Bonadio
Cristina Kirchner junto a Marcelo Bersanelli mientras realizaban una presentación solicitada por el juez federal Claudio Bonadio - Créditos: @Captura de pantalla

“La sucesión del expresidente Néstor Kirchner tramita en mi juzgado y jamás la vi, me excusé”, ejemplificó.

El debate tomó temperatura con la intervención de la radical Carolina Losada (Santa Fe), que le pidió a Parrilli que no se pusiera nervioso -”si (el candidato) va a ser juez, puede defenderse solo”, afirmó-, antes de preguntarle al postulante si sentía que podría ser imparcial como juez.

Tenso cruce entre Sagasati y Losada

Esto provocó la intervención de la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), que, molesta por la ironía contra Parrilli, salió al cruce de la senadora opositora. “Esa pregunta ya fue respondida; no se ponga nerviosa”, sentenció.

-Ustedes se ponen nerviosos cuando le hacen preguntas, replicó Losada.

-Usted está nerviosa; le tiembla la voz, volvió a la carga Fernández Sagasti.

El duelo entre las senadoras pasó al plano personal y volvieron a trenzarse poco minutos después. Esta vez, el encontronazo empezó cuando Losada acusó a la oficialista de haberle cortado el micrófono.

“No hagamos de esto un set de TV”, la reprendió Fernández Sagasti, en alusión al desempeño de Losada como periodista y conductora de televisión antes de entrar a la política.

“Si la pone nerviosa mi pasado televisivo lo va a tener que resolver solita”, le respondió la senadora por Santa Fe, visiblemente molesta con las intervenciones de Fernández Sagasti.