Anuncios
U.S. markets close in 57 minutes
  • S&P 500

    5,068.26
    +57.66 (+1.15%)
     
  • Dow Jones

    38,483.39
    +243.41 (+0.64%)
     
  • Nasdaq

    15,705.08
    +253.78 (+1.64%)
     
  • Russell 2000

    2,009.74
    +42.27 (+2.15%)
     
  • Petróleo

    83.37
    +1.47 (+1.79%)
     
  • Oro

    2,337.80
    -8.60 (-0.37%)
     
  • Plata

    27.38
    +0.13 (+0.48%)
     
  • dólar/euro

    1.0705
    +0.0049 (+0.46%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5960
    -0.0270 (-0.58%)
     
  • dólar/libra

    1.2449
    +0.0099 (+0.80%)
     
  • yen/dólar

    154.7810
    -0.0360 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    66,770.73
    +424.07 (+0.64%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,435.24
    +20.48 (+1.45%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

Terremoto desata un nuevo infierno para los sirios tras más de una década de guerra civil

Víctimas del terremoto reciben tratamiento en el hospital Al-Rahma de la ciudad de Darkush, en la provincia de Idlib (AP)
Víctimas del terremoto reciben tratamiento en el hospital Al-Rahma de la ciudad de Darkush, en la provincia de Idlib (AP)

El devastador terremoto de magnitud 7,8 provocó más devastación en zonas de Siria que ya se enfrentaban a la destrucción masiva y un gran sufrimiento tras una década de una guerra civil brutal.

Han surgido impactantes imágenes de pueblos y aldeas enteros que han sido arrasados, junto con informes de docenas de familias enterradas bajo los escombros, las cuales se suman a los cientos de cadáveres recuperados entre montones retorcidos de metal y hormigón.

Algunas familias en las regiones que la oposición tiene controladas habían estado viviendo en casas que resultaron medio destruidas durante los ataques aéreos de las fuerzas del presidente Bashar al-Assad. Los edificios que se habían erigido de manera apresurada en los años del conflicto fueron los primeros en derrumbarse cuando el terremoto y las réplicas arrasaron el país y la vecina Turquía.

PUBLICIDAD

Sigue lo último en nuestro blog en vivo aquí

Más de 4 millones de personas se hacinan en los enclaves restantes de Siria controlados por la oposición, muchos desplazados por los combates en otras partes del país, rodeados por las fuerzas del régimen respaldadas por Rusia con ataques frecuentes de aviones de combate.

Prácticamente, no quedó nada en pie tras el terremoto en pueblos como Sarmada y Besania en el noroeste. También ha habido grandes daños en las ciudades de Azaz y Salquin, ambas puntos de partida clave para los rebeldes que iban de Turquía a Siria para luchar contra las fuerzas del régimen durante la batalla de Alepo en 2012. El acceso desde las principales ciudades a las zonas afectadas se ha hecho extremadamente difícil por los puentes caídos y el hundimiento de la carretera.

Los centros médicos, que ya estaban bajo presión por la falta de instalaciones y un número creciente de pacientes antes del terremoto, se llenaron rápidamente por las personas heridas. Algunos, incluida una clínica de maternidad, tuvieron que ser vaciados por las víctimas que no dejaban de llegar.

Abdel Saad Hamoud, un maestro que huyó a Idlib desde Alepo con su familia cuando las fuerzas rusas y de Assad recuperaron la ciudad, describió la primera ola de terremotos como “la sensación de que nos volvieron a bombardear”.

“Todo, todo estaba temblando, el yeso comenzó a caer del techo y luego un gran ruido, como un rugido. Le grité a mi esposa que juntara a los niños y todos logramos salir. La mitad del edificio se derrumbó un poco más tarde”.

Los rescatistas que han trabajado durante la guerra civil y la intervención militar rusa dicen que el daño causado en algunos lugares ha sido igual de grave, si no más. El grupo de defensa civil siria Cascos Blancos dijo que el pueblo se vio afectado por un “estado de catástrofe”. “Se espera que aumente el número de muertos, ya que cientos de familias siguen atrapadas bajo los escombros. Nuestros equipos de rescate están brindando esfuerzos de respuesta”, agregó.

Los temblores se han producido a medida que las temperaturas se desploman, y las comunidades ya enfrentan una grave escasez de combustible, además de la disminución de la asistencia humanitaria a medida que la situación en Siria ha ido desapareciendo de la conciencia pública occidental.

Chris Doyle, director del CABU (Consejo para el Entendimiento Árabe Británico) dijo: “El mundo ha ignorado a Siria durante mucho tiempo, pero el sufrimiento ha sido peor que nunca. Incluso sin este terremoto, las condiciones eran peores que durante la guerra. Los sirios han necesitado nuestra ayuda. Esta gente ha sufrido más de 10 años de guerra, bombardeos, un régimen brutal, sanciones. Es invierno, no tienen combustible”.

Socorristas sacan a una mujer herida de entre los escombros de un edificio derrumbado. (AFP/Getty)
Socorristas sacan a una mujer herida de entre los escombros de un edificio derrumbado. (AFP/Getty)

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, dijo que Gran Bretaña enviaría ayuda, entre las docenas de naciones que han prometido apoyo.

“El Reino Unido va a mandar apoyo inmediato a Turquía, incluido un equipo de 76 especialistas en búsqueda y rescate, equipo y perros de rescate. En Siria, los Cascos Blancos financiados por el Reino Unido han movilizado sus recursos para atender la emergencia. Estamos listos para brindar más apoyo según sea necesario”, él dijo.

Israel, que ha lanzado frecuentes ataques aéreos dentro de Siria, dijo que ofrecería ayuda a las áreas afectadas. El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo: “Ordené enviar, a pedido del gobierno turco, equipos de rescate y ayuda médica. Dado que también se recibió una solicitud para hacer esto por muchas víctimas del terremoto en Siria, instruí que se hiciera también”. No hubo una reacción inmediata de Damasco a la oferta.

Grupos humanitarios advirtieron sobre la magnitud de la tarea que se avecina en Siria. Tanya Evans, directora de país de la organización de ayuda del IRC (Comité Internacional de Rescate), dijo: “Este terremoto es otro golpe devastador para tantas poblaciones vulnerables que ya luchan después de años de conflicto. Es una crisis dentro de múltiples crisis: las temperaturas se desploman por debajo de cero, y miles quedan vulnerables”.

“Las mujeres y los niños correrán un riesgo particular de explotación y abuso si se encuentran nuevamente desplazados. Muchos en el noroeste de Siria han sido desplazados hasta 20 veces y con las instalaciones de salud sobrecargadas más allá de su capacidad, incluso antes de esta tragedia, muchos no tenían acceso a la atención médica que con tanta urgencia necesitan”.

Traducción de Michelle Padilla