Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,051.41
    -10.41 (-0.21%)
     
  • Dow Jones

    37,798.97
    +63.86 (+0.17%)
     
  • Nasdaq

    15,865.25
    -19.77 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    1,967.48
    -8.23 (-0.42%)
     
  • Petróleo

    85.31
    -0.10 (-0.12%)
     
  • Oro

    2,399.50
    +16.50 (+0.69%)
     
  • Plata

    28.18
    -0.53 (-1.85%)
     
  • dólar/euro

    1.0621
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6590
    +0.0310 (+0.67%)
     
  • dólar/libra

    1.2425
    -0.0021 (-0.17%)
     
  • yen/dólar

    154.6680
    +0.4510 (+0.29%)
     
  • Bitcoin USD

    63,952.26
    +998.58 (+1.59%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,820.36
    -145.17 (-1.82%)
     
  • Nikkei 225

    38,471.20
    -761.60 (-1.94%)
     

Terremoto en Turquía y Siria: rescataron a una madre y su hija de dos años después de 44 horas bajo los escombros

Una niña de dos años fue rescatada entre los escombros en Siria. (Anadolu Agency)
Una niña de dos años fue rescatada entre los escombros en Siria. (Anadolu Agency) - Créditos: @Murat Şengül

22:41 Rescataron a una madre y su niña de dos años

Los equipos de emergencia de Turquía lograron rescatar a una madre y a su hija de dos años después de estar sepultadas 44 horas bajos los escombros. Ambas fueron hallados entre los restos de un edificio destruido en la ciudad de Kahramanmaras, cerca de la frontera con Siria.

Según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, los trabajadores de búsqueda y rescate escucharon gritos de auxilio en los restos de uno de los edificios destruidos en una calle del distrito de Mustafá Kemal.

Después de retirar meticulosamente los escombros, los rescatistas llegaron hasta Imed Sabha, una madre siria de 33 años, y a su hija Vafe Sabha, de dos años. Tras su rescate, ambas fueron llevadas a la ambulancia en camilla, para luego ser trasladadas a un hospital cercano.

PUBLICIDAD

21:25 Crece el temor de encontrar personas sepultadas bajo los escombros

Los rescatistas libraban el miércoles una batalla contra el tiempo para sacar a sobrevivientes de los escombros antes de que sucumban al frío, dos días después de que un sismo azotó el sur de Turquía y el norte de Siria. La cifra de muertos ya superaba los 7.700 y se presume que aumentará.

En los últimos dos días se han producido dramáticos rescates, incluidos los de unos niños pequeños que emergieron de montones de escombros más de 30 horas después del sismo registrado el lunes al amanecer. Pero también había una desesperación generalizada y una creciente molestia por el ritmo tan lento de las labores de rescate en algunas zonas.

7 impactantes datos que muestran por qué el terremoto de Turquía y Siria ha sido uno de los más devastadores de las últimas décadas
Graves destrozos generados por el terremoto. - Créditos: @GETTY IMAGES

“Es como si nos hubiéramos despertado en el infierno”, comentó Osman Can Taninmis, cuyos familiares siguen debajo de los escombros en Hatay, la provincia más afectada de Turquía. “No podemos responder a absolutamente nada. La ayuda no llega, no puede llegar. No podemos llegar a nadie. Todo está destruido”.

En Siria, los residentes encontraron a una recién nacida llorando y todavía unida por el cordón umbilical a su madre, que había muerto. La bebé era la única sobreviviente de su familia luego del colapso de un edificio en la pequeña localidad de Jinderis, comentaron otros familiares a The Associated Press.

20.23 El Gobierno argentino ofreció ayuda humanitaria para las víctimas del sismo en Turquía y Siria

La Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos (Aciah) ofreció asistencia humanitaria de la Argentina para la población afectada por el terremoto de magnitud 7,8 con epicentro en Turquía y Siria.

Así lo dispuso el canciller Santiago Cafiero tras conocerse las consecuencias provocadas por el sismo, que provocó más de 5.000 muertos y miles de heridos en ambos países, según indicó un comunicado del Palacio San Martín.

19.38 Elevan el número de víctimas fatales

En Turquía, el número de muertos se elevó a 5.894, según el último balance de las autoridades, mientras que en Siria murieron al menos 1.932 personas, lo que suma un total de 7.826 víctimas mortales.

18.50 Reportan más de 7300 muertos por el terremoto en Turquía y Siria

Los equipos de rescate en Turquía y el norte de Siria luchaban el martes contra el reloj y el frío para buscar entre los escombros a supervivientes del violento sismo del lunes, cuyo balance ya superó los 7.300 muertos.

La ayuda internacional debe empezar a llegar el martes a las zonas castigadas por el terremoto y sus réplicas. La primera sacudida, en la madrugada del lunes, alcanzó una magnitud 7,8 y se sintió hasta en Líbano, Chipre y el norte de Irak.

17.40 La ONU donó 25 millones de dólares en apoyo por sismo

Naciones Unidas liberó 25 millones de dólares de su fondo de emergencias para ayudar a poner en marcha la respuesta humanitaria al sismo en el sur de Turquía y el norte de Siria.

“Conforme las personas en la región lidian con las devastadoras consecuencias de esta tragedia, queremos decirles que no están solos”, dijo el martes Martin Griffiths, titular de asuntos humanitarios y coordinador del socorro de emergencia de la ONU. “La comunidad humanitaria los apoya en cada paso del camino para salir de esta crisis”

Los Emiratos Árabes Unidos dijeron que proporcionarán 100 millones de dólares en ayuda para el sismo a Siria y Turquía.

16.07 Reportan al menos 7146 muertes

Al menos 5.434 personas murieron en Turquía a causa del sismo ocurrido en el sureste del país, según el último balance facilitado por la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) este martes.

En Siria, se notificaron de momento 1.712 fallecidos, con lo que el total de decesos causados por el terremoto entre los dos países asciende a 7.146.

15.55 Polonia envía rescatistas a las zonas afectadas por los terremotos en Turquía

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha confirmado que Varsovia ha destinado a Turquía a equipos de rescate para colaborar con las labores de emergencia tras los devastadores terremotos registrados el lunes en el sureste del país.

”Los equipos de rescate de minas de Polonia se dirigen a Turquía. El nivel de la tragedia es tan grande que se necesita cualquier ayuda”, ha manifestado Morawiecki en una escueta publicación en su perfil oficial de Twitter.

15.20 ACNUR agradece que Turquía no haga distinción entre turcos y refugiados sirios afectados por los sismos

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha agradecido a las autoridades de Turquía sus esfuerzos para el rescate de personas y garantizar suministros básicos tras los devastadores terremotos del lunes independientemente de que los afectados sean ciudadanos turcos o refugiados sirios.

”Destaco la forma en que las autoridades turcas y el Estado turco han incluido a los refugiados (sirios) en sus políticas”, celebró el representante de ACNUR en Ankara, Philippe Leclerc, según declaraciones recogidas por el propio organismo internacional, dependiente de Naciones Unidas.

14.40 El momento en que rescatan a una bebé recién nacida

Los habitantes de un pueblo del noroeste de Siria encontraron a una niña recién nacida que lloraba y cuya madre aparentemente la dio a luz cuando estaba enterrada bajo los escombros de un edificio de cinco pisos aplanado por el terremoto, dijeron familiares y un médico el martes.

La beba estaba enterrada y todavía unida a su madre muerta por el cordón umbilical. Es la única de su familia que sobrevivió al derrumbe del edificio el lunes en la pequeña población de Jinderis, cerca de la frontera con Turquía.

Los rescatistas encontraron a la beba este lunes por la tarde, más de 10 horas después del sismo, Una vecina cortó el cordón y la llevaron a un hospital de niños en la localidad vecina de Afrin, donde la colocaron en una incubadora, dijo el médico que la trata, doctor Hani Maarouf.

Su temperatura corporal había caído a 35 grados Celsius (95 Fahrenheit) y tenía varias contusiones, pero su estado era estable. El médico calculó por la temperatura que nació unas tres horas antes de que la hallaran.

14.27 Elevan el número de víctimas a 6256

Al menos 4.544 personas murieron en Turquía tras el devastador sismo que azotó el suroeste del país el lunes, según un nuevo balance difundido este martes por la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD). Este nuevo balance eleva el número total de víctimas en Turquía y la vecina Siria a 6.256 tras el peor terremoto en la región en casi un siglo

14.18 Aceleran la búsqueda de los sobrevivientes

Equipos de búsqueda y rescate de todo el mundo arribaban a Turquía y Siria el martes, mientras los rescatistas, en temperaturas bajo cero, removían incluso con las manos los restos de edificios aplanados por un terremoto de magnitud 7,8. La cifra de muertos superó los 6.200 y se prevé que aumentará.

14.00 Ministra alemana pide abrir pasos fronterizos a Siria para llevar ayuda

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, pidió hoy que se abran los pasos fronterizos para permitir la llegada de ayuda humanitaria a Siria tras el devastador sismo.

En la actualidad solo hay un paso abierto, que también resultó dañado en el terremoto, dijo la política del partido Los Verdes en Berlín.

“Por eso es tan importante la apertura de los pasos fronterizos”, dijo, y añadió que ahora es “absolutamente imperativo que la ayuda humanitaria llegue allí donde se necesita”. Es importante no crear obstáculos adicionales porque aquí cada minuto cuenta, pidió.

En el noroeste de Siria ya es difícil de por sí acceder a la población. “Por eso, todos los actores internacionales -incluida Rusia- deben utilizar su influencia sobre el régimen sirio para garantizar que la ayuda humanitaria para las víctimas también pueda llegar a ellas”, subrayó Baerbock.

13.50 Madre e hijas rescatadas luego de 33 horas bajo escombros

Los rescatistas hallan a más sobrevivientes bajo los escombros tras el terremoto que asoló ayer a Turquía. Una madre y sus dos hijas fueron rescatadas con vida luego de permanecer sepultadas en un edificio derrumbado durante 33 horas en Hatay, una de las zonas más golpeadas.

Según la agencia Anadolu, mientras eran trasladadas al hospital, una de las niñas sufrió un paro cardíaco, pero los socorristas lograron reanimarla. Ankara hizo saber que las víctimas del sismo son hasta ahora al menos 3549 y que las personas rescatadas suman unas 8000.

13.13 Rescatan a una bebé que nació bajo los escombros de un edificio después del sismo en Siria

Una bebé recién nacida, aún unida a su madre por el cordón umbilical, fue rescatada hoy entre los escombros de un edificio de cuatro plantas que se derrumbó en Jindires, al noroeste de Siria, como consecuencia del sismo en la región norte de ese país y a Turquía.

Según AFP, la bebé es la única sobreviviente de la familia que vivía en el inmueble derrumbado, ya que los equipos de socorristas encontraron previamente “los cadáveres de su padre, Abdalá Mleihan, su madre, Aafra, sus tres hermanas, su hermano y su tía”.

Una niña que nació bajo los escombros causados por un terremoto que sacudió Siria y Turquía recibe tratamiento dentro de una incubadora en un hospital infantil en la ciudad de Afrin, provincia de Alepo, Siria
La pequeña es la única sobreviviente de su familia (Rami al Sayed / AFP) - Créditos: @RAMI AL SAYED

“Buscábamos a Abu Rudayna [sobrenombre de Abdalá] y su familia. Primero encontramos a su hermana, luego a su mujer, luego a Abu Rudayna, estaban juntos los unos contra los otros”, explicó a la agencia un allegado de la familia, Khalil Sawadi, todavía conmocionado.

Una niña que nació bajo los escombros causados por un terremoto que sacudió Siria y Turquía recibe tratamiento dentro de una incubadora en un hospital infantil en la ciudad de Afrin, provincia de Alepo, Siria
La bebea rescatada entre los escombros de un edificio de cuatro pisos tras el esismo (AP /Ghaith Alsayed) - Créditos: @Ghaith Alsayed

“Luego oímos un ruido y escarbamos (...), limpiamos el lugar y encontramos a esta pequeña, alabado sea Dios”, agregó y explicó que cortaron el cordón umbilical, la cubrieron con una manta y la trasladaron a un hospital de la ciudad cercana de Afrin, donde fue puesta en una incubadora y se le administró vitamina.

12.35 Ayuda desde la guerra

A pesar de los estragos de la invasión dirigida por el Kremlin, Ucrania enviará un equipo de 87 rescatistas a Turquía para “ayudar a eliminar las consecuencias” del terremoto. El decreto correspondiente apareció en el sitio web oficial del gabinete.

Horas antes, el presidente Volodimir Zelensky emitió otro decreto en el que ordenó al gabinete “asegurar el envío de ayuda humanitaria a Turquía”.

Jordania, fronteriza con Turquía, dice que enviará aviones con equipo de rescate, carpas y material médico, además de 99 rescatistas y cinco médicos para ayudar en las tareas de rescate en Turquía y Siria.

La organización real de beneficencia dijo que se ha comunicado con las autoridades sirias y turcas para el envío de material que responda a las necesidades urgentes de ambos países.

12.04 Ya son más de 5200 muertos y 8000 rescates

La magnitud del sufrimiento -y los esfuerzos de rescate- es colosal: solo en Turquía se han rescatado a más de 8000 personas entre los escombros, y unas 380.000 se han alojado en refugios del gobierno u hoteles, dijo el vicepresidente turco Fuat Oktay. Actualmente se resguardan en centros comerciales, estadios, mezquitas y centros comunitarios, o bien envueltos en frazadas alrededor de fogatas al aire libre.

Turquía; Siria; terremoto; rescates; bomberos; sobrevivientes; mundo
Un cuerpo es llevado en sábanas después de ser recuperado de debajo de los escombros de un edificio derrumbado en Kahramanmaras, cerca del epicentro del terremoto, el día después de que un terremoto de magnitud 7,8 azotara el sureste del país, el 7 de febrero de 2023. (Foto por Adem ALTAN / AFP) - Créditos: @ADEM ALTAN

Muchos suplican ayuda a través de las redes sociales para seres queridos que creían atrapados bajo los escombros. Funcionarios del Ministerio del Interior dijeron que se “reunían meticulosamente” todas las llamadas para enviar la información a los equipos de búsqueda, según la agencia estatal Anadolu.

Además, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que 13 millones de los 85 millones de habitantes se vieron afectados de una u otra manera, cuando horas antes declaró el estado de emergencia en 10 provincias.

En toda la zona afectada por el sismo, el número de afectados podría llegar a 23 millones, dijo Adelheid Marschang, una funcionaria de la Organización Mundial de la Salud.

11.48 Expertos italianos aterrizan en Turquía

“Hay pueblos enteros arrasados, decenas de casas y edificios destruidos, miles de personas en las calles”. Así describen el escenario los hombres del Cuerpo de Bomberos y de la Protección Civil italiano en Turquía que aterrizaron hoy para asistir al país.

TOPSHOT - Los civiles buscan sobrevivientes bajo los escombros de los edificios derrumbados en Kahramanmaras, cerca del epicentro del terremoto, el día después de que un terremoto de magnitud 7,8 azotara el sureste del país, el 7 de febrero de 2023. - (Foto por Adem ALTAN / AFP)
TOPSHOT - Los civiles buscan sobrevivientes bajo los escombros de los edificios derrumbados en Kahramanmaras, cerca del epicentro del terremoto, el día después de que un terremoto de magnitud 7,8 azotara el sureste del país, el 7 de febrero de 2023. - (Foto por Adem ALTAN / AFP) - Créditos: @ADEM ALTAN

El contingente de bomberos enviado desde Italia aterrizó este martes en la base de Incirlik, al este de Adana, Turquía, enviado con el objetivo de ayudar en el rescate de víctimas entre los escombros y de aliviar a las cientos de personas afectadas por el terremoto del lunes.

El equipo -conformado por 60 bomberos especializados en búsqueda y rescate urbano expertos en ingeniería y médicos- se dirige a la ciudad de Antakya en Turquía. Llevaban cámaras termográficas y otros equipos para ayudar a identificar a las víctimas atrapadas bajo los escombros, según anunció el Ministerio del Interior de Italia en un comunicado.

11.45 Habilitan una línea telefónica especial para residentes argentinos en Turquía

La Embajada Argentina en Turquía abrió una línea telefónica especial exclusiva sobre cuestiones relacionadas con el terremoto, para brindar información a residentes argentinos, según informó la Cancillería.

”La Sección Consular de la Embajada Argentina en Türkiye ha abierto una línea telefónica especial exclusiva sobre cuestiones relacionadas con el terremoto ocurrido en las provincias del sureste del país”, indicó la Cancillería a través de su cuenta oficial en Twitter.

El número de la línea telefónica especial exclusiva es +90 533 017 61 81. Los equipos de rescate en Turquía y el norte de Siria seguían buscando hoy entre los escombros a sobrevivientes del devastador sismo que afectó a ambos países en la madrugada de ayer y que provocó más de 5.000 muertos y miles de heridos, según los últimos balances oficiales.

11.38 El futbolista Christian Atsu se encuentra en condición “estable”

Después de ser rescatado de los escombros, la estrella de fútbol se encuentra internada en un hospital local en condición “estable” y bajo observación, según dijo su agente a CNN.

ARCHIVO - Foto del 12 de enero del 2019 el delantero del Newcastle Christian Atsu maneja el balón en el encuentro ante el Chelsea. El martes 7 de febrero del 2023, rescatan a Atsu de entre los escombros en un edificio que se derrumbó en el terremoto de Turquía. (AP Foto/Matt Dunham, Archivo)
ARCHIVO - Foto del 12 de enero del 2019 el delantero del Newcastle Christian Atsu maneja el balón en el encuentro ante el Chelsea. El martes 7 de febrero del 2023, rescatan a Atsu de entre los escombros en un edificio que se derrumbó en el terremoto de Turquía. (AP Foto/Matt Dunham, Archivo)

El exdelantero del Chelsea y Newcastle fue rescatado de entre los escombros de un edificio que colapsó tras el terremoto. La Federación de Ghana dijo que Atsu está recibiendo tratamiento, pero no dio detalles de sus lesiones.

11.20 Más de 100 réplicas han ocurrido después del terremoto

El Servicio Geológico de EE.UU. informó que más de 100 réplicas siguieron luego del terremoto, incluida una réplica de magnitud 7.5. Mientras tanto, algunos civiles confirman que la sensación de movimiento constante se sigue sintiendo.

Todas las réplicas son terremotos individuales, y como no son más fuertes que el terremoto principal original, se consideran réplicas.

06/02/2023 Infografía que muestra la intensidad y extensión de los terremotos sucedidos el 6 de febrero de 2023 en el sur de Turquía y la frontera con Siria. SOCIEDAD Europa Press
06/02/2023 Infografía que muestra la intensidad y extensión de los terremotos sucedidos el 6 de febrero de 2023 en el sur de Turquía y la frontera con Siria. SOCIEDAD Europa Press

11.06 El Papa pide “ayuda concreta” para las víctimas

El Papa Francisco dijo hoy que está “cerca” de las personas afectadas por el terremoto, que ya dejó más de 5.000 muertos. ”Sigo orando por los que perdieron la vida, por los heridos, por sus familias, por los rescatistas. Que la ayuda concreta de todos nosotros los apoye en esta enorme tragedia”, dice un mensaje publicado en las cuentas de Twitter del pontífice.

10.35 El Rey Felipe lamenta la “tragedia humana y material” ocasionada por el sismo

El Rey Felipe VI ha expresado este martes su pesar por “la inmensa tragedia humana y material” que han ocasionado los terremotos en Turquía y Siria. En sus primeras palabras en Angola, donde se encuentra de visita de Estado, Felipe expresó su “profundo pesar por la inmensa tragedia humana y material que están sufriendo los pueblos de Turquía y Siria como consecuencia de los terremotos”.

El Rey ha mantenido un encuentro con el presidente de la República de Angola, João Lourenço, y las delegaciones de ambos países donde expresó sus condolencias por las víctimas en Siria y Turquía (Foto: Casa de S.M. el Rey)
El Rey ha mantenido un encuentro con el presidente de la República de Angola, João Lourenço, y las delegaciones de ambos países donde expresó sus condolencias por las víctimas en Siria y Turquía (Foto: Casa de S.M. el Rey)

En este sentido, ha recalcado que ambos países “saben que cuentan con toda la solidaridad y ayuda necesaria de las autoridades y del pueblo español para superar en lo posible las dramáticas consecuencias de este desastre”. El Rey se ha pronunciado así en el Palacio Presidencial, donde junto a la Reina Letizia ha sido recibido por el presidente de Angola, Joao Lourenço, y la primera dama, con quienes ambos han mantenido sendos encuentros.

09.52 Más de 7800 personas rescatadas

Más de 7800 personas fueron rescatadas el lunes, informó la agencia de noticias estatal Anadolu, citando al vicepresidente de Turquía. Residentes y equipos de rescate continuaban hoy excavando en busca de personas atrapadas bajo los escombros.

Miembros de los Cascos Blancos trabajan para salvar a las personas atrapadas bajo un edificio destruido en la ciudad de Harem tras el devastador terremoto que sacudió la frontera turco-siria y dejó más de 5000 muertos.
Miembros de los Cascos Blancos trabajan para salvar a las personas atrapadas bajo un edificio destruido en la ciudad de Harem tras el devastador terremoto que sacudió la frontera turco-siria y dejó más de 5000 muertos. - Créditos: @Anas Alkharboutli

09.32 Notas de voz desde los escombros

Ibrahim Haskologlu, un periodista turco basado en Estambul, dijo a la BBC que la gente le está enviando a él y a otros periodistas videos, notas de voz y sus localizaciones en directo desde debajo de los escombros.

Nos dicen dónde están y “no podemos hacer nada”, explicó Haskologlu y añadió que Turquía necesita toda la ayuda internacional que pueda conseguir. “La gente sigue bajo los edificios [derrumbados], necesitan ayuda”, destacó el periodista, originario de Malatya, una zona muy afectada por los terremotos de ayer.

09.14 Ayuda de Corea del Sur

Las autoridades de Corea del Sur informaron este martes de que destinarán cinco millones de dólares de ayuda humanitaria a Turquía después de que varios terremotos hayan dejado más de 5000 muertos en territorio turco y sirio.

El Gobierno, que señaló que enviará, además, 110 efectivos para trabajar en las labores de búsqueda y rescate de desaparecidos tras la tragedia, aseveró que también está previsto el suministro material sanitario.

El portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano, Lim Soo Suk, explicó durante una rueda de prensa que todos ellos serán trasladados en un avión militar. El equipo estará formado por 60 miembros del Equipo de Ayuda frente a Desastres de Corea y 50 efectivos del Ejército.

Además, las autoridades están sopesando la posibilidad de enviar aviones cisterna KC-330 al país y emitieron una alerta especial de viaje para seis provincias turcas.

09.09 Estado de emergencia en 10 provincias turcas

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró este martes el estado de emergencia por un periodo de tres meses en las 10 provincias del sureste azotadas por un devastador sismo que dejó miles de muertos.

“Nos enfrentamos a una de las mayores catástrofes de la historia de nuestra región”, dijo el mandatario turco en declaraciones difundidas por la televisión. “Decidimos declarar el estado de emergencia para asegurar que nuestro trabajo [de rescate] se pueda llevar a cabo de manera rápida”, añadió.

09.05 Daños al patrimonio turco y sirio de la Unesco

El potente sismo que dejó miles de muertos en Turquía y Siria también causó importantes daños en varios lugares inscritos en el patrimonio mundial de la Unesco, informó la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Además de los destrozos en la ciudad vieja de Alepo (norte de Siria), incluida en el patrimonio mundial en peligro, y en la fortaleza de Diyarbakir (sur de Turquía), la Unesco advirtió que otros lugares no muy alejados del epicentro podrían haberse visto afectados.

”Nuestra organización prestará asistencia en el marco de su mandato”, declaró Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, en un comunicado el lunes por la noche.

La organización ha emprendido con sus socios un primer estudio de los daños causados al patrimonio por el terremoto, indicó el texto. La ciudad vieja de Alepo, muy impactada por los cuatro años de combates entre 2012 y 2016, es uno de los puntos por los que la organización está “especialmente preocupada”, sobre todo la ciudadela y los zocos.

También hace hincapié en Turquía del “derrumbamiento de varios edificios” de la fortaleza de Diyarbakir y los jardines de Hevsel, “importante centro de las épocas romana, sasánida, bizantina, islámica y otomana”, según la Unesco.

Esta combinación de imágenes creada el 6 de febrero de 2023 muestra una imagen tomada el 3 de julio de 2016, que muestra la torre de la mezquita en el interior de la ciudadela, incluida en la lista de la UNESCO, en la ciudad septentrional siria de Alepo y una imagen tomada el 6 de febrero de 2023 de la misma torre tras el terremoto.
Esta combinación de imágenes creada el 6 de febrero de 2023 muestra una imagen tomada el 3 de julio de 2016, que muestra la torre de la mezquita en el interior de la ciudadela, incluida en la lista de la UNESCO, en la ciudad septentrional siria de Alepo y una imagen tomada el 6 de febrero de 2023 de la misma torre tras el terremoto. - Créditos: @-

Al menos otros tres sitios turcos del patrimonio mundial podrían estar dañados: Göbekli Tepe, Nemrut Dag y el Tell de Arslantepe, según el comunicado de la agencia, que busca “hacer un inventario preciso de los daños con el fin de asegurar y estabilizar rápidamente estos sitios”.

El castillo de Gaziantep, en Turquía, con una parte destruida por el temblor y cuyas imágenes han circulado por las redes sociales, no forma parte del patrimonio mundial de la Unesco.

09.00 Cuatro detenidos por difundir mensajes “provocadores”

La policía turca anunció el martes que detuvo a cuatro personas tras difundir mensajes “provocadores” en las redes sociales sobre el sismo devastador de la víspera, de magnitud 7,8 y que sacudió el sureste del país.

Las cuatro personas fueron detenidas por compartir mensajes “provocadores para generar miedo y pánico”, precisó la policía en un comunicado, sin detallar su contenido. Se están llevando a cabo más investigaciones en las redes sociales, agregó.

Las plataformas digitales están llenas de mensajes que critican la falta de empeño de los servicios de rescate en sus zonas, especialmente en Hatay. “La dirección y las informaciones de localización de ciudadanos que piden ayuda son inmediatamente verificadas y se realiza una coordinación”, aseguró la policía en el comunicado.

Desde octubre, rige en Turquía una ley sobre la desinformación que castiga la difusión de “noticias falsas” con hasta tres años de cárcel.

08.31 Futbolista rescatado

El internacional con Ghana y antiguo jugador del Málaga Christian Atsu fue encontrado con vida entre los escombros después del sismo que causó más de 5000 fallecidos en Turquía y en Siria, confirmó la embajadora de Ghana en Turquía.

Atsu, de 31 años, fichó el pasado mes de septiembre por el Hatayspor de la Superliga turca, con sede en el sur de la provincia de Hatay (sur), cerca del epicentro del sismo producido el lunes. ”Tengo buenas noticias. Acabo de ser informada por el presidente de la asociación ghanesa de que Christian Atsu ha sido encontrado en Hatay”, declaró la embajadora Francisca Ashietey-Odunton a la emisora ghanesa Asaase Radio.

La Federación de fútbol del país africano confirmó asimismo que el jugador fue encontrado con vida: “Christian Atsu fue rescatado con éxito de entre los escombros del inmueble que se derrumbó y actualmente está siendo atendido”, escribió en Twitter.

08:16 Cientos de contenedores de mercancías incendiados en el puerto turco de Alejandreta tras los terremotos

El incendio registrado el lunes en el puerto turco de Alejandreta a raíz de los fuertes terremotos que han dejado más de 5.000 muertos en Turquía y Siria continúa este martes a pesar del trabajo de los bomberos, que tratan de sofocar unas llamas que han dejado ya cientos de contenedores de mercancías incendiados.

El fuerte incendio sigue avanzando en las instalaciones portuarias, que se encuentran en la provincia de Hatay, cercana a Kahramanmaras, la más afectada por los seísmos. La mayoría de los contenedores afectados no habían sido descargados, según informaciones de la agencia de noticias Anatolia.

Si bien se desconoce la causa del incendio, muchos de los contenedores volcaron tras el primer terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter. Este martes se podía observar una gran columna de humo sobre el puerto, donde los bomberos siguen luchando contra el fuego.El puerto, uno de los mayores de Turquía en la zona del Mediterráneo oriental, se encuentra fuera de funcionamiento desde el lunes.

07.28 Ayuda humanitaria argentina

Para colaborar con Turquía y Siria ante las consecuencias provocadas por los terremotos que afectaron ayer a esos países, desde la organización Cascos Blancos, a cargo de Sabina Frederic y a partir de una decisión del canciller Santiago Cafiero, se ofreció ayuda humanitaria de la Argentina destinada a la población afectada por el siniestro.

El ofrecimiento abarca atención sociosanitaria, contención psicosocial post traumática, personal logístico con experiencia tanto en manejo de bodegas para donaciones como para el armado de casas ACNUR, y gestión de campamentos de personas afectadas y albergues. Además, prevé enviar pastillas potabilizadoras de agua y desinfectantes, y cooperar en el manejo y capacitación de uso para los afectados.

Los equipos argentinos se desplegarían prontamente en el epicentro del desastre para funcionar de apoyo a las labores de los equipos nacionales e internacionales de búsqueda y rescate. Esta ayuda responde también a que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía solicitó asistencia del resto de las naciones.

06.02 Más de 5000 muertos

Los equipos de rescate se apuraban a sacar a los sobrevivientes de entre los escombros de los miles de edificios que se vinieron abajo a causa del sismo de magnitud 7,8 y de las múltiples réplicas que remecieron el este de Turquía y la vecina Siria y dejaban ya más de 5000 muertos.

El número total de muertes en Turquía subió a 3419 personas, con otras 20.534 heridas, indicó el vicepresidente del país, Fuat Oktay. Esta cifra elevó el conteo total de fallecidos a 5102, con otros 1602 decesos confirmados en el lado sirio de la frontera.

Países de todo el mundo enviaron equipos para asistir en las tareas de rescate, pero un día después del terremoto, el número de efectivos sobre el terreno seguía siendo escaso y sus esfuerzos se veían obstaculizados por las bajas temperaturas y las cerca de 200 réplicas, que sumaron peligrosidad a la búsqueda entre las inestables estructuras.

Rescates tras el sismo
Rescates tras el sismo - Créditos: @Ghaith Alsayed

05.18 La alerta de la OMS

El potente terremoto que mató a miles de personas en el sudeste de Turquía y el norte de Siria podría afectar a 23 millones de personas en esas regiones, advirtió la la Organización Mundial de la Salud (OMS). ”Los mapas muestran que 23 millones de personas están expuestas, incluyendo cinco millones de personas vulnerables”, afirmó una responsable de la OMS, Adelheid Marschang, ante el consejo ejecutivo de esta agencia de la ONU.

También advirtió que se espera que el número de víctimas mortales del terremoto de magnitud 7,8 en Turquía y Siria siga aumentando en “miles”, a medida que se reduce el margen de tiempo para encontrar supervivientes entre los escombros.

04.00 El número de muertos sube a 4800 personas

A poco más de 24 horas del masivo terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter que sacudió medio oriente y tuvo epicentro en Turquía, el número total de pesonas fallecidas aumentó a 4800 según reporto la agencia Anadolu que cita a la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias.

En Turquía se resgistraron 460 víctimas en las últimas horas pasando de 2921 a 3381. Mientras que en Siria la cifra más reciente es de 1444, lo que eleva el peaje total a 4.825.

La OMS ha advertido que el número de muertos podría aumentar a más de cuatro veces esta cifra, o alrededor de 20.000, en los próximos días.

03.43 China se solidariza con Turquía y Siria y prepara una importancia asistencia momentaria y de logística

El Gobierno de China otorgará asistencia humanitaria de emergencia a Turquía y Siria por un valor de 40 millones de yuanes (5.8 millones de euros) para hacer frente a la devastación causada por la sucesión de terremotos registrados desde el lunes en la frontera de ambos países y que han causado la muerte a más de 4000 personas, según consignó DPA.

Así lo ha anunciado el subdirector de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de China, Deng Boqing, en declaraciones recogidas por ‘China News’, donde detallaron que el Ejecutivo chino ha activado “de inmediato” su mecanismo de asistencia humanitaria de emergencia.

En esta fotografía publicada por la agencia noticiosa Xinhua, el presidente chino Xi Jinping pronuncia un mensaje de Año Nuevo, el sábado 31 de diciembre de 2022, en Beijing. (Ju Peng/Xinhua vía AP)
En esta fotografía publicada por la agencia noticiosa Xinhua, el presidente chino Xi Jinping pronuncia un mensaje de Año Nuevo, el sábado 31 de diciembre de 2022, en Beijing. (Ju Peng/Xinhua vía AP)

Este lote de ayuda incluirá el envío de equipos pesados de rescate urbano, equipos médicos y el suministro de materiales de socorro necesitados en casos de desastre.

Además, anunció que acelerará la implementación de los proyectos de ayuda alimentaria en curso destinados a Siria, ha informado el citado diario.

TOPSHOT - Residents retrieve an injured girl from the rubble of a collapsed building following an earthquake in the town of Jandaris, in the countryside of Syria's northwestern city of Afrin in the rebel-held part of Aleppo province, on February 6, 2023. - Hundreds have been reportedly killed in north Syria after a 7.8-magnitude earthquake that originated in Turkey and was felt across neighbouring countries. (Photo by Rami al SAYED / AFP)

La Sociedad de la Cruz Roja de China (RCSC, por sus siglas en inglés) ha decidido por su parte proporcionar a la Media Luna Roja Turca y a la Media Luna Roja Siria, respectivamente, 186.000 euros como asistencia humanitaria de emergencia, según ha recogido la cadena CCTV.

Anteriormente, el presidente de China, Xi Jinping, ha enviado mensajes de condolencias al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y al presidente sirio, Bashar al Assad, respectivamente, por la muerte de miles de personas en ambos países como consecuencia de los terremotos registrados este lunes en la frontera común.

03.00 México dona perros rescatistas a Turquía

El gobierno de México anunció el envío de al menos una veintena de perros rescatistas especializados en la búsquedad de sobrevivientes entre los escombros. Dados los antecedentes del país centroamericano con los terremotos, la administración Manuel López Obrador decidió facilitar la entrega de este tipo de animales para ayudar en las labores de rescate.

Miembros del equipo chileno de rescate llevaron un perro especializado en búsqueda de personas, en Beirut
- Créditos: @Joseph Eid

02.45 Nueva Zelanda dona dinero a Turquía y Siria tras el terremoto

El gobierno de Nueva Zelanda proporcionará $1.500.000 dólares neozelandeses (950.000 dólares estadounidenses) para los esfuerzos de socorro en Turquía y Siria, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Nanaia Mahuta, según reportó The Guardian.

Cuadrillas de socorristas buscan entre los escombros de un edificio a sobrevivientes tras un sismo, en Adana, Turquía, el lunes 6 de febrero de 2023. (DIA Images vía AP)
Cuadrillas de socorristas buscan entre los escombros de un edificio a sobrevivientes tras un sismo, en Adana, Turquía, el lunes 6 de febrero de 2023. (DIA Images vía AP)

La contribución a través de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja incluirá un millón de dólares para Turquía y 500.000 dólares para Siria , y se utilizará para “artículos de ayuda esenciales” como alimentos, tiendas de campaña, mantas y apoyo médico, dijo Mahuta en un comunicado. declaración.

02.06 Se reportó un nuevo terremoto de 5.6 en el centro de Turquía

Un nuevo terremoto de magnitud 5.6 en la escala de Richter sacudió el centro de Turquía el martes, dijo el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC). El sismo tuvo una profundidad de 2 km, dijo EMSC.

01.46 Las personas que se enlistaron en EE.UU. para ayudar en Turquía

Un grupo de expertos de EE.UU. y Turquía de la Fundación SETA en Washington DC publicó un video sobre la gran cantidad de voluntarios que arribaron al aeropuerto de Estambul para ayudar en las labores de rescate.

01.28 Estiman que al menos 20 prisioneros escaparon de una cárcel de Siria con presos del Estado Islámico

Luego del mortal terremoto al menos 20 prisioneros escaparon del centro de una cárcel del noroeste de Siria que alberga principalmente a miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI), dijo una fuente del penal a la AFP.

La prisión de la policía militar en la localidad de Rajo, cerca de la frontera con Turquía, tiene unos 2000 internos, de los cuales 1300 son sospechosos de integrar el Estado Islámico, indicó la fuente. También tiene presos de las fuerzas kurdas.

Miles de prisioneros sirios fueron torturados por el gobierno de ese país
Miles de prisioneros sirios fueron torturados por el gobierno de ese país - Créditos: @(George Ourfalian/Reuters)

Después del terremoto, Rajo fue afectada y los presos comenzaron a amotinarse y tomaron control de partes de la prisión”, dijo el funcionario de la cárcel, controlada por facciones proturcas. “Unos 20 prisioneros huyeron (...), se cree que son militantes del EI”, agregó. El sismo de magnitud 7,8, seguido por decenas de réplicas, causó daños en la cárcel, con rajaduras en los muros y puertas, indicó la fuente.

Al menos 1444 personas murieron el lunes en Siria tras el devastador terremoto con epicentro en el suroeste de Turquía, según el gobierno y rescatistas. En las áreas bajo control rebelde del noroeste, al menos 733 personas murieron y más de 2100 resultaron heridas, según el grupo de rescate Cascos Blancos.

01.03 Ascienden a 4000 los muertos en el terremoto entre Turquía y Siria

Según informó la agencia AFP, el número de víctimas fatales en el masivo terremoto que azotó a Turquía y Siria superó los 4000. Aún continúan los trabajos de rescate en los escombros de los edificios derrumbados mientras la comunidad internacional accedió a facilitar las ayudas necesarias para palear los efectos del desastre natural.

00.31 Estados Unidos autoriza el envío de ayuda humanitaria a Turquía

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el envío de ayuda humanitaria a Turquía y anunció el envío de equipos adicionales para apoyar los esfuerzos turcos de búsqueda y rescate de personas tras el terremoto registrado este lunes cerca de la frontera con Siria y que ha dejado más de 4300 muertos.

Así se lo ha hecho saber en una conversación telefónica el mandatario estadounidense a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien le ha reiterado la disposición de Estados Unidos a proporcionar toda la asistencia posible a Turquía para hacer frente a las consecuencias del seísmo.

ARCHIVO - El presidente Joe Biden habla sobre el informe de empleos de enero en la Casa Blanca, Washington, 3 de febrero de 2023. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta, File)
ARCHIVO - El presidente Joe Biden habla sobre el informe de empleos de enero en la Casa Blanca, Washington, 3 de febrero de 2023. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta, File)

Biden ha expresado a Erdogan sus condolencias en nombre del pueblo estadounidense para quienes han resultado heridos o han perdido a seres queridos en los seísmos, según recoge un comunicado de la Casa Blanca, donde el presidente de Estados Unidos resalta la importancia para Washington de asistir a un aliado de la OTAN.

Según la Casa Blanca, se ha iniciado el proceso para desplegar equipos adicionales en aras de apoyar los esfuerzos de Turquía en la búsqueda y el rescate de personas atrapadas bajo los escombros, así como para atender las necesidades de los heridos y desplazados por los terremotos, según ha detallado en un comunicado.