Anuncios
U.S. markets open in 4 hours 18 minutes
  • F S&P 500

    5,113.00
    +6.50 (+0.13%)
     
  • F Dow Jones

    38,725.00
    -1.00 (-0.00%)
     
  • F Nasdaq

    17,694.75
    +88.00 (+0.50%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,010.40
    -4.50 (-0.22%)
     
  • Petróleo

    83.00
    -0.36 (-0.43%)
     
  • Oro

    2,332.00
    -10.10 (-0.43%)
     
  • Plata

    27.26
    -0.10 (-0.35%)
     
  • dólar/euro

    1.0691
    -0.0014 (-0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0250 (-0.54%)
     
  • Volatilidad

    15.81
    +0.12 (+0.76%)
     
  • dólar/libra

    1.2432
    -0.0020 (-0.16%)
     
  • yen/dólar

    154.8760
    +0.0880 (+0.06%)
     
  • Bitcoin USD

    66,395.95
    +137.17 (+0.21%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,434.45
    +10.35 (+0.73%)
     
  • FTSE 100

    8,080.66
    +35.85 (+0.45%)
     
  • Nikkei 225

    38,460.08
    +907.92 (+2.42%)
     

Tesla: los 10 autos eléctricos más raros del mercado

Los autos eléctricos son furor desde que el líder de Tesla, Elon Musk, irrumpió en el mercado con sus modelos impulsados a baterías, y muchas marcas empezaron a lanzar productos para ser parte de la nueva era.

Desde ese momento en que arrancó el crecimiento de Tesla con Elon Musk a la cabeza, se empezaron a repensar las características de los autos, ya que cambiaron su mecánica, y también cambió el diseño, con nuevo aspectos que empezaron a tener en común.

Por un lado, los diseñadores aseguran que lo más llamativo de los autos eléctricos, incluidos los Tesla, es que son de aspecto simple, ya que toda la innovación pasa por la tecnología. Sin embargo, con el tiempo fueron apareciendo modelos disruptivos, incluyendo otros más "raros".

Entre los autos eléctricos que se conocen como los más raros, hay modelos de serie, prototipos, algunos exclusivos para andar en la ciudad y otros que ni siquiera llegaron a fabricarse, pero que dieron "de qué hablar". Repasamos algunos casos que llaman la atención.

Overland-E

Overland E, un eléctrico 4x4, americano como el Tesla, Elon Musk.
Overland E, un eléctrico 4x4, americano como el Tesla, Elon Musk.

Overland E, un eléctrico 4x4, americano como el Tesla de Elon Musk.

PUBLICIDAD

Overland-E es un concept car que fue mostrado para probar la aceptación de los usuarios. Es un auto eléctrico 4x4 con formas poco convencionales y un despeje del suelo que no es tan bueno para sus fines todoterreno. Sin embargo, en lo que más se destaca, es su autonomía, ya que supera los 1.000 km.

Tal como Tesla, esta empresa también es norteamericana y se dedica a diseñar y producir autos para andar fuera de camino. El E se encuentra en etapa de desarrollo, aunque parece tener una forma definitivamente novedosa.

Otro dato para destacar de este modelo y comparar con los de Elon Musk, es que el Overland-E tendrá dos versiones: una se llamará Urban, dirigida a quienes quieran utilizar el vehículo en ciudad o zonas suburbanas; y la otra Exlorer, para salir de los caminos con mayor libertad de acción.

Más allá de los modelos y su origen similar a Tesla de Elon Musk, Overland quiere que sus productos sean destinado a otros fines que no sea para particulares, y piensan en un uso militar.

Hong Guang Mini

Hong Guang Mini, el chino que le gana a Tesla, Elon Musk.
Hong Guang Mini, el chino que le gana a Tesla, Elon Musk.

Hong Guang Mini, el chino que le gana a Tesla y a Elon Musk.

El Hong Guang Mini es un auto compacto que está resultando un gran éxito para la estatal SAIC Motor, el principal fabricante de autos de China, fabricado en colaboración con el grupo estadounidense General Motors (GM).

Lanzado el año pasado, el modelo básico tiene una velocidad máxima de 100 km/h y puede acomodar hasta cuatro personas, pero su éxito es tal que, algunos meses, las ventas de este auto eléctrico en China fueron alrededor del doble de las de Tesla, cuyos autos son diez veces más caros.

Si bien el Hong Guang Mini de u$s4.500 es el modelo más popular, hay uno mejorado con aire acondicionado por poco más de u$s5.000. Estos autos se comercializan como "la herramienta de transporte de la gente", por eso el diseño es lo menos importante.

Los expertos en autos creen que, si bien este modelo está claramente por detrás de Tesla de Elon Musk, en lo que respecta a su batería, alcance y rendimiento, su conveniencia y bajo precio lo han convertido en uno de los vehículos de "nueva energía" más vendidos en China.

Xpeng G3

Xpeng G3, otro inspirado en el Tesla, Elon Musk.
Xpeng G3, otro inspirado en el Tesla, Elon Musk.

Xpeng G3, otro inspirado en el Tesla de Elon Musk.

Xiaopeng comercializa el Xpeng G3, un SUV eléctrico inspirado en el Model X Tesla de Elon Musk, de gran tamaño y con un diseño raro comparado con los vehículos más populares.

Esa similitud con Tesla no es un dato para ocultar, sino que la misma compañía china reconoce su inspiración en la marca americana. De hecho, fue fundada después de que el fabricante liberara las patentes de sus autos eléctricos en 2014.

Henry Xia, fundador de la empresa, reconoció también que la empresa estaba adquiriendo las patentes de Tesla de Elon Musk, aunque no ha desvelado si finalmente las usó o no.

En cuanto al diseño, el exterior del Xpeng G3 imita el Model X de Tesla, aunque en la última actualización de su diseño, que se corresponde con el modelo de producción definitivo, ha perdido algunas de las similitudes. El interior, en cuanto a la interfaz de usuario, mantiene las semejanzas con el Model S y el Model X de Elon Musk.

Honda e

Honda e, chico por dentro y por fuera, como el Tesla, Elon Musk, es eléctrico.
Honda e, chico por dentro y por fuera, como el Tesla, Elon Musk, es eléctrico.

Honda e, chico por dentro y por fuera, como el Tesla de Elon Musk, es eléctrico.

Entre todos los autos urbanos eléctricos que hay en el mercado (y los que están por venir), ninguno llamará tanto la atención como este Honda.

El Honda e se destaca por su diseño neo-retro, que entra por los ojos con su estética exterior de líneas pulidas y su interior de corte marcadamente minimalista.

El modelo, siguiendo los pasos de Tesla y Elon Musk, está equipado con dos motores, de 136 y 154 CV, cuya autonomía supera por poco los 200 km.

Si bien no es mucho, no hay que perder de vista que es un modelo que está pensado para la ciudad.

Mahindra Atom

Mahindra Atom, otro eléctrico como los Tesla, Elon Musk autos.
Mahindra Atom, otro eléctrico como los Tesla, Elon Musk autos.

Mahindra Atom, otro auto eléctrico como los Tesla de Elon Musk

El Mahindra Atom quiere ser el auto eléctrico más barato del mundo por menos de 3.500 euros.

De origen indio, con un diseño estilo Minecraft y un tamaño que no llega ni al nivel de utilitario, el Mahindra Atom promete movilidad eléctrica a bajo precio, con una autonomía que podría llegar hasta 90 kilómetros y algunos gadget llamativos, tal como el Tesla de Elon Musk.

Con casi 1.376 millones de habitantes, en la India tienen un problema con la movilidad, de ahí que los fabricantes se esmeren por lanzar opciones baratas y ahora es el turno de los eléctricos. Algo motivado por el impulso del gobierno hacia la movilidad sostenible para tratar de atajar la insostenible contaminación que sufren en las grandes ciudades.

Muchos dicen que el modelo es más parecido a cuatriciclos ligeros. Está fabricado sobre la plataforma MESMA48 que utilizan otros vehículos de la firma. Dispone de espacio para cuatro ocupantes y un diseño austero.

Tata Avinya

Tata Avinya, el eléctrico que se viene.
Tata Avinya, el eléctrico que se viene.

Tata Avinya, el eléctrico que se viene.

Tata es una de las marcas de origen indio que con más fuerza está apostando por la electrificación. La compañía actualmente comercializa modelos como el Nexon EV o el Tigor EV, y tiene previsto cuadruplicar su producción de autos eléctricos de cara a este año fiscal, pasando de 19.000 unidades a unas 80.000.

La matriz de Jaguar Land Rover ha presentado ahora el prototipo Avinya Concept, que adelanta la llegada de una nueva familia de coches eléctricos que, al contrario que sus actuales propuestas, se venderá en todo el mundo, más que el Tesla de Elon Musk.

El modelo tiene una nueva silueta: es un producto que combina la esencia de un utilitario premium con los lujos y la versatilidad de un SUV y la amplitud y funcionalidad de un monovolumen, todo ello unido para crear algo nuevo y hermoso, es descrito por la propia marca.

El Avinya, cuyo nombre significa innovación, es muy llamativo, con una línea crossover similar a la de modelos como el Faraday Future FF91. Su capó extremadamente corto, el parabrisas adelantado, la amplia distancia entre ejes y los voladizos reducidos a su mínima expresión lo delatan rápidamente como un eléctrico puro. El Tata Avinya Concept llegará al mercado en 2025.

Vazirani Ekonk

El Varizani Ekonk que quiere ganarle al Tesla, Elon Musk.
El Varizani Ekonk que quiere ganarle al Tesla, Elon Musk.

El Varizani Ekonk que quiere ganarle al Tesla de Elon Musk.

La compañía india Vazirani Automotive presentó este hypercar monoplaza eléctrico, con un peso de solo 738 kg que lo hace el EV más rápido del mundo y lo llaman el speedster más vanguardista de India, incluso superando a Tesla y Elon Musk.

La presentación del modelo fue a 3 años de presentar el Shül, el primer hypercar indio. El Ekonk , con sus solo 738 kg de peso para unos 732 CV, presume de una extraordinaria relación peso potencia que hace más ligero incluso que un Mazda MX-5.

Es más, con esta cifra la compañía lo presenta como "el vehículo eléctrico más ligero del mundo" con semejante relación si no es cierto muy cerca estarán de ese título simbólico.

Para lograrlo Vazirani cuenta con una innovadora tecnología de baterías conocida como "DiCo" que permite enfriar su celdas de forma mucho más eficiente, que según explican está inspirada en el "biomimetismo" y ciertas "antiguas técnicas de fabricación de la India", conceptos que la mayoría del público quizás no entiendan del todo pero que se traducen en unos módulos de batería refrigerados por aire en lugar de por agua pero cuya autonomía aún es un misterio.

Lightyear 0

Lightyear 0, un eléctrico que se carga con paneles solares.
Lightyear 0, un eléctrico que se carga con paneles solares.

Lightyear 0, un eléctrico que se carga con paneles solares.

El Lightyear 0 dejó de ser un prototipo y es ahora un auto de producción que ya está listo para salir a la calle. Es el primer auto solar eléctrico de rango extendido que se comercializará.

Una de las claves de la evolución de los autos eléctricos está en su autonomía, y para lograrlo hay que buscar por dos caminos. O se mejora la eficiencia de las baterías o se aumenta el tamaño, al menos en este tiempo en el que la movilidad eléctrica está en franco ascenso y todos los caminos parecen converger en ella.

Aumentar el tamaño de las baterías, de todos modos, es una solución a medias y bastante limitada, porque a mayor volumen de los acumuladores, mayor sobrepeso se adiciona al auto, y por lo tanto, el consumo subirá porque hay que mover una masa más pesada.

El innovador proyecto holandés se presentó como una idea en 2019, tomó forma en 2020 y comenzó sus pruebas en 2021.

Se trata del automóvil eléctrico y solar Lightyear One, una berlina de 5 metros y formas muy aerodinámicas, cuyo techo y capot están cubiertos por paneles solares que cumplen la función de extender la capacidad de la batería convencional del auto con la que se alimentan sus cuatro motores eléctricos, uno por rueda.

Chery iCar eQ1 eléctrico

Chery iCar, otro eléctrico como el Tesla, Elon Musk.
Chery iCar, otro eléctrico como el Tesla, Elon Musk.

Chery iCar, otro eléctrico como el Tesla de Elon Musk.

El fabricante chino Chery presentó en Brasil al iCar, su propuesta de auto urbano para la región. Se trata de un pequeño vehículo de enfoque citadino y muy bien equipado, que será el eléctrico más asequible en el país vecino.

En realidad, llegó bastante tarde a este lado del mundo. Sus orígenes se remontan a 2017, cuando debutó en China como Chery EQ1. Sufrió una notable actualización técnica, estética y de equipamiento en 2021, y con esos ajustes, pudo ganar la madurez necesaria para probar suerte en el mercado latinoamericano.

Una de las novedades más interesantes respecto al modelo original es que, a diferencia de aquel, que solo tenía dos asientos, el Chery iCar está configurado para cuatro personas. Eso sí, mantiene sus dimensiones compactas: 3,20 metros de largo, 1,67 m de ancho y 1,55 m de altura, con una distancia entre ejes de 2,15 m.

El motor y la tracción se ubican en el tren trasero. Lleva un motor eléctrico síncrono de 61 hp de potencia y 150 Nm de torque, alimentado por una batería con 30,4 kWh de capacidad.

Esta configuración motriz le permite una autonomía de hasta 282 kms por carga completa de baterías. La compañía informó que puede recargarse totalmente en 36 minutos en un cargador rápido de 50 kW, en cinco horas en un Wallbox o cargador de pared (6,6 kW) o en 11 horas en un cargador doméstico.

ORA Cat

Ora Cat, otro eléctrico, más chico que los Tesla, Elon Musk.
Ora Cat, otro eléctrico, más chico que los Tesla, Elon Musk.

Ora Cat, otro eléctrico, más chico que los Tesla de Elon Musk.

El fabricante chino de automóviles Great Wall ha confirmado que su marca de coches eléctricos ORA llegará a Europa en 2022. Y lo hará con su primer modelo llamado ORA Cat, un modelo prácticamente idéntico al Cat Concept presentado en el Salón del Automóvil de Múnich.

El ORA Cat (Haomao, en China) tiene aproximadamente el mismo tamaño que un Volkswagen ID.3. Mide 4.235 mm de largo por 1.825 mm de ancho y con una distancia entre ejes de 2,65 m. Sin embargo, en términos de precio todo apunta a que se situaría por debajo del Volkswagen, en torno a 25.000 euros.

El ORA Cat utiliza la plataforma Lemon de Great Wall y promete una autonomía máxima de unos 400 kilómetros gracias a su batería de 63 kWh. La marca no específica si se trata de una autonomía según ciclo WLTP o NEDC, aunque los fabricantes chinos acostumbran a hablar de autonomías NEDC.

En todo caso, esta primera versión, cuenta con un solo motor eléctrico de 170 CV y 250 Nm, que le permite pasar de 0 a 50 km/h en 3,8 segundos y ejecuta un 0-100 km/h en 8,5 segundos. Habrá también una versión con motor de 143 CV y 210 Nm asociada a una batería de 48 kWh.