U.S. Markets closed

Este Tesla Model S registra más de 400,000 millas en tres años, y aún tiene para rato

Daniel Matus
tesla model s tesloop 400 mil millas head

Un Tesla Model S 90D ha registrado más de 400,000 millas en tres años. ¿Cómo puede un automóvil acumular tanto kilometraje tan rápido? Este Model S, denominado eHawk, es operado por Tesloop, un servicio de transporte que ofrece viajes para rutas selectas en el sur de California y Nevada.

Tesloop se lanzó en julio de 2015, y el eHawk fue su primer automóvil. El servicio fue iniciado por Haydn Sonnad, un adolescente del área de Los Ángeles que solo quería su propio Model S y necesitaba una forma de pagarlo. Desde entonces, Tesloop afirma haber transportado a miles de pasajeros a lo largo de rutas que conectan ciudades como L.A., Las Vegas, San Diego y Palm Springs. La compañía dijo que los autos en su flota promedian unas 17,000 millas por mes.

El eHawk ha pasado por tres revisiones principales durante su tiempo con Tesloop. La unidad de tracción delantera del automóvil (este es un modelo “D” con tracción total, con motores eléctricos para los ejes delantero y trasero) fue reemplazada a las 36,404 millas. El paquete de baterías de iones de litio de 90 kilovatios-hora del automóvil también ha sido reemplazado dos veces: en agosto de 2016 a las 194,237 millas, y en enero de 2018 a las 324,044 millas.

Tesloop estima que el primer paquete de baterías se había degradado en un 6 por ciento cuando fue reemplazado, mientras que el segundo paquete de baterías se había degradado en un 22 por ciento. Ten en cuenta que los autos Tesloop se cargan en las estaciones de carga rápida Supercharger DC de Tesla todos los días a 95-100 por ciento de su capacidad, en lugar del recomendado 90-95 por ciento, que hace más duraderos los paquetes de baterías.

Pero estos paquetes no fueron reemplazados porque estuviesen demasiado degradados, según Tesloop. El primer reemplazo no habría sido necesario si una actualización de firmware hubiera estado disponible antes, aseguró la compañía. El estimador de alcance del automóvil disminuiría en 10 millas, incluso sin pérdida de carga, algo que Tesla atribuyó a un problema con el software que calcula el alcance. El segundo paquete fue reemplazado cuando el automóvil fue revisado por un problema no relacionado, dijo Tesloop.

Ambos paquetes de baterías y la unidad de transmisión delantera fueron reemplazados por Tesla sin cargo. Entre esos servicios principales, los autos también tuvieron un trabajo menor, incluyendo la calibración del techo solar, el reemplazo del conjunto de la manija de la puerta del conductor y varios cambios de neumáticos. Si quieres ser realmente un freak, Tesloop ha compilado los registros de mantenimiento de sus autos en una hoja de cálculo de Google que puedes estudiar detenidamente.

En general, Tesloop estima que los costos de mantenimiento para eHawk totalizan alrededor de $19,000 dólares, o $0.05 por milla en las 400,000 millas cubiertas por el automóvil. Tesloop estima que los costos de mantenimiento para una distancia similar de un Lincoln Town Car o un Mercedes-Benz GLS —dos vehículos de combustión interna muy adecuados para los servicios de transporte— serían de unos $88,500 ($ 0.22 por milla) y $98,900 dólares ($ 0.25 por milla), respectivamente. Tesloop también mantiene garantías de ocho años para sus automóviles. Calcula que el eHawk puede cubrir todavía otras 600,000 millas antes de que se agote su garantía.