Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,041.50
    -7.50 (-0.15%)
     
  • F Dow Jones

    37,957.00
    -50.00 (-0.13%)
     
  • F Nasdaq

    17,499.00
    -48.25 (-0.27%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,953.90
    -4.20 (-0.21%)
     
  • Petróleo

    82.60
    -0.13 (-0.16%)
     
  • Oro

    2,395.10
    -2.90 (-0.12%)
     
  • Plata

    28.31
    -0.07 (-0.26%)
     
  • dólar/euro

    1.0644
    -0.0002 (-0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    +0.0620 (+1.35%)
     
  • Volatilidad

    18.00
    -0.21 (-1.15%)
     
  • dólar/libra

    1.2434
    -0.0004 (-0.04%)
     
  • yen/dólar

    154.5840
    -0.0160 (-0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    63,303.05
    +1,846.45 (+3.00%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,311.71
    +426.17 (+48.16%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    38,079.70
    0.00 (0.00%)
     

El tesoro que los multimillonarios quieren encontrar en Groenlandia

Las montañas y los fiordos de Groenlandia conservan un registro de casi cuatro mil millones de años de historia de la Tierra: una historia de formación de montañas, erupciones volcánicas, vida primitiva y glaciaciones, dijo el científico danés Niels Henriksen. (Getty Images)
Las montañas y los fiordos de Groenlandia conservan un registro de casi cuatro mil millones de años de historia de la Tierra: una historia de formación de montañas, erupciones volcánicas, vida primitiva y glaciaciones, dijo el científico danés Niels Henriksen. (Getty Images) (Alexey_Seafarer via Getty Images)

Groenlandia siempre ha sido un sueño para los exploradores que desean navegar por sus fiordos y sentir que conquistan su espectacular paisaje ártico. Pero ahora la isla más grande del mundo también es codiciada por los hombres más ricos del mundo, quienes buscan tesoros más palpables para impulsar una nueva revolución tecnológica.

La firma minera Kobold Metals ha desafiado al gobierno autónomo de Groenlandia para hacer excavaciones mineras en su delicado ecosistema, con el respaldo financiero de magnates del calibre de Jeff Bezos, Michael Bloomberg y Bill Gate.

Su interés común es tener acceso a las cuantiosas reservas de cobalto y níquel que se encuentran en el suelo groenlandés, en regiones que antes eran inaccesibles por las gruesas capas de hielo.

PUBLICIDAD

Esos minerales son cruciales para fabricar las sofisticadas baterías de las nuevas generaciones de coches eléctricos. Los que nos imaginábamos que los humanos dejaríamos de depredar al planeta al sustituir la energía fósil por la eléctrica fuimos ilusos.

Para construir coches eléctricos también hay que extraer minerales de la tierra. Las baterías de vehículos eléctricos se cargan y descargan mediante el flujo de iones de litio entre el ánodo que contiene grafito y el cátodo.

El ánodo es el electrodo donde se produce la oxidación, o polo negativo de la pila. Y el cátodo es el electrodo donde se produce la reducción, o polo positivo de la pila.

Los cátodos contienen níquel, que proporciona una alta densidad de energía y permite que el vehículo viaje más lejos.

Benchmark Mineral Intelligence (BMI) estima que los cátodos de un coche eléctrico pueden contener entre 0-15 kg de cobalto, 0-40 kg de níquel y 30-50 kg de litio.

La riqueza geoestratégica

Los científicos apuntan a la actividad industrial humana como el principal responsable del calentamiento global del último siglo. Esto ocurre por la emisión de gases de efecto invernadero, que retienen el calor y cuyos niveles son cada vez más altos.

Resulta paradójico que es el calentamiento global lo que ha permitido la explotación minera en Groenlandia, un territorio ubicado geográficamente en América del Norte, pero que pertenece geopolíticamente a Europa Occidental.

En 2021 la capa de hielo de Groenlandia perdió más masa durante la temporada de deshielo que la que ganó durante el invierno. Un informe climatológico respaldado por la Organización de las Naciones Unidas dijo que el derretimiento constante comenzó hace 25 años.

Los millonarios alegan que la crisis climática ha creado una necesidad urgente por producir una energía más limpia y que los abundantes minerales que se encuentran en la tundra de Groenlandia pueden ayudar a mitigar ese impacto.

“Estamos buscando un depósito que será el primero o el segundo depósito de níquel y cobalto más importante del mundo”, dijo Kurt House, director ejecutivo de KoBold Metals a Explorer Web.

Pocos prestaron atención cuando la compañía anunció por primera vez sus planes para perforar en Groenlandia. En marzo, Rusia acababa de invadir Ucrania y la crisis duplicó los precios del níquel porque la comunidad internacional sancionó el comercio de productos rusos. El desequilibrio ocurrió porque Rusia produce el 10 por ciento del níquel mundial, informó la agencia Reuters.

El papel del capital privado

“Los desafortunados desarrollos geopolíticos recientes muestran claramente que el mundo occidental necesita nuevos depósitos de estos metales críticos”, dijo Bo Steensgaard de Bluejay Mining, socio de Kobold para este proyecto.

Las dos empresas explotarán las colinas y los valles de la isla Disko y la península de Nuussuaq en Groenlandia, un territorio completamente virgen, con la esperanza de encontrar suficientes minerales para hacer funcionar millones de vehículos eléctricos.

Un equipo de 30 geólogos, geofísicos, cocineros, pilotos y mecánicos ya se encuentra trabajando en el lugar. Comenzaron por los estudios geológicos tradicionales, tomando muestras del suelo, y avanzadas pruebas aéreas con la ayuda de drones y helicópteros, que son capaces de mapear las capas de roca que se encuentran bajo la superficie.

Desean hacer un daño mínimo y para ello se valen de la inteligencia artificial, que está detectando los puntos exactos donde se realizará la perforación, que tiene previsto comenzar el próximo verano.

“Es preocupante ser testigo de las consecuencias y los impactos de los cambios climáticos en Groenlandia”, dijo a CNN el director ejecutivo de Bluejay Mining, Bo Møller Stensgaard.

Pero aprovecharon la devastación para poner en marcha el proyecto de extracción de minerales.

Desde hace unos años, el mar permanece despejado durante el verano, sin la gruesa capa de hielo que en el pasado lo hacía innavegable. Es la oportunidad perfecta para que las empresas mineras tengan la posibilidad de transportar los metales extraídos por vía marítima durante la temporada más cálida para ser distribuidos en el mercado global.

El hielo del territorio insular también se está derritiendo, dejando al descubierto la tierra que había estado enterrada durante milenios. Aunque el 80% del área de Groenlandia está enterrada bajo una capa de hielo de tres kilómetros de profundidad.

Mike Sfraga, presidente de la Comisión de Investigación del Ártico de Estados Unidos, dijo que el gobierno de Groenlandia apoya el desarrollo responsable, sostenible y económicamente viable de sus recursos naturales y eso incluye la minería de una amplia gama de minerales.

"Electrificar completamente la economía global es el mayor desafío de nuestra generación", dijo el portavoz de KoBold. "Asociarnos con este amplio conjunto de inversores de clase mundial acelerará nuestros esfuerzos para encontrar los materiales clave para la revolución de los vehículos electrónicos", dijo House a Business Insider.

Estudios preliminares han indicado que el potencial de recursos minerales críticos de Groenlandia se considera alto o moderado para el antimonio, el berilio, el cromo, el cobalto, el espato flúor, el molibdeno, el grafito natural, el niobio, el tantalio, el grupo de metales del platino (PGM), los elementos de tierras raras (REE) y el tungsteno.

El 9 de noviembre de 2021, el parlamento de Groenlandia prohibió la extracción de uranio.

Fuentes: CNN, ExplorerWeb, BusinessInsider, NewsUN, Reuters, GEUS.

También te podría interesar:

(Video) Todo lo que necesitas saber sobre el litio: el oro blanco