Teva se enfrenta a multa de la UE por prácticas anticompetitivas con medicamento rival para esclerosis múltiple: fuentes
Por Foo Yun Chee
BRUSELAS, 10 sep (Reuters) - Teva, el mayor fabricante de medicamentos genéricos del mundo, será multado por la UE en las próximas semanas por prácticas anticompetitivas ante un producto rival de su exitoso medicamento para la esclerosis múltiple Copaxone, dijeron el martes personas con conocimiento directo del asunto.
En 2022, la Comisión Europea acusó a la empresa israelí de violar las normas antimonopolio de la UE, afirmando que sus prácticas anticompetitivas incluían el uso indebido del sistema de patentes para extender artificialmente la patente de Copaxone y protegerla de la competencia.
La línea dura del organismo de competencia de la UE subraya sus preocupaciones de que tales prácticas podrían sofocar la innovación en la industria farmacéutica, con países limitados por presupuestos sanitarios ajustados.
La Comisión se negó a hacer comentarios. Teva no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
El prolongado caso contra Teva comenzó con redadas in situ de la UE en 2019 que llevaron a la apertura de una investigación en 2021.
Las empresas declaradas culpables de violaciones de las normas antimonopolio de la UE corren el riesgo de recibir multas de hasta el 10% de su facturación anual global, aunque esto es poco común.
Teva y su filial Cephalon fueron multadas con 60,5 millones de euros (66,7 millones de dólares) en 2020 por acordar retrasar una versión genérica más barata del medicamento para trastornos del sueño de Cephalon, parte de la ofensiva de la UE contra los llamados acuerdos de pago por retraso entre fabricantes de medicamentos de marca y sus rivales genéricos.
(1 dólar = 0,9073 euros)
(Reportaje de Foo Yun Chee; Edición de Mark Potter)