Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,120.75
    +14.25 (+0.28%)
     
  • F Dow Jones

    38,757.00
    +31.00 (+0.08%)
     
  • F Nasdaq

    17,722.50
    +115.75 (+0.66%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,016.90
    +2.00 (+0.10%)
     
  • Petróleo

    83.32
    -0.04 (-0.05%)
     
  • Oro

    2,331.40
    -10.70 (-0.46%)
     
  • Plata

    27.22
    -0.14 (-0.52%)
     
  • dólar/euro

    1.0712
    +0.0008 (+0.07%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0250 (-0.54%)
     
  • Volatilidad

    15.69
    -1.25 (-7.38%)
     
  • dólar/libra

    1.2462
    +0.0010 (+0.08%)
     
  • yen/dólar

    154.7970
    +0.0090 (+0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    66,791.24
    -45.55 (-0.07%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,438.65
    +23.89 (+1.69%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,202.37
    +650.21 (+1.73%)
     

Todavía hay tiempo para una escapada. Los precios de las vacaciones están bajando, un poco

Si el aumento del costo de los viajes y las restricciones del COVID han arruinado sus planes para una escapada de verano, es posible que sea el momento de pensar otra vez.

Ante el aumento de los intereses y la fluctuación del mercado de valores, los proveedores de viajes han empezado a ajustar las tarifas aéreas y a endulzar los paquetes hoteleros. Estados Unidos ha eliminado los requisitos de la prueba COVID-19 para los viajeros procedentes del extranjero. Y los tan convenientes cruceros desde el sur de la Florida todavía son una ganga, con la ventaja añadida de que todos los pasajeros están vacunados.

A pesar de que el precio de la gasolina ronda los $4.90 por galón a nivel nacional, y $4.65 en la Florida, se espera que unos 2.3 millones de floridanos conduzcan 50 millas o más durante el próximo fin de semana festivo, según la American Automobile Association (AAA). A nivel nacional, se espera que 42 millones hagan un viaje por carretera, dijo la AAA.

Esto coincide con una encuesta sobre el la opinión de los viajeros realizada semanalmente por la Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Miami, según Rolando Aedo, director de Operaciones. Si bien 40% de los encuestados dice estar preocupado por el aumento de los precios, 91% afirma que piensa viajar en los próximos meses de todos modos.

PUBLICIDAD

Cuando lo hagan, encontrarán que las tarifas aéreas nacionales son 19% más altas que en 2019, y las internacionales 22% más, según Hopper (media.hopper.com). Pero eso sigue siendo una mejora con respecto al período entre enero y mayo, cuando se dispararon 47%, dijo Robert Silk, editor senior de Aviación en Travel Weekly, una publicación comercial.

Ya están apareciendo ofertas aéreas, con una tarifa reciente de menos de $200 ida y vuelta de Miami a Nueva York y de $257 de Miami a Los Ángeles, ambas en JetBlue. Southwest también ha publicado ofertas de última hora.

Con o sin ofertas, los vuelos no han sido fáciles. En las últimas semanas, decenas de miles de viajeros de todo el mundo se han enfrentado a cambios y retrasos en los vuelos, cancelaciones y pérdidas de equipaje, ya que las aerolíneas han reducido el número de vuelos. La escasez de controladores aéreos, pilotos y otros trabajadores de las aerolíneas, las posibles huelgas en Londres y las habituales tormentas de verano han agravado la situación.

Eso no ha detenido a los viajeros, al menos de momento. Se espera que más de 3.5 millones de personas vuelen este fin de semana, según la AAA. El número de viajeros ha aumentado 17% en los últimos 30 días, por lo que el Aeropuerto Internacional de Miami espera llenar su estacionamiento.

Y con el alivio de las restricciones del COVID, los viajeros no se están quedando solo en Estados Unidos. “Europa está de locos”, dijo Olga Ramudo, presidenta y directora general de la agencia de viajes Express Travel de Miami.

Misty Belles, portavoz del consorcio de viajes de lujo Virtuoso, se mostró de acuerdo. “Hay mucha demanda reprimida para Europa”, dijo.

“Seguimos observando inquietud en los viajes en general, con viajeros que se preguntan si los vuelos son fiables y si obtendrán una experiencia completa. Así que vuelven a lo probado”. Italia encabeza la lista, seguida de Francia, Canadá, Grecia y Reino Unido.

Destinos canadienses como Peggy's Cove, Nueva Escocia, están experimentando un aumento de las visitas de viajeros estadounidenses este verano.
Destinos canadienses como Peggy's Cove, Nueva Escocia, están experimentando un aumento de las visitas de viajeros estadounidenses este verano.

El interés por los viajes también está aumentando, según Terry Dale, director y presidente ejecutivo de la Asociación de Operadores de Tours de Estados Unidos. Aunque la guerra en Ucrania y las restricciones de viaje frenaron el optimismo a principios de año, la reciente eliminación de los requisitos de comprobación provocó un aumento de las llamadas. “Yo no supondría que la disponibilidad que quede para 2022 dure mucho tiempo”, dijo.

Aunque la mayoría de los destinos populares están ya muy reservados, los viajeros pueden encontrar espacio —y a veces incluso valores en destinos lejanos, señaló Ramudo. Entre ellos están África –Royal Air Maroc relanzó recientemente vuelos directos desde Miami a Casablanca— y Asia, que están empezando a reabrir.

Christopher Elliott, que dirige el portal digital Elliott.org, dijo que también está viendo ofertas en Europa, donde está viviendo actualmente, en alquileres de vacaciones fuera de las principales ciudades. Y espera ver más a medida que el verano vaya bajando de intensidad.

Si bien es posible que aparezcan ofertas de última hora para atraer a los viajeros afectados por la inflación este verano, es probable que las ofertas se evaporen a finales de año, pronostican Belles y otros. La reserva anticipada volverá a ser la norma.

“Después de los últimos años, la gente está dirigiéndose esos grandes viajes de ensueño, esa experiencia única en la vida, y diciendo ‘vamos a hacer eso ahora’”, dijo Dale.

Sin embargo, como señala Elliott, entre la inflación, el mercado de valores y la escasez de mano de obra, nada es seguro. “Este es un verano en que puede pasar cualquier cosa. ... La gente cree que el COVID ha terminado y no es así”.

Si duda, solo tiene que ver a China. El Departamento de Estado recomienda estudiar esa visita a Hong Kong y China continental, donde las normas de bloqueo cambian con frecuencia y sin previo aviso.

El consejo de Ramudo: Esté preparado. Reserve todos los vuelos y alojamientos con antelación, y guarde su pijama en el equipaje de mano, por si no llega. “No querrá quedarse varado”.

Esto es lo que debe saber para viajar este verano y otoño:

VIAJAR EN AUTO

Con los precios de la gasolina tan altos, las políticas de COVID siempre cambiantes y el caos en los cielos, muchos viajeros han optado por los viajes por carretera cerca de casa.

“El comportamiento de gastos de los consumidores ya están cambiando”, dijo Stacey Mitchell, directora del Consejo de Desarrollo Turístico del Condado Monroe. “Los consumidores siguen viajando y planeando las vacaciones de verano, pero están haciendo ajustes en el presupuesto de vacaciones”.

Para algunos, eso significa renunciar a los vuelos en favor de la perenne favorita Asheville, Carolina del Norte, a un par de tanques de gasolina de distancia. Para otros, significa unas vacaciones de playa en el Estado del Sol.

Y aunque el verano suele ser la temporada baja en la Florida, aún así podría sorprenderse. Los hoteles y lugares de acampar de todo el país están muy reservados. Y en la mayoría de los lugares, los precios han subido. Por ejemplo, un hotel de Delray Beach que ofrecía una oferta de $99 para residentes de la Florida en años anteriores ha subido a $129. Las habitaciones en los Cayos disponibles en sitios web como Hotels.com generalmente tienen un precio de $200 o más, alrededor de 5% más que en julio pasado, dijo Mitchell.

ARCHIVO - Artistas disfrazados de Mickey Mouse, Minnie Mouse, Goofy, Pato Donald y Daisy entretienen a los visitantes en el Castillo de Cenicienta en Walt Disney World Resort en Lake Buena Vista, Florida, el 18 de abril de 2022. Los personajes que representan a Mirabel, la estrella de la exitosa película animada de Disney, "Encanto", debutaron el domingo 26 de junio de 2022 en Walt Disney World en la Florida. (AP Photo/Ted Shaffrey)

Una excepción cercana a casa: Orlando. Aunque las tendencias de reservas de la AAA muestran que Orlando es el destino No. 1 en Estados Unidos este fin de semana festivo, se puede conseguir una habitación cerca de los parques por unos $100 por noche, incluso durante el fin de semana del 4 de Julio. O puede esperar hasta agosto, cuando un paquete de tres parques y cinco noches en el Dockside Inn and Suites de Universal cuesta alrededor de $400 para una familia de cuatro personas si reserva antes del 3 de agosto.

Si opta por comprar las entradas a los parques por su cuenta, tenga en cuenta que las entradas Parkhopper para Disney cuestan más este año; una entrada para un parque, ya sea Disney o Universal, cuesta a partir de $109. Las entradas de varios días y las ofertas para residentes en Florida pueden reducir los precios. Todos los parques tienen controles de capacidad, y Disney exige ahora reservaciones en los parques; revise la disponibilidad en disneyworld.disney.go.com.

En los destinos más populares, el debilitamiento de la economía probablemente no significará tarifas más bajas, al menos en breve, dicen los expertos. En su lugar, algunos hoteles están “añadiendo valor”, por ejemplo, añadiendo una cuarta noche gratis a una estancia de tres noches.

En el caso de los hoteles, al igual que en el de los vuelos, los mejores precios suelen darse entre semana. En las grandes ciudades, suele ocurrir lo contrario, sobre todo si se opta por un hotel de convenciones en lugar de esa joya de boutique.

POR AVIÓN

Es probable que los precios de los boletos de avión bajen tras la olA de viajes del verano. El portal de seguimiento de tarifas farecompare.com pronostica que los precios de los vuelos nacionales y canadienses bajarán después del 24 de agosto y de nuevo en septiembre. Las tarifas europeas bajarán después de mediados de agosto y de nuevo en septiembre, según el sitio web.

Pero antes de pulsar el botón de “comprar”, revise si hay tarifas. Muchas aerolíneas cobran ahora un suplemento por el equipaje de mano, el equipaje documentado y la asignación de asiento; sumados, pueden casi duplicar el costo de esa tarifa de ganga. (Tenga en cuenta que probablemente pagará un recargo por un vuelo directo).

Incluso si consiguen una oferta, los viajeros no deberían contar con un vuelo tranquilo.

“Las aerolíneas han recortado su inventario. Hay problemas de control del tráfico aéreo, escasez de personal y gran escasez de pilotos”, afirma Silk. “Un pequeño trastorno puede repercutir en todo el sistema”, trayendo consigo los enormes retrasos causados por el mal tiempo a principios de este mes.

Si eso ocurre, no espere que su compañía aérea se ponga en contacto con usted, dicen los expertos. Llame al teléfono de atención al cliente, busque a un agente del aeropuerto que no esté ocupado o llame a su agencia de viajes si usó una. Cuanto antes se inscriba en la lista de reservaciones, mejor. Si la aerolínea cancela su vuelo, está obligada a reembolsarle el dinero, pero si está a mitad de camino, puede que eso no sirva de nada.

Más sabiduría: Llegue al aeropuerto una hora antes de lo habitual: unas dos horas para un vuelo nacional y tres para un vuelo al extranjero. Suscríbase a las alertas de las aerolíneas sobre cancelaciones y cambios de itinerario. La abogada de Miami Michelle Niemeyer ha sido notificada de cinco cambios de itinerario para un próximo viaje a Minnesota, dijo.

Puede reducir las molestias desde el principio de su viaje inscribiéndose en el programa Trusted Traveler o en Global Entry ($100). Ambos ofrecen el servicio TSA Pre, que cuenta con carriles de seguridad exclusivos en los principales aeropuertos que permiten dejar las computadoras en la maleta y mantener los zapatos puestos. El programa Global Entry le permite agilizar los controles de pasaporte con la ayuda de un quiosco electrónico.

Para cualquiera de los dos programas, tendrá que acudir a una cita en persona para ser aceptado; conseguir una cita puede demorar semanas. La afiliación dura cinco años; las solicitudes de renovación de dos años pueden hacerse en línea hasta un año antes que expire su afiliación. Vale la pena recordar que, incluso con la afiliación, puede ser seleccionado al azar para un control completo, aunque esto ocurre con relativa poca frecuencia.

Si va a volar dentro del país, asegúrese de que su permiso de conducir, tarjeta verde u otra identificación aceptada por el estado esté actualizada.

Recuerde: La mayoría de las normas posteriores al 11 de septiembre se mantienen vigentes. En el equipaje de mano, eso significa que no se pueden llevar aerosoles, cuchillos u objetos punzantes, armas o municiones; los líquidos y gels deben limitarse a 3.4 onzas y caber en una bolsa de plástico transparente de un cuarto de galón. Se permiten cantidades mayores de preparados para lactantes, pero deben sacarse de la bolsa.

Los líquidos y gels de mayor tamaño están permitidos en las bolsas documentadas, pero los encendedores solo pueden ir en el equipaje de mano. Las armas deben ser declaradas y empacadas en estuches rígidos con llave. ¿Tiene alguna duda? Consulte el portal de la TSAen www.tsa.gov/travel.

CRUCEROS

Los cruceros son una de las pocas vacaciones en las que tiene la seguridad de que los demás viajeros están vacunados. Además, ofrecen algunas de las mejores ofertas de este verano.

“Estamos en una especie de hora dorada en cuanto a la obtención de ofertas, ya que las compañías de cruceros están trabajando para volver a estar a pleno rendimiento”, afirma Colleen McDaniel, editora de CruiseCritic.com.

El crucero Explorer of the Seas sale al mar desde PortMiami el sábado 25 de junio de 2022.
El crucero Explorer of the Seas sale al mar desde PortMiami el sábado 25 de junio de 2022.

Las ofertas son incluso mejores de lo habitual en el Caribe, una ventaja para los habitantes del sur de la Florida, ya que los puertos están muy cerca. Pero este año, a diferencia del pasado, también hay ofertas para los cruceros por Alaska este verano y otoño, dijo McDaniel.

A mediados de junio, el costo promedio de un crucero de cinco noches por el Caribe era de $525 por persona en julio, $360 en agosto y $244 en septiembre, basado en una ocupación doble en un camarote interior, según Cruise Critic.

Un crucero de siete noches por Alaska costaba $723 en julio y $631 en agosto, también en ocupación doble en un camarote interior. Muchas son ofertas flash que duran solo uno o dos días.

Entre las ofertas más recientes están un ahorro instantáneo de $550, 30% de descuento y los niños navegan gratis (Royal Caribbean International), depósitos reducidos y tarifas con 40% de descuento (Carnival Cruise Lines), un crucero de siete noches por Alaska desde $311 por persona (a través de Alaskancruise.com), 35% de descuento más bar y Wi-Fi gratis (Norwegian Cruise Line), un crédito a bordo de $200 y los niños navegan gratis (MSC Cruises) y un crucero fluvial europeo de Viking de 15 días con boleto de avión incluido por $2,999. Estas ofertas ya desaparecieron, pero es probable que haya más.

Los valores van más allá de los grandes barcos. Incluso las líneas de lujo están ofreciendo ofertas, como un reciente crédito a bordo de $1,500 en cruceros de otoño de Silversea y descuentos por reserva anticipada en Seabourn. Regent Cruises también ofrece ascensos de categoría y un crédito a bordo de $1,000 para las reservas realizadas antes del 1 de julio, mientras que la línea hermana Oceania Cruises ofrece tarifas de crucero de dos por uno más el boleto de avión para los viajes reservados antes del 30 de junio.

Pero, advierte McDaniel, no espere que las ofertas duren. Una vez que se acerquen las vacaciones, espera que la mayoría desaparezcan.

Algunos consejos de expertos:

▪ Revise nuevas líneas de cruceros y las menos conocidas.

Atlas Ocean Voyages, que abrió durante la pandemia, navega a destinos de ensueño en barcos de lujo de 196 pasajeros. Acaba de anunciar una tarifa por tiempo limitado de $7,999 por persona para viajes a la Antártida, un valor poco común. Para las reservas efectuadas antes del 30 de junio, se puede obtener un ahorro adicional de hasta $6,000 por viaje seleccionado.

Virgin Voyages, que navega desde Miami, también abrió durante la crisis de COVID. Su barco, solo para adultos, ofrece precios por camarote. Su crucero de cuatro noches a Cayo Hueso y Bimini se vende por poco más de $1,000 por camarote en agosto.

Celestyal Cruises es menos conocida por los cruceristas estadounidenses porque navega exclusivamente por Europa. Ofrece descuentos de hasta el 44% en determinados cruceros por las islas griegas si se reservan antes del 11 de julio. Por ejemplo: Su itinerario de siete noches por el “Idílico Egeo”, cuyo precio habitual es de $1,500 por persona, cuesta ahora $845.

▪ Los navegantes solteros son bienvenidos. Muchas compañías de cruceros ofrecen ahora camarotes para solteros con un descuento sobre el precio habitual del “suplemento individual”.

ESTANCIAS

Más de la mitad de los estadounidenses planean unas vacaciones de una noche este verano, según una nueva encuesta de Ipsos Public Affairs para la compañía de seguros de viaje Allianz Partners USA. Si usted es uno de ellos, está en el lugar adecuado. Miami ha sido nombrada recientemente la mejor ciudad de Estados Unidos para pasar las vacaciones de verano, según Bounce, un portal que localiza almacenaje de equipaje para los viajeros.

Las habitaciones de hotel en Miami-Fort Lauderdale costaron ligeramente menos por noche en mayo de este año que el anterior, según los últimos datos de STR, una empresa de seguimiento de hoteles.

Asistentes a la playa en Miami Beach, Florida, el sábado 18 de junio de 2022.
Asistentes a la playa en Miami Beach, Florida, el sábado 18 de junio de 2022.

Eso era de esperarse, explicó Aedo. La demanda acumulada y los límites a los viajes al extranjero dieron a Miami una ventaja sin precedentes el pasado verano que fue insostenible. Aunque las visitas de extranjeros han vuelto a aumentar, los precios de los hoteles se han estabilizado y los habitantes de la ciudad pueden encontrar más ofertas este verano que el anterior.

Si su objetivo es una estancia algo más larga, esas ofertas de “valor extra” entran en juego.

En Sunny Isles, el Acqualina Resort ofrece una cuarta noche gratis, además de créditos para spa. El histórico Biltmore Hotel de Coral Gables ofrece una oferta similar, además de mejoras para los residentes de la Florida que se aplican a las estancias más cortas. En downtown Miami, el Intercontinental ofrece una tercera noche gratis y desayuno diario.

Tanto si se dirige a Miami Beach como a Wynwood o al downtown, encontrará que muchos hoteles están reduciendo sus tarifas y añadiendo bonos como el desayuno gratis y el valet parking como parte del Mes de los Hoteles de Miami de la Oficina de Turismo, en miamiandbeaches.com. Y a pesar del consenso de que los hoteles no ofrecen muchos descuentos, vale la pena consultar sitios como Hotels.com y Kayak.com para encontrar ofertas.

El programa Lauderdeals de Broward puede indicarle descuentos para residentes de la Florida (en el Diplomat de Hollywood) y un descuento de 20% en una estancia familiar reservada con 14 días de antelación en el Hillsboro Beach Resort. Estas y otras ofertas están en visitlauderdale.com.

VIAJAR AL EXTRANJERO

Aunque muchos países han eliminado los requisitos de vacunas y pruebas, las normas pueden cambiar rápidamente. Asegúrese de consultar los sitios web de los países que piensa visitar, así como los del Departamento de Estado y los CDC.

Y asegúrese de comprobar sus documentos de viaje. Abundan las historias de viajeros que reservaron viajes al extranjero y descubrieron que sus pasaportes o el Global Entry están a punto de caducar (o ya habían caducado).

Los países europeos, como Portugal (arriba), son populares entre los viajeros estadounidenses este verano.
Los países europeos, como Portugal (arriba), son populares entre los viajeros estadounidenses este verano.

El tiempo de tramitación de los nuevos pasaportes y de las renovaciones es de ocho a doce semanas, según el Departamento de Estado pero a veces los viajeros informan de tiempos aún más largos. El servicio acelerado, que tarda entre cinco y siete semanas, cuesta $60 más. Si va a viajar antes o tiene una situación de vida o muerte, puede llamar para pedir una cita en una de las 26 oficinas de pasaportes, incluida la de Miami, al 877-487-2778.

SEGURO DE VIAJE

No todo el mundo necesita un seguro de viaje. “Si sale en su casa rodante para visitar a la familia, no tiene nada que asegurar”, dice Elliott.

Pero si va a salir del país en un viaje planeado de hace tiempo o va a pagar una cantidad importante de dinero por adelantado, debería considerar seriamente un seguro de viaje, dicen Elliott y otros expertos.

Aunque muchas aerolíneas, compañías de cruceros, empresas turísticas y hoteles han reducido o eliminado las tasas de cambio de reserva, es posible que tenga que hacer frente a elevados cargos si el costo del viaje aumenta para la nueva fecha de viaje, si es que aún puede irse. Si a esto le añadimos el aumento de los retrasos en el viaje, los riesgos de enfermar y el costo de la hospitalización o la evacuación médica, tenemos muchas razones para asegurar ese costoso viaje. (Para que sepa, Medicare no cubre los gastos si se enferma fuera de Estados Unidos).

La mayoría de las pólizas de seguro cubren ahora a los viajeros que enferman con COVID, explica Megan Moncrief, directora de operaciones de SquareMouth.com, un sitio web de seguros de viaje que ofrece pólizas de varias compañías. Pero los viajeros que quieran renunciar a sus viajes por miedo a contraer el virus en una ola no están cubiertos a menos que contraten pólizas de cancelación por cualquier motivo.

Muchas aseguradoras todavía permiten a los viajeros que vuelven a reservar sus viajes por motivos relacionados con el COVID trasladar su póliza a la nueva fecha, pero eso podría cambiar pronto, dijo.

Los sitios web son un buen lugar para empezar a investigar. Pero hable con una persona antes de comprar una póliza para asegurarse de que entiende lo que está cubierto y lo que no. Tenga claro si está comprando una cobertura principal o una secundaria, que solo pague después de que su compañía principal haya pagado su parte. Y preste especial atención a los detalles sobre cualquier condición médica preexistente.

Tenga en cuenta que el seguro cubre la amenaza de huracanes y tormentas solo antes de que se nombre la tormenta.