Anuncios
U.S. markets close in 2 hours 42 minutes
  • S&P 500

    5,031.96
    -39.67 (-0.78%)
     
  • Dow Jones

    38,006.22
    -454.70 (-1.18%)
     
  • Nasdaq

    15,542.56
    -170.19 (-1.08%)
     
  • Russell 2000

    1,974.73
    -20.69 (-1.04%)
     
  • Petróleo

    82.57
    -0.24 (-0.29%)
     
  • Oro

    2,340.70
    +2.30 (+0.10%)
     
  • Plata

    27.35
    +0.01 (+0.03%)
     
  • dólar/euro

    1.0738
    +0.0037 (+0.34%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7020
    +0.0500 (+1.08%)
     
  • dólar/libra

    1.2519
    +0.0056 (+0.45%)
     
  • yen/dólar

    155.5170
    +0.2880 (+0.19%)
     
  • Bitcoin USD

    64,664.78
    -265.06 (-0.41%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,392.17
    +9.59 (+0.69%)
     
  • FTSE 100

    8,078.86
    +38.48 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

Si tienes pendientes consultas o servicios médicos en el IMSS o ISSSTE así los puedes reactivar

Llama IMSS a derechohabientes a que acudan a sus consultas y servicios médicos que se están recuperando tras disminución de casos de COVID-19.
Llama IMSS a derechohabientes a que acudan a sus consultas y servicios médicos que se están recuperando tras disminución de casos de COVID-19.

La pandemia de COVID-19 hizo que casi todas las consultas, estudios y cirugías regulares se postergaran en el país. Los hospitales estaban volcados en la atención de esta enfermedad y los pacientes con otros padecimientos preferían no arriesgarse a un contagio.

Pero con 19 semanas a la baja en los casos, en la mayor parte de los estados, las autoridades consideran que es seguro reactivar la atención cotidiana en las instituciones de salud, algo que ya se está haciendo, de hecho, e invitan a sus derechohabientes a volver.

Leer más | Esperamos por una cita hasta dos meses: pacientes enfrentan retrasos en cirugías y consultas por COVID

PUBLICIDAD

¿Cuáles son las opciones para reactivar consultas de especialidad, estudios y cirugías? En el caso del IMSS, Célida Duque, directora de Prestaciones Médicas, explica las opciones: los pacientes pueden acudir a sus unidades de medicina familiar y solicitar directo ahí reactivar sus consultas.

Estas unidades, de hecho, fueron de las que no cerraron sus servicios a otros padecimientos durante la pandemia de COVID. Aunque las consultas regulares se suspendieron, los pacientes podían acudir a pedir sus recetas o en caso de necesitar atención. Lo que sí estaba suspendido en la mayoría de los hospitales eran las consultas de especialidad.

Durante largos meses, los derechohabientes se encontraron con la respuesta, cuando preguntaban por estas, de que estaban suspendidas, porque los hospitales eran 100% COVID, y no se estaba canalizando a los pacientes a otros centros de salud, o eran híbridos pero solo se atendía lo más urgente.

Ahora, dice la doctora Duque, ya no les pueden decir que están suspendidas, en todos los hospitales ya se han reactivado y se están haciendo hasta jornadas médicas durante los fines de semana para ponerse al corriente en los servicios.

Entonces, lo primero es acudir a la unidad médica para reactivar aquí su consulta regular, para esto también se puede llamar al 800-681-25-25 o entrar al portal IMSS digital, donde hay que dirigirse al apartado de consulta familiar y registrar el número de afiliación, para recibir la cita.

Es en estas clínicas de medicina familiar donde las personas pueden solicitar que se reanuden sus consultas de especialidad. El personal médico tiene acceso a una plataforma para gestionar la cita en los hospitales.

“Claro que tenemos muchos pacientes que deben reincorporarse a los servicios, porque no acudieron durante meses y requieren el control de sus enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, pero estamos trabajando hasta los fines de semana para atender la demanda”, dice Duque.

Desde abril, el IMSS hecho a andar su estrategia para la recuperación de servicios regulares, con jornadas médicas durante los fines de semana, en los que su personal trabaja horas extras para darle atención a los pacientes.

“Las consultas de especialidades, estudios y cirugías se hacen de lunes a viernes, pero también en sábado y domingo”, señala la directora de Prestaciones Médicas del IMSS. En este esquema de recuperación, dice, se están haciendo jornadas de trabajo de acuerdo con la mayor demanda. “Si tenemos pendientes valoraciones por traumatología y ortopedia, se hace una jornada donde un grupo de especialistas otorga la atención de manera extraordinaria”.

El llamado que hace la directiva a los derechohabientes del IMSS es que es hora de volver a sus consultas, a sus estudios y cirugías. “Estamos con las instalaciones abiertas, garantizando las medidas de protección. Es momento de regresar a los servicios de seguimiento y de detección oportuna de enfermedades”.

En el caso del ISSSTE, aunque este portal también solicitó una entrevista para conocer la estrategia para reactivar los servicios, el área de comunicación solo envió una tarjeta, con las respuestas de la doctora Addi Huerta Zarco, encargada del Sistema de cita Médica Telefónica e Internet de esta institución.

En relación al procedimiento para la solicitud de una cita médica en las unidades del primer nivel de atención que operan con el Sistema de Cita Médica Telefónica e Internet, dice la tarjeta, hay tres opciones: solicitarla digitalmente , la segunda opción es hacerlo por teléfono al número 554000-1000 o bien se puede acudir a pedirla a la unidad médica, en la ventanilla de Archivo Clínico.

Aunque, la tarjeta del ISSSTE advierte que la capacidad de atención depende de la demanda de los usuarios y de la capacidad resolutiva de cada unidad, en función del personal médico disponible.

Sobre si ya en todos los hospitales se reanudaron las consultas de especialidad, estudios y cirugías, la respuesta solo dice que las unidades de segundo y tercer nivel de la institución han reanudado la atención conforme a la Guía Operativa para la Continuidad de los Servicios de Salud emitida por el ISSSTE, en la que se establece la reconversión de acuerdo con el semáforo epidemiológico.

En esta guía se detalla que cada unidad médica –según las necesidades de sus usuarios- puede abrir otros servicios o ampliar la consulta para otras especialidades.

Este portal también solicitó información a la Secretaría de Salud sobre la reanudación de los servicios regulares en sus hospitales y la estrategia para hacerlo, pero hasta el cierre de la edición no recibió respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Si tienes pendientes consultas o servicios médicos en el IMSS o ISSSTE así los puedes reactivar apareció primero en Animal Político.