Anuncios
U.S. markets open in 8 hours 25 minutes
  • F S&P 500

    5,124.25
    +17.75 (+0.35%)
     
  • F Dow Jones

    38,777.00
    +51.00 (+0.13%)
     
  • F Nasdaq

    17,728.00
    +121.25 (+0.69%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,017.30
    +2.40 (+0.12%)
     
  • Petróleo

    83.44
    +0.08 (+0.10%)
     
  • Oro

    2,339.10
    -3.00 (-0.13%)
     
  • Plata

    27.43
    +0.07 (+0.27%)
     
  • dólar/euro

    1.0709
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0250 (-0.54%)
     
  • Volatilidad

    15.69
    -1.25 (-7.38%)
     
  • dólar/libra

    1.2455
    +0.0003 (+0.02%)
     
  • yen/dólar

    154.8410
    +0.0530 (+0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    67,043.69
    +686.66 (+1.03%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,440.98
    +26.22 (+1.85%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,390.86
    +838.70 (+2.23%)
     

Tierra de oportunidades: qué país de la región es ideal para que profesionales argentinos potencien sus negocios

La Argentina y Colombia extendieron, una vez más, sus lazos. Cancillería realizó una misión comercial de Economía del Conocimiento al país cafetero junto a una comitiva de 30 empresas albicelestes de diverso porte para sentar bases de negocio y crear un hub digital.

¿Qué significa para una startup o empresa mediana participar de una acción de este tipo? Mucho. La Economía del Conocimiento es la industria que se apalanca, justamente, en las capacidades de las personas y pica en punta. Argentina es el segundo mayor inversor en este sector en Colombia, sólo detrás de Estados Unidos.

En este momento, incluso, ya hay unas 50 firmas nacionales radicadas en suelo colombiano, cuya participación en el PBI de los negocios digitales asciende al 12%, contra el 11% en la Argentina y el 37% de Brasil.

Por eso, el Ministerio de Relaciones Exteriores; la Dirección Nacional de Promoción del Turismo, Deportes, Industrias Culturales y Servicios Basados en el Conocimiento (DNTEC); y la embajada de la Argentina en Colombia, en colaboración con la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), buscaron tender lazos de intercambio y fomento para facilitar la creación de su ecosistema. 

Hub argentino 4.0 en Colombia:

En diálogo con iProUP, los emprendedores argentinos que participaron del hub muestran su optimismo sobre esta acción oficial en tierras cafeteras.

PUBLICIDAD

"La experiencia es muy positiva ya que nos permite acelerar los procesos comerciales existentes en Colombia. Además, se nos abren nuevas puertas, tanto de fintechs como de corporativos, que hasta ahora no habíamos podido alcanzar", asegura a iProUP Agustín Ramello de la Vega, joven empresario y CEO de Invera.

Colombia se está convirtiendo en otro mercado fuerte de innovación en la región
Colombia se está convirtiendo en otro mercado fuerte de innovación en la región

Colombia se está convirtiendo en otro mercado fuerte de innovación en la región

Su compañía con menos de 20 empleados y desde 2016 desarrolla plataformas de inversión embebidas para que otras firmas ofrezcan este servicio a los usuarios, a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API).

Ramello valora "los vínculos establecidos entre las propias empresas argentinas que compartimos el viaje, por la posibilidad de generar espacios de colaboración y más negocios".

Agustín Álvarez, CEO de Jemersoft, coincide en la importancia del intercambio con pares y compatriotas que integraron la comitiva, y pondera como "muy útil toda la experiencia, porque te ahorra años de trabajo". Asimismo, valora que el embajador argentino en Colombia se mostrara accesible y facilitara toda su agenda de contactos al emprendedurismo.

"Descubrimos que el mercado colombiano es mucho más interesante de lo que advertíamos desde acá, tanto por la apuesta pública como privada", señala Álvarez, quien remarca que "hay mucho potencial para hacer cosas".

La empresa que lidera, por ejemplo, funciona desde 2019 y se propone como socia en la transformación digital, al ofrecer aplicaciones centradas en el negocio del cliente, escalables y adaptables, con entornos en la nube, diagnóstico y engagement models.

También fue parte de la comitiva Adviters. Su CEO, Daniel Sánchez, admite a iProUP haberse "sorprendido gratamente por la dedicación de la embajada en esta misión". Asegura que se entablaron vínculos con tres contrapartes con las que se pueden generar negocios, además de recibir información que no tenían, y que les permitió "abrir el panorama".

El Gobierno también creó un hub en Barcelona
El Gobierno también creó un hub en Barcelona

El Gobierno también creó un hub en Barcelona

Adviters nació en 2015 y, además de proveer servicios principalmente a fintech e insurtech, también se cataloga como healthtech y proveedora de soluciones digitales para los segmentos de Energía y Oil & Gas. "Estamos buscando ampliar la empresa. Hoy tenemos presencia en Argentina, Uruguay, Chile, Costa Rica y en La Florida, en Estados Unidos", asegura Sánchez.

Remarca que en Colombia vieron "una plataforma similar a la de Argentina, en la que podemos tener un hub de desarrollo para atender clientes de América Latina y EEUU".

Para Sánchez, este potencial está dado, justamente, "porque tiene ingenieros bien desarrollados, además de que compartimos una cultura similar y suelen comprometerse con el trabajo".

En diálogo con iProUP, Sebastián Laino, director de Servicios Basados en el Conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, calificó a la misión como "sumamente positiva" y añadió que el logro radica en "abrir líneas de trabajo". Por ejemplo, tener un hub digital de empresas argentinas en Colombia, "porque entendemos que allí hay oportunidades para crecer".

En este tipo de acciones, las firmas más grandes también tienen un rol protagónico. Mercado Libre y Globant también fueron de la partida, ya que ambas tienen sede en Colombia y decidieron establecer allí centros de desarrollo. Para Cancillería, esta es una señal sobre la potencialidad y futuro estratégico de ese mercado.

Para los empresarios argentinos hubo una motivación adicional. "Visitar estas oficinas y conversar con la gente que maneja esas operaciones también resulta impresionante y muy útil", señala el CEO de Jemersoft, quien agradeció el intercambio que tuvieron, por ejemplo, con Globant.

Globant también participó del hub de innovación en Colombia
Globant también participó del hub de innovación en Colombia

Globant también participó del hub de innovación en Colombia

Hub argentino 4.0 en Colombia:

La incursión involucró cuatro días y dos jornadas, una en Bogotá y otra en Medellín, en las que se desarrollaron más de 200 encuentros B2B con 100 empresas colombianas. También se sentaron las bases para crear un hub digital tendiente a impulsar la internacionalización de la oferta exportable de tecnología argentina, desde Colombia hacia otros países.

En este hub, la prioridad la tendrán las iniciativas de innovación con alto valor agregado. Si bien restan definir ciertos detalles, lo cierto es que no es la primera.

Hace tres años, se erigió el primer hub digital argentino en Barcelona, España, donde hoy ya funcionan más de 130 compañías. En ese marco, por ejemplo, una decena trabajó en 2022 para abrirse camino en nuevos mercados europeos: Portugal, Francia, Grecia y Alemania.

Con esa misma meta, el CEO de Adviters, pondera que la sede en Colombia "puede ayudar mucho a las empresas, porque la primera barrera de un empresario cuando quiere ir a otro país es que lo reconozcan al entrar y confíen en él".

"En eso, el hub tiene la facultad de romper las barreras y ofrecer un aval de gobierno para que las otras contrapartes tengan menos miedo de iniciar un trabajo conjunto".

Laino es uno de los promotores de esta iniciativa y asegura que resultó de una mirada centrada en innovar la gestión, porque "las estructuras de la Cancillería tienen que modernizarse para ofrecer un servicio eficiente a estos nuevos modelos de negocios digitales".

Además, indica que la generación de hubs digitales facilita la inteligencia comercial, propicia ventas y alianzas estratégicas, con el acompañamiento de las políticas públicas.

"Si todo esto sale bien, debería replicarse en otros mercados", concluye Laino, quién pone la mira en el largo plazo.