U.S. markets open in 2 hours 8 minutes
  • F S&P 500

    4,134.50
    +1.75 (+0.04%)
     
  • F Dow Jones

    33,537.00
    -33.00 (-0.10%)
     
  • F Nasdaq

    14,008.25
    +32.50 (+0.23%)
     
  • RTY=F

    2,226.80
    +1.90 (+0.09%)
     
  • Petróleo

    61.14
    +0.96 (+1.60%)
     
  • Oro

    1,742.50
    -5.10 (-0.29%)
     
  • Plata

    25.38
    -0.05 (-0.18%)
     
  • dólar/euro

    1.1960
    +0.0006 (+0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    1.6230
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    16.69
    -0.22 (-1.30%)
     
  • dólar/libra

    1.3764
    +0.0012 (+0.08%)
     
  • yen/dólar

    108.9320
    -0.1160 (-0.11%)
     
  • BTC-USD

    64,499.31
    +1,673.80 (+2.66%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,391.00
    +97.01 (+7.50%)
     
  • FTSE 100

    6,906.62
    +16.13 (+0.23%)
     
  • Nikkei 225

    29,620.99
    -130.61 (-0.44%)
     

Tijuanense cuenta su experiencia al vacunarse contra Covid-19 en San Diego

Álvaro Montaño
·5  min de lectura
Tijuanense cuenta su experiencia al vacunarse contra Covid-19 en San Diego
Tijuanense cuenta su experiencia al vacunarse contra Covid-19 en San Diego

Ayer tuve la oportunidad de cruzar a San Diego y aproveché para acompañar al “primo de un amigo” al centro de vacunación para que le aplicaran la vacuna contra el COVID-19, me sorprendió lo organizados y eficientes que son nuestros vecinos del norte, aquí mis comentarios a lo que observé.
El hospital SHARP habilitó el edificio que ocupaba la tienda SEARS en el Centro Comercial de Chula Vista para poder llevar a cabo el proceso de vacunación, por la parte norte (Calle H) realizan las pruebas del virus y por la parte trasera (Calle I), ahí donde se recogían los muebles, refrigeradores y demás, justo donde está el estacionamiento de la ex gran tienda, colocaron unas grandes carpas con varias filas, donde varios jóvenes con alegría y pompones te dan la bienvenida y te orientan.
De entrada te preguntan si es la primer dosis o la segunda, si es la segunda te pasan a la derecha, que es la fila más corta y a la izquierda, si es la primera, esa se divide en varias filas, inmediatamente te preguntan la hora de tu cita (que debe hacerse previamente en el sitio web www.VaccinationSuperStationSD.com) y te solicitan tu identificación, (no le toman foto), al mismo tiempo revisan tu nombre en los listados impresos que traen en las manos, si apareces, adelante, pasas el primer filtro.

Noté que las personas avanzan rápido en las filas, cuando llegas al segundo filtro te revisan con más detalle tu identificación, ahora la fecha de tu nacimiento, si eres menor de 60 años te regresan a menos que traigas una carta que indique que eres trabajador “esencial”, que tu chamba es relacionada con algo médico, si es así, te entregan una tarjeta y te permiten el acceso al lugar, como quien dice ya la libraste. Entrando te recibe otro joven y te manda con las personas que llenan la tarjeta previamente entregada, te preguntan en que brazo quieres que te apliquen la famosa vacuna, es más, hasta te preguntan de cual prefieres, PFIZER o MODERNA. También te dicen que si prefieres pueden mandarte con alguien que habla español.
Twittter Tood Gloria / Solo para ilustrar
Después de eso te conducen para que tomes asiento en una silla donde la persona que te va a poner la vacuna ya te espera con una sonrisa, inmediatamente te hace unas cuantas preguntas como: ¿Saliste positivo al COVID en las últimas semanas? , ¿Eres alérgico a algún tipo de medicamento? y otras 2 que no recuerdo. En el siguiente minuto te aplican la vacuna y listo.

Estampan tu tarjeta y le ponen con un sello la fecha de tu segunda dosis. La algarabía de los jóvenes sigue al 100. Posteriormente te pasan a que tomes asiento en un área grande donde te hacen esperar 15 minutos, por si hay algún tipo de reacción. Durante ese lapso te entregan unas instrucciones por si tienes algún efecto secundario, llámese escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, cansancio, dolor en el lugar de la inyección, fiebre, dolor en las articulaciones, nauseas o algún tipo de malestar. Si es así, debes comunicarte a un número 800.

Si todo continúa con normalidad, te despiden con más escándalo que hacen los jóvenes voluntarios, también te dan tu calcomanía de que ya te vacunaste. Todo en aproximadamente 30 minutos.
Para esto, la inoculación de la segunda dosis ya la tienen agendada. Mientras te retiras a tu carro, los señores te están enviando un correo felicitándote por haber recibido la primera dosis de la vacuna. Te reiteran que es muy importante recibir la segunda dosis por lo que te piden hacer la cita vía electrónica para su aplicación, resaltando que si es la vacuna PFIZER debes regresar en 21 días y si es MODERNA, entonces en 28. El correo firmado por SHARP HEALTH CARE finaliza diciendo que, aunque tengas ambas vacunas debes cuidarte, así como a tu familia y a la comunidad utilizando el cubrebocas, lavarte las manos con frecuencia y mantener la sana distancia.
Se me olvidaba que todo el tiempo que estás dentro del edificio estás escuchando música y no a bajo volumen. Sin duda, el manejo de la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 para ellos es motivo de reconocimiento y le dan un toque festivo. Además, es gratis.
Durante el tiempo que estuve ahí me dijeron que esperan concluir con la aplicación de la vacuna a los mayores de 60 años el 14 de marzo, ya que el día 15 bajarán la edad para que los de 50 se acerquen, además permitirán que se vacunen todos los empleados de las empresas calificadas de “esenciales”, las que participan en la cadena de suministro así como en la producción de medicinas, instrumentos médicos y alimenticios.

Desconozco como es el procedimiento de vacunación aquí en Tijuana y en México, pero las noticias nos enseñan que los adultos mayores se tenían que ir a formar desde la madrugada para obtener turno. Lo que si creo importante es que el Gobernador Jaime Bonilla, se de la vuelta a que le pongan la vacuna en San Diego, tiene la edad y la manera de cruzar, ya lo hizo para ir a un casino, además tiene la nacionalidad americana. Le serviría mucho tener una idea clara de cómo le hacen allá para que algo de lo que vea se pueda lograr replicar en las principales ciudades de Baja California, cuando lleguen las vacunas, ya que solo han llegado a ciertas poblaciones como San Felipe, San Quintín, parte del valle de Mexicali y este jueves a Tecate.
Álvaro Montaño Rubio.
Autor de Welcome To Tijuana.
VIDEO RELACIONADO: Llegan vacunas de CanSino a México