U.S. markets open in 2 hours 48 minutes

Qué es TikTok, la app que tiene enganchados a los adolescentes

Rodrigo Orellana

La última moda de las redes sociales es TikTok, una aplicación gratuita para iOS y Android que se especializa en videos de 15 segundos, especialmente musicales. Antiguamente conocida como Musical.ly, el nuevo nombre de esta aplicación de música de sincronización de labios es infinitamente más atractivo. Si aún no sabes qué es TikTok, acá te contamos todo lo que necesitas conocer sobre esta popular aplicación para compartir videos musicales.

¿Qué puedes hacer en TikTok?

que es tiktok tt1 397x706
que es tiktok tt2 397x706
que es tiktok tt3 397x706

Los videos de TikTok pueden incluir géneros musicales como hip-hop, EDM (música de baile electrónica), pop, rock, rap y country, en categorías de video como danza, comedia, vlog, comida, deportes, manualidades, animales y… lo que sea. Pero para mantener su rareza, algunos videos tampoco tienen música.

Aunque similar, TikTok no está diseñada para ser como el antiguo Vine, que también permitía subir videos cortos. Una de sus mayores diferencias y particularidades es, precisamente, su orientación musical y la posibilidad de sincronizar tus labios con el audio de fondo. La propia aplicación se define como “simple, real y sin límites (…) Es desde el instinto. “Ven como eres” y cuéntanos tu historia en 15 segundos”.

TikTok es similar a otras aplicaciones de video: puedes grabar lo que sea que estés haciendo, aplicarle otros elementos (filtros, efectos especiales, pegatinas y música) y publicarlo en línea para que todos lo vean. Cuando creas una cuenta, el algoritmo de la aplicación personaliza una fuente de video dirigida específicamente a tus gustos, según lo que veas, te guste y compartas.

Tienes mucho para escoger. La aplicación alberga, literalmente, millones de videos recopilados a nivel global, pero que han sido seleccionados específicamente de acuerdo a tus gustos. También tiene contenido comercial. Hasta ahora, la fórmula parece funcionar. Puede que no te gusten todos los videos, pero es fácil deslizar el dedo para pasar al siguiente.

Una de las ventajas es que los videos solo duran 15 segundos y se reproducen en un ciclo continuo. Puedes agregar efectos de sonido y música a tus videos, y editarlos con millones de clips y sonidos de música con licencia gratuita. Las herramientas de edición te permiten recortar, cortar, combinar y duplicar fácilmente videoclips, así como agregar adhesivos para el rostro, emojis y otros efectos. La aplicación actualiza continuamente sus filtros de streaming en vivo con nuevos diseños creativos

Los resultados están por todas partes. Desde mostrar talento obvio y momentos preciosos, que pueden ser muy divertidos, hasta videos un poco tontos.

Cuentas pro

Cuentas pro de TikTok

Dado su éxito, TikTok ahora distingue entre los colaboradores regulares y los más avezados. Quienes tienen cuentan de nivel profesional permiten ver estadísticas de rendimiento, lo que les permite conocer cómo responde la audiencia a sus videos. Las cuentas Pro proporcionan una herramienta de análisis para evaluar mejor el rendimiento y la participación.

Problemas de privacidad

que es tiktok tt4 397x706
Cuentas pro de TikTok

TikTok está dirigido a usuarios mayores de 13 años, y una gran cantidad de usuarios parece provenir del grupo Gen Z, desde la escuela intermedia hasta la población universitaria. Es decir, todos los menores de 24 años. Sin embargo, lo que pudo ser una ventaja, también terminó transformándose en una de sus mayores debilidades.

Debido a que la aplicación es tan popular entre los jóvenes, los menores de 12 años accedieron a ella e inevitablemente vieron contenido con lo que sus padres no estaban de acuerdo. El problema de privacidad llevó a TikTok a enfrentarse con las agencias federales. En febrero pasado, TikTok recibió una multa récord de $5.7 millones de dólares después de que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) considerara que la aplicación violaba la Ley de protección de la privacidad de los niños en línea, al no pedir el consentimiento de los padres para los usuarios menores de 13 años.

Además de recopilar ilegalmente información de niños, la aplicación permitía a todos los usuarios enviarles mensajes directos e interactuar con ellos a través de comentarios. Incluso hubo informes de adultos que contactaron a niños a través de la aplicación.

En julio de este año, la Oficina del Comisionado de Información (ICO) en el Reino Unido inició una investigación para determinar si TikTok violó el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, la ley de privacidad que obliga a las empresas a proteger los datos personales de los niños.

Nuevas directrices

Qué es TikTok

En respuesta al juicio en Estados Unidos, TikTok implementó una política de privacidad especial para los usuarios menores de 13 años de Estados Unidos. Si bien permite a este grupo de edad ver y publicar videos, limita la información que la aplicación recopila de ellos al nombre de usuario, contraseña y cumpleaños. Los niños pueden guardar sus propios videos, pero no compartirlos. TikTok no los guardará ni permitirá que sean públicos. Los niños tampoco pueden intercambiar mensajes, comentar videos o tener un perfil público o seguidores.

TikTok también estableció un centro de seguridad y una serie de tutoriales en video para explicar las pautas de la comunidad, su configuración de privacidad, las herramientas de convivencia, entre otros aspectos Además, se asoció con Internet Matters, una organización sin fines de lucro que ayuda a los padres a mantener a sus hijos seguros en línea y patrocinó el lanzamiento de la iniciativa TikTok’s Safer Internet Day.

La configuración de privacidad permite decidir si deseas que otros te encuentren, configurar tu cuenta para que sea privada para que otros no puedan ver tus videos, y elegir quién puede enviarte mensajes, dejar comentarios o cantar duetos contigo. La configuración de “Bienestar digital” permite limitar el uso diario de la aplicación a 2 horas diarias y restringir el contenido inapropiado.

La ley

TikTok también ha publicado una hoja de ruta detallada sobre cómo está colaborando con la ley. El documento en línea deja en claro que TikTok está disponible para cooperar con los esfuerzos legales, pero dentro de lo razonable y con la presentación de la documentación legal adecuada para divulgar información privada, contenido de video privados, mensajes directos y datos de acceso.

La aplicación se compromete a guardar la información de un usuario durante 90 días mediante una solicitud formal de la policía a su departamento legal, pero de nadie más, incluso los padres. Además, evalúa las solicitudes de emergencia caso a caso y está abierta a no alertar a los usuarios que pueden estar bajo investigación.

En resumen

TikTok es una aplicación que está repleta de elementos creativos y que tiene un atractivo especial para los jóvenes fanáticos de la música. Es simplemente una forma de entretenimiento gratuito para cualquier persona. Los nuevos procedimientos de privacidad deberían ayudar a todos los usuarios a controlar mejor su entorno y las interacciones con el resto de la comunidad, además de proteger específicamente a los niños menores de 13 años de contenido inapropiado y comportamientos abusivos.