Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,071.63
    +1.08 (+0.02%)
     
  • Dow Jones

    38,460.92
    -42.77 (-0.11%)
     
  • Nasdaq

    15,712.75
    +16.11 (+0.10%)
     
  • Russell 2000

    1,994.38
    -8.27 (-0.41%)
     
  • Petróleo

    82.94
    -0.42 (-0.50%)
     
  • Oro

    2,332.10
    -10.00 (-0.43%)
     
  • Plata

    27.26
    -0.10 (-0.35%)
     
  • dólar/euro

    1.0703
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • dólar/libra

    1.2463
    +0.0011 (+0.09%)
     
  • yen/dólar

    155.3150
    +0.5270 (+0.34%)
     
  • Bitcoin USD

    64,061.58
    -2,382.36 (-3.59%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,389.81
    -34.29 (-2.41%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    38,460.08
    +907.92 (+2.42%)
     

El T-MEC supera su último obstáculo en Estados Unidos para poder entrar en vigor

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi. EFE/Shawn Thew
La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi. EFE/Shawn Thew

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, dio este martes su respaldo a la nueva versión del tratado comercial T-MEC con México y Canadá al asegurar que es "una victoria para los trabajadores estadounidenses".

"El acuerdo que presentamos hoy es infinitamente mejor que lo que la Administración propuso en primer lugar. Es una victoria para los trabajadores estadounidenses", subrayó Pelosi en una comparecencia en el Congreso.

El respaldo de los demócratas en la Cámara de Representantes era el último escollo legal y político que tenía que superar el acuerdo comercial en Estados Unidos para entrar en vigor. Después de realizar algunos cambios al acuerdo inicial presentado por Trump y negociado con Canadá y México en aspectos relacionados con temas ambientales y laborales, los legisladores estadounidense se encuentran prácticamente listos para votar por y dar luz verde al texto la semana que viene.

Nueva firma

Representantes de los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron este martes en la capital mexicana la nueva versión del acuerdo comercial T-MEC que incluye las modificaciones acordadas entre la Casa Blanca y los legisladores estadounidenses del Partido Demócrata.

PUBLICIDAD

En la firma del tratado, que tuvo lugar en el Palacio Nacional de México y estuvo atestiguada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, participaron el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la vice primera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró en Twitter los avances del Tratado en la Cámara de Representantes, pues aseguró que se trata del mejor acuerdo comercial de su país. A través de Twitter, el mandatario dijo que el nuevo tratado dará apoyo a agricultores, fabricantes, al sector energético, a los sindicatos.

"El gran proyecto del T-MEC se ve bien. Será el mejor y más importante acuerdo comercial jamás firmado por Estados Unidos. Bueno para todos -agricultores, fabricantes, energía, sindicatos-, hay un tremendo apoyo. Es importante destacar que finalmente terminaremos nuestro peor acuerdo comercial como país, ¡el TLCAN”, comentó Trump.

En otro mensaje destacó también el apoyo de los demócratas para la ratificación del T-MEC.

Los cambios y el trámite

Los cambios que los demócratas exigieron en las disposiciones relativas al medio ambiente, los productos farmacéuticos, el trabajo y el cumplimiento general fueron objeto de intensas negociaciones entre el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, y los demócratas de la Cámara liderados por Richard Neal, presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios.

Pelosi dijo a sus colegas demócratas el martes temprano que ya había un acuerdo final y que esperaba que se someta a votación la próxima semana, según el representante Henry Cuellar, un demócrata de Texas.

“Estamos listos para la acción”, dijo Cuellar tras una reunión a puerta cerrada de representantes demócratas en Washington. “Tenemos mucha confianza. Contamos con los números” para aprobar el acuerdo.

Los republicanos en el Congreso de EE.UU. han presionado implacablemente a los demócratas para que sometan el T-MEC a votación. Algunos republicanos dijeron el lunes que les preocupaba que los cambios al pacto comercial, negociados en estrecha colaboración con los sindicatos, se alejarían demasiado del acuerdo original.

El presidente del Comité de Finanzas del Senado —el republicano Chuck Grassley, que guiará el acuerdo a través del Senado liderado por el Partido Republicano— dijo el martes que espera “buenas noticias” de los demócratas de la Cámara respecto al acuerdo y no le preocupa que los cambios retrasen su aprobación.

“No creo que sean lo suficientemente grandes como para evitar que lo aprobemos”, dijo Grassley.

Uno de los avales más importantes para el acuerdo provino de la AFL-CIO, la federación laboral más grande de EE.UU. Richard Trumka, presidente de la agrupación, colaboró minuciosamente con los demócratas en las negociaciones.

“Exigimos un acuerdo comercial que beneficie a los trabajadores y luchamos todos los días para negociar ese pacto; y ahora hemos logrado un acuerdo que los trabajadores pueden apoyar con orgullo”, dijo Trumka en un comunicado. “Las normas comerciales en EE.UU. ahora serán más justas gracias a nuestro arduo trabajo y perseverancia. Los trabajadores han creado un nuevo estándar para las futuras negociaciones comerciales”.

Artículo elaborado con información de EFE y Bloomberg.