Anuncios
U.S. markets close in 2 hours 43 minutes
  • S&P 500

    4,984.32
    -26.80 (-0.53%)
     
  • Dow Jones

    37,989.15
    +213.77 (+0.57%)
     
  • Nasdaq

    15,376.60
    -224.90 (-1.44%)
     
  • Russell 2000

    1,945.33
    +2.37 (+0.12%)
     
  • Petróleo

    83.48
    +0.75 (+0.91%)
     
  • Oro

    2,413.00
    +15.00 (+0.63%)
     
  • Plata

    28.76
    +0.38 (+1.34%)
     
  • dólar/euro

    1.0659
    +0.0012 (+0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6170
    -0.0300 (-0.65%)
     
  • dólar/libra

    1.2391
    -0.0048 (-0.38%)
     
  • yen/dólar

    154.6030
    +0.0030 (+0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    64,249.34
    +711.30 (+1.12%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,376.63
    +64.01 (+4.88%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Todo lo que necesitas saber sobre el Bitcoin y su funcionamiento

<em>¿Qué es exactamente el Bitcoin? (CNBC)</em>
¿Qué es exactamente el Bitcoin? (CNBC)

No te desanimes, no eres la única persona que no “entiende” qué es el Bitcoin. Un estudio realizado por la Universidad Rutgers encontró que incluso las personas que lo utilizan no entienden del todo cómo funciona.

Sin embargo, si no sabes de qué se trata esta nueva tendencia financiera, podrías estar dejando pasar un producto cuyo valor ha aumentado más del 72% desde el pasado mes de marzo. De hecho, es notable que un solo bitcoin haya superado el precio de una onza de oro. Hasta el 28 de mayo, un bitcoin valía 2.265 dólares. He aquí lo que sabemos al respecto:

El Bitcoin fue creado por un Keyser Söze no amenazador

Sabemos que al creador del bitcoin se le conoce como Satoshi Nakamoto y que la moneda se usó por primera vez en los juegos online, pero nadie ha podido descubrir quién es el esquivo Nakamoto o si se trata de varias personas que trabajan juntas. Según la revista Wired, Nakamoto posee aproximadamente 1 millón de bitcoins, lo que equivale a más de 26.000 millones de dólares en la actualidad. En mayo de 2016, el empresario australiano Craig Wright afirmó ser el cerebro detrás del sistema Bitcoin.

PUBLICIDAD

Bitcoin es una “criptomoneda”, encriptada pero también enigmática

Las criptomonedas son moneda de curso legal, igual que el dólar o el euro, en los países donde las aceptan, pero funcionan de forma digital así que no puedes tener billetes o monedas en tu bolsillo. También se pueden usar para comprar alimentos o pagar un corte de cabello o un auto nuevo. Una de sus principales características es que no están reguladas por los gobiernos o los bancos centrales, sino que funcionan a través de complejas redes conocidas como “blockchains”. Hasta el momento el bitcoin es la criptomoneda más valiosa porque fue la primera que se creó, aunque no es la única. Ether, una alternativa al bitcoin que fue lanzada en 2015, aumentó su valor este año en un 2.000%, por lo que actualmente equivale a aproximadamente 207 dólares y está respaldada por grandes corporaciones como J.P. Morgan, Intel y Microsoft.

Bitcoin
Bitcoin

Piratear un blockchain es muy complicado y difícil

Básicamente, un blockchain es un libro de contabilidad online que lleva un registro seguro de cada transacción que se realiza con bitcoin. Siempre que alguien compre, venda o intercambie la moneda, la acción se registra a través de un blockchain. Varios cientos de estos movimientos forman un bloque. Cada 10 minutos un bloque de información cifrada circula a través de cada billetera Bitcoin, explicó Thomas A. Meyers, autor de “Bitcoin: La Guía Especializada”.

“El blockchain y el diseño del bitcoin no son seguros 100% contra los hackers, pero tomaría un millón de años piratear un blockchain”, afirmó Meyers.

Nadie controla esos bloques porque los blockchains se descentralizan en todos los dispositivos que tienen una billetera Bitcoin. Todo el mundo puede ver cada transacción pero no se muestran los nombres sino tan solo una ‘clave’ pública. Meyers asegura que una de sus mayores ventajas es que forzaría a los gobiernos, las organizaciones benéficas y las corporaciones a ser totalmente transparentes. Sin embargo, debido a que las transacciones con bitcoin son anónimas para proteger la privacidad del cliente, esto también facilita su uso para actividades ilegales.

Haz clic aquí para que veas un blockchain funcionando en vivo.

Necesitas descargar una billetera de Bitcoin, que son más fáciles de piratear

Si quieres comprar, vender o pagar en un negocio utilizando Bitcoin, tendrás que utilizar una aplicación llamada “billetera” diseñada por terceras partes. Meyers se decanta por Breadwallet, una popular aplicación que se adapta al sistema Android e iOS. Una vez que configuras la aplicación, esta te facilita una clave personal, se trata de un número de identificación privado muy complicado conocido como código hexadecimal. Algo parecido a esto:

e3f357da73ce44745949bc4cfa9332214e3494e3e26f6aed213b2d4e12ee7165

“Muchas personas se preguntan: si un bitcoin equivale a 2.300 dólares, ¿cómo se puede comprar algo pequeño como una barra de chocolate?”, comentó Meyers. “Los bitcoins se pueden dividir en millonésimas, se llaman millibits”.

“Sin embargo, aunque el bitcoin es muy estable y seguro, algunas de las acciones que se realizan en el blockchain, como los cambios y las billeteras de terceros, pueden ser pirateadas, de hecho, ya han sido hackeadas”.

¿Dónde puedes comprar bitcoin?

Para comprar, vender y comerciar con bitcoin puedes visitar un sitio de cambio online como SpectroCoin o Kraken, usando tu tarjeta de crédito o débito. Al crear una cuenta para hacer la transacción debes tener acceso a una billetera. Sin embargo, debes tener en cuenta que las tarifas de transacción y procesamiento asociadas con las compras instantáneas con tarjeta de débito o crédito son más altas y tienen un mayor riesgo de fraude. Puedes adquirir una tarjeta de débito VISA CryptoPay o SpectroCoin y usarla en los mismos lugares donde se acepte VISA o Mastercard.

Es un sistema rápido y conveniente, pero debes tener cuidado si vas a comprar

Una de las ventajas de usar Bitcoin es que se trata de un intercambio entre pares, por lo que elimina las tasas bancarias y por transacción, haciendo que la transferencia de dinero entre personas en cualquier parte del mundo sea libre e instantánea.

“Si quisieras comprarme un producto por 10 dólares, tendrías que usar PayPal y otros dos o tres intermediarios que querrán cobrarte comisiones”, explicó Meyers. “Con Bitcoin, solo somos tú y yo. Esto sobrepasa las fronteras y los idiomas”.

Sin embargo, al no haber intermediario, las transacciones son irreversibles, a diferencia de las que se hacen con una cuenta bancaria tradicional o con una tarjeta de crédito. Las devoluciones y los cambios se convierten en un desafío y el comprador no cuenta con ningún recurso real para protegerse.

El suministro de Bitcoin es finito

El número de nuevos bitcoins que se crean cada año se reduce automáticamente a la mitad con el tiempo hasta que el número en existencia alcance los 21 millones. La circulación limitada de bitcoin significa que la criptomoneda no sufrirá una devaluación, como ocurre con las monedas convencionales, porque sencillamente no se puede imprimir más a voluntad.

Aunque el bitcoin sigue siendo un nicho dentro de las formas de pago, empresas importantes como Overstock.com, el sitio de viajes Expedia y las tiendas de Shopify, aceptan la moneda.

“En la actualidad nadie tiene una agenda de teléfonos”, comentó Meyers. “Nadie lee ya periódicos de papel. Creo que el dinero es el último obstáculo de papel en un mundo digital, y eso es lo que está catapultando el valor de esta moneda. La moneda se sustenta en la comprensión humana y la gente está despertando”.

Iman Sheikh
Yahoo Finanzas, Canadá