Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 41 minutes
  • S&P 500

    4,994.57
    -16.55 (-0.33%)
     
  • Dow Jones

    37,935.76
    +160.38 (+0.42%)
     
  • Nasdaq

    15,438.40
    -163.10 (-1.05%)
     
  • Russell 2000

    1,945.68
    +2.72 (+0.14%)
     
  • Petróleo

    83.32
    +0.59 (+0.71%)
     
  • Oro

    2,409.60
    +11.60 (+0.48%)
     
  • Plata

    28.67
    +0.29 (+1.00%)
     
  • dólar/euro

    1.0670
    +0.0024 (+0.22%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6170
    -0.0300 (-0.65%)
     
  • dólar/libra

    1.2415
    -0.0023 (-0.19%)
     
  • yen/dólar

    154.5580
    -0.0420 (-0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    64,585.00
    +651.79 (+1.02%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,374.32
    +61.69 (+4.94%)
     
  • FTSE 100

    7,890.71
    +13.66 (+0.17%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Todo lo que te deducen de tu sueldo mensual que quizás ni tienes idea

Es común que el personal de Recursos Humanos de una empresa te mencione el monto total de sueldo bajo el que estás contratando, pero esta cantidad puede ser bruta o neta (Foto:Getty)
Es común que el personal de Recursos Humanos de una empresa te mencione el monto total de sueldo bajo el que estás contratando, pero esta cantidad puede ser bruta o neta (Foto:Getty) (Narumon Bowonkitwanchai via Getty Images)

Porque aparte de tener sueldos bajos, hacienda me descuenta, el seguro me descuenta, y no sé qué más hacen que en cada quincena que mi nómina llega minúscula. ¿por qué solo en navidad me llega más dinero? Te explicamos todo lo que se desglosa en tu cheque laboral para que lo entiendas mejor.

Al entrar en un nuevo puesto de trabajo, solo para el sector formal de la población en México, el área de contrataciones -Recursos Humanos- comunica al trabajador las prestaciones que tendrá, el sueldo, un equipo técnico de trabajo, ya sea uniforme, seguro social, entre otros. Pero cada prestación viene a cambio de un impuesto o deducción vía nómina.

Es común que el personal de Recursos Humanos de una empresa te mencione el monto total de sueldo bajo el que estás contratando, pero esta cantidad puede ser bruta o neta, en la primera es el dinero que percibes por tu trabajo sin deducciones, pero el sueldo neto es considerando las deducciones, por lo tanto, es el dinero en efectivo real que recibirás en tu mano por tu trabajo, ya considerando deducciones.

Ahora la pregunta es ¿cuáles son esas deducciones?

La Ley Federal de Trabajo obliga a las empresas brindar prestaciones de ley a los trabajadores, como el seguro social, principalmente.

PUBLICIDAD

En México existen dos grandes instituciones que brindan servicios de saluda a los trabajadores, IMSS e ISSSTE, y son las empresas las que decidirán qué servicio otorgar a los trabajadores.

La contribución para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga diversos derechos, entre ellos la jubilación, la pensión por fallecimiento, y el acceso a atención médica general gratuita a todos aquellos que estén asegurados. Funciona de una manera similar para el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

Otro de los grandes descuentos que aparecen en el recibo de nómica es el ISR, Impuesto Sobre la Renta, que entra en los bolsillos del Servicio de Administración Tributario (SAT) pero no para su propio beneficio, sino que es parte de la recaudación para el Gobierno Federal, Estatal y hasta Municipal puedan garantizar los servicios públicos como agua potable, seguridad, alumbrado público, pavimentación, entre otros.

Este 2022, el cálculo para el pago de ISR es diferente y para 2023 cambiará debido a las condiciones inflacionarias. (Foto:Getty)
Este 2022, el cálculo para el pago de ISR es diferente y para 2023 cambiará debido a las condiciones inflacionarias. (Foto:Getty) (lovelyday12 via Getty Images)

Este 2022, el cálculo para el pago de ISR es diferente y para 2023 cambiará debido a las condiciones inflacionarias. El SAT publicó una tabla para referir a los trabajadores cuál es su tasa de descuento de ISR, para lo cuál primero hay que ubicar el nivel de ingreso mensual.

Por ejemplo, si un trabajador gana 20,000 pesos al mes se encuentra en el nivel VI de la tabla que tiene un límite inferior de 13,381 pesos; una cuota fija de 1,417.12, y una tasa para aplicarse sobre el excedente de 21.36%. Si ganara los 13,381.47 pesos se le aplicaría la cuota fija de 1,417.12 pesos solamente.

Dicha tabla está publicada en el Anexo 8 de la versión anticipada de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022.

Otras deducciones

Hay deducciones mensuales que también puede hacer tu empresa pero que al final son muy positivos, por ejemplo, el fondo de ahorro. Esta es una prestación que no todas las empresas tienen, ya que es un porcentaje de tu sueldo que se descuenta regularmente para incentivar el ahorro personal. Dicho monto, lo guarda la empresa y cada seis meses o cada año -depende de tu empresa- será regresado con un rendimiento, es decir, tu dinero acumulado total más un extra.

Además de estos descuentos, puede ser que tus créditos personales y cargos recurrentes como teléfono, luz, agua y otros estén domiciliados a tu cuenta de nómina por tu tarjeta de débito, pero solamente bajo tu decisión previamente autorizada con tu banco y proveedor de servicio.

Por otro lado, está el pago a caja de ahorro que ofrece el beneficio al trabajador de ahorrar una cantidad y por cada cantidad de dinero que ellos aportan, la empresa también hace un aporte. Es un incentivo al ahorro, similar al fondo de ahorro. Asimismo, el pago de fondo para el retiro, pago a sindicato y los abonos a INFONAVIT para la adquisición de vivienda o a FONACOT para la adquisición de bienes y servicios.

¿Qué hacer para contrarrestar las deducciones?

Lo cierto es que solo incrementando nuestros ingresos podremos sentir menos los descuentos en la nómina, ya sea con trabajo extras o con algunas prestaciones adicionales.

Una alternativa son los bonos, y es todo el dinero que recibes por haber cumplido una meta u objetivo establecido por la empresa que te contrató, por la antigüedad, o por tu buen desempeño, entre otros.

También están las horas extras, pagadas por cada hora adicional a la jornada diaria establecida por la Ley Federal de Trabajo (LFT) y que según su artículo 66 señala que no podrán ser más de 3 horas por día y no más de 3 veces por semana. Su pago y las condiciones tienen carácter de obligatoriedad.

Otros pagos obligatorios que tu empresa tiene que cubrir son totas las primas, ya sea vacacionales, utilidades o de seguro. Que representan beneficios extras en dinero que se pagan al empleado, como el pago de disfrute de vacaciones, o el pago de una porción de la utilidad de la empresa (PTU), que se le otorga una vez al año. Los aguinaldos, que representan un mes o al menos una quincena de sueldo y se paga una vez al año en el mes de diciembre y que también es obligatorio.

La previsión social como gastos funerarios, fondo de ahorro, vales de despensa, etc. Los subsidios que se paga a quienes reciben un salario bajo, estimado para 2020 hasta los 7,383 pesos o el subsidio por incapacidad. Ambos obligatorios.

En fin, recuerda leer las condiciones laborales que Recursos Humanos ponga en tus manos que estén en tu contrato, muchas son obligatorias y otras dependen de tu empresa, investiga e infórmate para que tu sueldo sea lo que corresponda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

9 claves para fortalecer tu salud financiera