Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0778
    -0.0015 (-0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2621
    -0.0002 (-0.01%)
     
  • yen/dólar

    151.3470
    -0.0250 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    70,242.45
    +542.63 (+0.78%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,387.26
    +219.19 (+0.55%)
     

'Salvar al soldado Ryan' y la insatisfacción de Tom Hanks a pesar de ser un clásico

Tom Hanks continúa expandiendo su carrera profesional hacia nuevos ámbitos. Tras haber publicado en 2018 una colección de relatos titulada Tipos singulares, el actor de Forest Gump publica ahora su primera novela, un libro de ficción sobre la realización de una película de superhéroes inspirado en sus propias experiencias personales en Hollywood. La publicación que, lleva como título “The making of another motion picture masterpiece” (La realización de otra obra maestra cinematográfica), ha llevado a Hanks a ofrecer entrevistas promocionales y ha dado juego a que desgrane sin miramientos su propio trabajo. Y con mucha autocrítica.

Tom Hanks en la premiere de 'Salvar al Soldado Ryan' en 1998 (Foto: Jim Smeal/Ron Galella Collection via Getty Images)
Tom Hanks en la premiere de 'Salvar al Soldado Ryan' en 1998 (Foto: Jim Smeal/Ron Galella Collection via Getty Images) (Jim Smeal/Ron Galella Collection via Getty Images)

Según contó a People, con su novela busca compartir las lecciones que ha aprendido a lo largo de los años, dejando claro a los lectores que el proceso de realizar una película es más complejo de lo que suelen creer. Fue entonces cuando Hanks señaló al respecto que, honestamente, cree que de toda su filmografía solo cuatro películas son verdaderamente buenas. "Nadie sabe cómo se hace una película, aunque todo el mundo cree saberlo", afirmaba. "He hecho un montón de películas (y cuatro de ellas son bastante buenas, creo) y todavía me sorprende cómo se crean, desde una idea, hasta la imagen en pantalla, todo el proceso es un milagro", apuntó.

El actor no desveló de qué cuatro películas se tratan, pero, desde luego, se hace difícil pensar que alguien como Tom Hanks solo considere que tiene un número tan reducido de cintas a destacar. Hablamos del protagonista de infinidad de títulos aclamados como Philadelphia, Salvar al soldado Ryan, La milla verde, Náufrago, Camino a la perdición o Atrápame si puedes, entre muchos otros títulos adorados por el público. Por esta razón, nos quedamos con la intriga de saber exactamente a qué trabajos se refiere.

PUBLICIDAD

No obstante, buceando en la hemeroteca, encontramos declaraciones suyas que también demuestran lo crítico que es consigo mismo y con las que podemos saber a ciencia cierta una película que no incluiría entre esas cuatro. Y es posible que sea la menos esperada, porque se trata de un oscarizado título que, de primeras, casi todos hubiéramos dado por hecho que Hanks estaba muy conforme con él.

Tom Hanks como el Captain John H. Miller en 'Salvar al soldado Ryan' (Foto: CBS via Getty Images)
Tom Hanks como el Captain John H. Miller en 'Salvar al soldado Ryan' (Foto: CBS via Getty Images) (CBS via Getty Images)

Según contó a The Guardian en 2017, no le gusta echar la vista atrás y revisionar sus películas del pasado. Y lo ejemplificó con su experiencia viendo una emisión en televisión de Salvar al soldado Ryan, la película de Steven Spielberg en donde interpretó al líder de ese escuadrón que buscaba al único hijo superviviente de una madre durante la II Guerra Mundial. Acorde a sus declaraciones, la cinta, que se hizo con cinco premios Oscars -aunque el de mejor película fue para Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)- y a Hanks le supuso la nominación a la estatuilla dorada, le produjo unas sensaciones muy negativas, porque empezaba a sentir que su trabajo no estaba del todo pulido. Y se atrevió a usar calificativos puramente destructivos para hablar de ella.

“Está bien, bueno, puedo guiarte a través de esta experiencia escena por escena: horrible, terrible, debería haber hecho algo más. Eso funcionó. Ni siquiera recuerdo haber hecho eso, así que es una buena señal. Pero todas mis películas terminan siendo solo estos ejemplos persistentes de fallos individuales, de alguna manera”, comentaba Hanks sobre este clásico de los 90.

“Esto es lo que he aprendido: lo único que puedes hacer es hacerlo diferente. OK, ¿vas a filmar algo y tomará 47 tomas? En el transcurso de esas 47 tomas, podrás hacerlo diferente, y en algún momento en el transcurso de esas 47 tomas es como debe ser”, reflexionaba sobre su forma de proceder y este punto de vista tan crítico consigo mismo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Youtube no disponible por tus preferencias de privacidad

El punto de vista impacta, porque, como decimos, no hablamos de una película cualquiera. Y calificar de “horrible” un título tan aclamado que volvió a acercar a Hanks al Óscar y que hizo que su interpretación se nos quedara grabada en la memoria, nos hace pensar en lo extremadamente exigentes e inseguras que pueden llegar a ser las estrellas de Hollywood. Mismamente, la mención a llegar hasta rodar 47 tomas hasta encontrar una perfecta, es sinónimo de las muchas dudas que pueden rodear a un proceso creativo y de que tras las cámaras todo se ve muy diferente a nuestra percepción.

Precisamente, es la idea que Hanks parece querer dar a entender con su primera novela, aunque también debería entrar a valorar cómo el resultado final funciona de cara a los espectadores. Al fin y al cabo, con Salvar al soldado Ryan estamos ante una cinta que muy pocos se atreverían a calificar de fallida. Y si esto es así, tal vez tener semejante nivel de autocrítica no haga ningún bien.

Más historias que te pueden interesar: