Anuncios

La tormenta Bonnie solo dejó daños materiales en Nicaragua, según el Gobierno

Managua, 4 jul (EFE).- La tormenta tropical Bonnie solamente dejó daños materiales y ningún muerto de forma directa a su paso por Nicaragua, informaron este lunes las autoridades nicaragüenses en su informe sobre los efectos del ciclón, tras impactar el territorio nacional el fin de semana pasado.

"Tuvimos aproximadamente 352 anegaciones de viviendas. Daños parciales, lo cual era dentro de lo que se esperaba", dijo el director del estatal Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, a través de medios del Gobierno.

"Podemos decir que no tuvimos daños humanos que se puedan atribuir de forma directa ni al impacto, ni al tránsito, ni a la salida del fenómeno", indicó.

En la víspera los medios oficialistas, únicos con acceso a la información del Sinapred, habían reportado la muerte de al menos cuatro personas tras el paso de Bonnie, todas identificadas y confirmadas por las autoridades municipales, en ríos desbordados.

PUBLICIDAD

El director del Sinapred explicó que los daños principales fueron desprendimientos de techo en viviendas y en cinco escuelas, caída de árboles, y afectaciones a cultivos que no han sido cuantificadas.

Bonnie atravesó de este a oeste el extremo sur de Nicaragua entre la noche del viernes y la mañana del sábado de la semana pasada, con lluvias intensas y vientos máximos sostenidos de 65 km/h.

En noviembre de 2020, Nicaragua fue impactada por los huracanes Eta e Iota, que azotaron la zona Caribe con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, con una diferencia de 13 días entre uno y otro.

El Gobierno de Nicaragua reportó dos muertos tras el paso de ambos huracanes. La Cruz Roja Nicaragüense informó de tres. Mientras el grupo multidisciplinario Monitoreo Azul y Blanco contó 28, la mayoría en un deslizamiento de tierra ocurrido en el norte del país.

El impacto de ciclones tropicales en el Caribe nicaragüense, de más de 500 km de extensión, ocurre con relativa frecuencia, ya que, según los registros combinados del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y del Centro Nacional de Huracanes (NHC), de Estados Unidos, desde 1892 al menos 55 de estos fenómenos han investido Nicaragua al ingresar por dicho litoral.

(c) Agencia EFE