U.S. Markets closed

Tormenta de reacciones en China por un anuncio sobre las protestas de Tiananmen

Muchos reporteros arriesgan su vida en zonas en guerra y en todo tipo de conflictos para mostrar al mundo la realidad de lo que está sucediendo.

La marca alemana de cámaras Leica ha querido rendir un homenaje a estos corresponsales con un sobrecogedor anuncio que retrata las protestas de Tiananmen y la pieza ha generado un encendido debate en China.

El 4 de junio de 1989, en la plaza de Tiananmen, Pekín, tuvo lugar una protesta liderada por estudiantes de la República Popular China y apoyada por intelectuales y trabajadores descontentos con la política y la situación económica.

El Gobierno chino decidió atajar la situación por la fuerza y envió al ejército a reprimir la manifestación, lo que ocasionó una matanza de civiles de la que nunca se ha conocido exactamente la cifra de muertos: oscila entre 400 y 10.000 según la fuente consultada.

Pese a que han pasado ya tres décadas de aquellos acontecimientos, el tema sigue siendo un tabú entre los chinos y el anuncio de Leica, que retrata sin miramientos la dureza de la represión ejercida, ha provocado respuestas encontradas.

Muchos usuarios se han manifestado en contra del anuncio y critican que la compañía haya elegido tratar un tema “problemático” y algunos se lamentan de que la elección de Tiananmen deja en mal lugar a China. Sin embargo, otros internautas alaban la valentía de Leica y afirman que siempre es preferible conocer la verdad.

La plataforma Weibo ha censurado el vídeo y ha borrado todos los comentarios al respecto, lo cual no ha hecho sino avivar el interés por la pieza, que todavía se puede ver en YouTube. Sin embargo, Leica se ha distanciado de la polémica afirmando que el vídeo no forma parte de ninguna campaña oficial de la marca. ¿Habrán visto peligrar su colaboración con la marca china Huawei, que les compra las cámaras para los móviles?

Artículos relacionados que te pueden interesar: