En este artículo:
Toyota reveló su GR86 Rally Legacy Concept en el SEMA Show 2024, un homenaje innovador a la histórica herencia de rally de la marca; este vehículo conceptual dinámico, basado en el GR86 2024 con paquete Performance, muestra el compromiso de Toyota con el rendimiento, la nostalgia y el futuro de las carreras de rally.
Las quejas sobre el regreso del Campeonato Mundial de Rally (WRC) a los Estados Unidos provocaron una mirada retrospectiva y una celebración de la histórica historia del automovilismo de Toyota; inspirándose en los icónicos vehículos de rally Celica GT-Four ST185 y ST205 de antaño, el GR86 obtiene un cambio completo de tren motriz a través del tren motriz GR-FOUR AWD turboalimentado de 3 cilindros del GR Corolla.
"El objetivo es evocar recuerdos del legendario coche de rally que los entusiastas han admirado en las etapas de rally y en los populares videojuegos de carreras", dijo Paul Doleshal, director general de Motorsports and Assets de Toyota Motor North America. "Esa idea llevó a una conversación formativa sobre lo genial que sería crear una interpretación moderna de un automóvil tan icónico".
El proyecto comenzó con dos autos deportivos distintos de la familia GR que se fusionaron en una visión de cómo podría verse una versión contemporánea del legendario Celica GT-Four; los desafíos de fabricación más formidables involucraron la modificación del chasis del GR86 para acomodar el motor G16E-GTS de montaje transversal más alto del GR Corolla y la transmisión GR-FOUR AWD.
Si bien el motor G16 podía caber dentro del compartimiento del motor GR86 y el túnel de transmisión, se requirió alguna modificación en la parte delantera del chasis, junto con un subchasis personalizado y soportes del motor para obtener el espacio libre requerido para la línea motriz y la suspensión.
La conversión del GR86 a tracción total también requirió una modificación significativa de la suspensión delantera para incorporar bujes, ejes y ejes del GR Corolla para llevar potencia a las ruedas delanteras; se atornillaron amortiguadores helicoidales personalizados en cada esquina y se fabricaron brazos de control personalizados para complementar las modificaciones del subchasis, se realizaron ajustes adicionales a la cremallera de dirección GR86 para garantizar una sensación y espacios libres adecuados.
El motor G16 se benefició de una serie de mejoras, incluido un intercooler de alto rendimiento para enfriar la carga de admisión y un enfriador de aceite para reducir la temperatura del aceite del motor. Las tareas de gestión del motor se delegaron a una ECU de carrera para garantizar el suministro de combustible, la sincronización del encendido, el control de impulso y la monitorización de sensores en todo momento. Si bien el Toyota GR86 Rally Legacy Concept conservará las especificaciones originales del GR Corolla de 300 hp y 273 lb-pie, existe la posibilidad de aumentar estas cifras con más ajustes.