Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,075.00
    +12.75 (+0.25%)
     
  • F Dow Jones

    38,046.00
    +56.00 (+0.15%)
     
  • F Nasdaq

    17,725.25
    +66.75 (+0.38%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,968.00
    +6.00 (+0.31%)
     
  • Petróleo

    82.81
    +0.12 (+0.15%)
     
  • Oro

    2,388.20
    -0.20 (-0.01%)
     
  • Plata

    28.46
    +0.06 (+0.21%)
     
  • dólar/euro

    1.0679
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5850
    -0.0740 (-1.59%)
     
  • Volatilidad

    18.21
    -0.19 (-1.03%)
     
  • dólar/libra

    1.2467
    +0.0010 (+0.08%)
     
  • yen/dólar

    154.2140
    -0.1060 (-0.07%)
     
  • Bitcoin USD

    62,031.80
    -1,983.46 (-3.10%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,847.99
    +27.63 (+0.35%)
     
  • Nikkei 225

    38,090.87
    +129.07 (+0.34%)
     

El trabajo híbrido: el mayor experimento en la historia del trabajo — y que es una tendencia inevitable

Pixabay.

La pandemia marcó un antes y un después en el mundo laboral y también comenzó el mayor experimento en la historia del trabajo: el modelo híbrido.

Esta revolución laboral ya está teniendo consecuencias, como la llamada “Gran renuncia”, en Estados Unidos, donde los colaboradores prefieren dejar sus empleos antes que regresar a un modelo presencial.

El modelo que tiene lo mejor de los dos mundos es el híbrido, por ello, no extraña que el trabajo flexible —es decir, una mezcla entre presencialidad y modalidad remota— sea preferido por 73% de los más de 30,000 encuestados por The Work Trend Index.

Existe una buena noticia para muchos dentro de las principales conclusiones del estudio: el trabajo híbrido será inevitable: 66% de los líderes dicen que están considerando rediseñar las oficinas para adaptarlas a un trabajo híbrido.

PUBLICIDAD

Mientras que 73% de los colaboradores quieren opciones de trabajo flexible para quedarse, 67% de los colaboradores quieren mayor cantidad de trabajo presencial o colaboración para la pospandemia.

Los colaboradores agotados, la otra pandemia

Aunque el home office resultó la gran sorpresa para muchas empresas al generar un alta productividad (en parte porque los tiempos dedicados a traslados se convirtieron en horas laborales efectivas), esto también produjo en la fuerza laboral un agotamiento crónico.

El 54% de los consultados se siente con exceso de trabajo y 39% manifiesta sentirse agotado. Esto tal vez se deba a que el número promedio de reuniones y charlas está en constante aumento desde el año pasado.

Específicamente, cuando comparamos las tendencias de colaboración en Microsoft 365 entre febrero de 2020 y febrero de 2021:

  • El tiempo dedicado a las reuniones de Microsoft Teams se ha más que duplicado (2.5 veces) a nivel mundial.

  • La reunión promedio dura 10 minutos más, aumentando de 35 a 45 minutos.

  • El usuario promedio de Teams envía 45% más de chats por semana y 42% más de chats por persona fuera de su horario laboral.

La generación Z está perdiendo conexión, pero el trabajo híbrido ayudaría a recuperarla

La encuesta añade que la generación Z es la más afectada: 60% está descontenta con el trabajo remoto.

“El networking se ha vuelto mucho más complicado desde el cambio al trabajo completamente remoto, y especialmente para aquellos que ingresaron o cambiaron de equipo durante la pandemia. Sin conversaciones en los pasillos, encuentros casuales y una pequeña charla durante el café, es difícil sentirse conectado incluso con un equipo inmediato, y mucho menos construir conexiones significativas en toda la empresa”, lee el estudio.

Finalmente, el estudio destaca que la dificultad para trabajar en red está poniendo en peligro la innovación. Los equipos están más aislados en un mundo de trabajo digital.

En el ocaso de la pandemia las tendencias de colaboración en Microsoft Teams y Outlook muestran que las interacciones con nuestro equipo inmediato, o red cercana, se fortalecieron con el cambio al trabajo remoto. Sin embargo, nuestras interacciones fuera de ese equipo, o redes distantes, han disminuido.

En pocas palabras, las organizaciones se volvieron más aisladas de lo que eran antes de la pandemia. Y aunque las interacciones con nuestras redes cercanas siguen siendo más frecuentes que antes de la pandemia, la tendencia muestra que incluso estas interacciones con equipos cercanos han empezado a disminuir con el tiempo.

Las empresas deberán encontrar su propio modelo de trabajo, ‘su nuevo normal’

Pero, ¿cuál es modelo idóneo? Gustavo Calicchio y María Victoria Bernárdez, socios fundadores de la consultora de innovación y transformación cultural, Blueberry Fox, consideran que cada una deberá encontrar su propio modelo, implementarlo, aprender, evaluar resultados y ajustar pivotar para ir evolucionando y para encontrar “su nuevo normal”.

Como en todo proceso, no todo está dicho; las organizaciones, comenta María Victoria Bernárdez, deberán experimentar y aprender para crear un mejor entorno de trabajo híbrido.

Las organizaciones pueden probar:

  • Diferentes modelos y normas de trabajo

  • Diseños de espacios físicos

  • Herramientas para crear un futuro que equilibre la productividad individual con la creatividad que impulsa la innovación

  • La flexibilidad personal con la colaboración en equipo y la oficina con el hogar

  • El diseño del espacio de oficina juega un papel clave en la colaboración y la conexión de las personas

Las normas que rodean las reuniones están listas para ser más frescas:

  • ¿Quién debe asistir a qué reuniones, durante cuánto tiempo y en qué formato?

  • ¿Cómo se pueden rediseñar las reuniones de manera que se maximice la eficiencia, se acelere la toma de decisiones efectiva y se genere conectividad y cohesión social?

Adoptar la cultura de prueba y aprendizaje: el reto para todos

Gustavo Calicchio dice que aprender y desaprender implicará un cambio de mentalidad real para algunas personas y un desafío para muchos líderes.

“Tendrán que co-crear, hacer parte y ayudar a sus colaboradores a adaptarse, proporcionando un conjunto de principios rectores y criterios para evaluar soluciones e ideas. Es imprescindible crear espacios «seguros» para aprender de los errores. La seguridad psicológica importa en el lugar de trabajo, obviamente, y en un modelo híbrido requiere más atención aún”, explica.

Volver al modelo de trabajo que imperaba antes de la pandemia será un paso atrás. Es necesario capturar esta oportunidad teniendo en cuenta las necesidades del negocio y las personas.

Los líderes deberán estar presentes aunque no tengan todas las respuestas, experimentar, crear espacios que ayuden a generar sentido colectivo, esforzarse por entender y empatizar con las diferentes partes del “sistema”, y co-construir conocimiento para generar sentido y moverse ágilmente en busca del nuevo paradigma cada uno en su propio marco y lugar de trabajo, agrega Calicchio.

AHORA LEE: Este es el momento exacto del día en que debes pedir un aumento de sueldo, según revela un nuevo estudio

TAMBIÉN LEE: Si vas a dejar tu trabajo, aprende a responder las 6 preguntas más comunes de la entrevista de salida

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter y YouTube

MIRA AHORA: