Anuncios
U.S. markets open in 4 hours 50 minutes
  • F S&P 500

    5,116.50
    +10.00 (+0.20%)
     
  • F Dow Jones

    38,734.00
    +8.00 (+0.02%)
     
  • F Nasdaq

    17,712.25
    +105.50 (+0.60%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,010.00
    -4.90 (-0.24%)
     
  • Petróleo

    83.20
    -0.16 (-0.19%)
     
  • Oro

    2,332.00
    -10.10 (-0.43%)
     
  • Plata

    27.27
    -0.09 (-0.32%)
     
  • dólar/euro

    1.0688
    -0.0016 (-0.15%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0250 (-0.54%)
     
  • Volatilidad

    15.77
    +0.08 (+0.51%)
     
  • dólar/libra

    1.2428
    -0.0025 (-0.20%)
     
  • yen/dólar

    154.8840
    +0.0960 (+0.06%)
     
  • Bitcoin USD

    66,571.45
    +470.34 (+0.71%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,435.52
    +11.41 (+0.80%)
     
  • FTSE 100

    8,085.14
    +40.33 (+0.50%)
     
  • Nikkei 225

    38,460.08
    +907.92 (+2.42%)
     

Los cinco trabajos más aburridos del mundo, según encuesta

“Desafortunadamente, algunas personas son percibidas como aburridas y las consecuencias de esto han sido en gran parte inexploradas”, dice un estudio publicado a principios de mes en la revista académica Personality and Social Psychology Bulletin (Boletín de Personalidad y Psicología Social).

Middle aged caucasian business man or freelancer sitting at workplace, working on laptop, resting head on hand because of tired, doing work overtime, stressed and bored, need rest, pensive looks away
Para algunos puede ser una sorpresa, pero entre la lista de ocupaciones “más aburridas” se encuentran trabajos altamente lucrativos (Foto: Getty Images) (Kateryna Onyshchuk via Getty Images)

El informe intenta arrojar luces sobre la relevancia potencial que estas percepciones pueden tener en la vida cotidiana y sus procesos psicológicos subyacentes, así como las “características estereotipadas de aburrir a otros” que pueden hacer que una persona entre en esta lista.

Además de enfocarse en los pasatiempos y algunas características de la personalidad, los científicos examinaron las ocupaciones de sus encuestados. Y resulta que esta última es una variante importante.

PUBLICIDAD

Los experimentos mostraron que aquellos a quienes se les atribuían características aburridas -entre las que se encuentran la profesión que realizan- eran vistos como “carentes de calidez y competencia interpersonal, eran evitados socialmente y soportar su compañía requería una compensación”.

Para algunos puede ser una sorpresa, pero entre la lista de ocupaciones “más aburridas” se encuentran trabajos altamente lucrativos y cotizados. Según el estudio, ni el dinero puede hacer que otros no te perciban como incompetente.

Los investigadores, pertenecientes a un equipo de la Universidad de Essex en Colchester, Inglaterra, preguntaron a más de 500 personas en cinco experimentos diferentes sobre las carreras que consideraban más “aburridos”, y qué características asociaban con las personas que hacían esos trabajos.

Las finanzas fueron etiquetadas abrumadoramente como la industria más aburrida del mundo, con puestos relacionados con las finanzas ocupando cuatro de los cinco primeros lugares en la lista.

“Hubiera pensado que los contadores serían vistos como aburridos, pero efectivos y la persona perfecta para hacer un buen trabajo en su declaración de impuestos”, dijo Wijnand Van Tilburg, coautor del estudio citado por CNBC.

Tilburg cree que las personas estereotipadas como “aburridas” generalmente son rechazadas y, a menudo, las personas que las rodean las evitan, en gran parte debido a preconcepciones “injustas”.

Cropped shot of a exhausted businessman sitting in front of his laptop computer in an office
Tilburg cree que las personas estereotipadas como “aburridas” generalmente son rechazadas (Foto: Getty Images) (bernardbodo via Getty Images)

El concepto de aburrimiento a menudo se conceptualiza como la experiencia adversa de querer, pero no poder realizar una actividad satisfactoria.

“Es una emoción desagradable caracterizada por una excitación baja, falta de interés en la situación, la percepción de que el tiempo pasa lentamente o incapacidad para mantener la atención”, dice el informe.

Por lo general, las percepciones sobre las personas pueden cambiar con el tiempo, pero quienes son calificadas como “aburridos” no suelen tener la oportunidad de demostrar que los estereotipos están equivocados, dijo Tilburg.

“El mismo hecho de que las personas elijan evitarlos puede conducir al ostracismo social y aumentar la soledad, lo que tiene un impacto realmente negativo en sus vidas”, explicó.

La lista

La ocupación que encabeza esta lista negra es Análisis de datos, un proceso que consiste en inspeccionar, ​ limpiar y transformar datos con el objetivo de resaltar información útil, para sugerir conclusiones y apoyar en la toma de decisiones de la empresa.

Upset girl ghosted by boyfriend, waiting for him alone in coffeeshop, frustrated female rejected by admirer or lover, wasting time for cancelled date, sad outcast jealous of happy friends in cafe,
El mismo hecho de que las personas elijan evitarlos puede conducir al ostracismo social (Foto: Getty Images) (fizkes via Getty Images)

Luego le sigue finanzas y los profesionales que trabajan en agencias tributarias o compañías aseguradoras. Por último, destacan los empleados de la limpieza y las personas que trabajan en el sector bancario.

Tilburg dijo que lanzó el estudio para explorar los estigmas en torno al aburrimiento y cómo puede afectar la forma en que los humanos se perciben entre sí: “La ironía es que estudiar el aburrimiento es realmente muy interesante y tiene muchos impactos en la vida real”.

Por el contrario, los empleos u ocupaciones más “emocionantes” -según el mismo estudio- son las artes y actuación, la ciencia, el periodismo, la salud y la educación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

10 preguntas locas que hacen en las entrevistas de trabajo