El ex 'trader' de UBS Kweku Adoboli, condenado a 7 años de cárcel por fraude

El ex 'trader' Kweku Adoboli, hallado culpable de un fraude que costó 2.300 millones de dólares al banco suizo UBS, el más importante de la historia británica, fue condenado este martes a siete años de cárcel en el juzgado de lo penal londinense de Southwark.

Un jurado popular halló a Adoboli, de 32 años, culpable de dos cargos de fraude, que en el Reino Unido acarrean hasta diez años de prisión, y lo absolvió de los otros cuatro que se le imputaban por falsa contabilidad.

"Tiene usted una fuerte vena jugadora. Fue arrogante al pensar que las reglas del banco para los traders no se le aplicaban a usted", dijo el juez Brian Keith al anunciar la sentencia frente a un Adoboli que no pudo contener el llanto, al término de un juicio que comenzó el 10 de septiembre.

"La suma es asombrosa y tuvo un enorme impacto en el banco pero también en sus empleados, accionistas e inversores. Esto no fue un crimen sin víctimas", declaró por su parte Andrew Penhale, el número dos del departamento de fraude de la Físcalía de la Corona (CPS) británica.

En un escueto comunicado, UBS se declaró "contento de que el proceso penal haya llegado a una conclusión" y elogió el "profesionalismo" de las autoridades británicas en el manejo del caso.

Calificando a Adoboli de "trader granuja", la acusación, para la que este caso de fraude es "el más importante jamás registrado en el Reino Unido", le reprochó haber superado sus límites de corretaje, inventado operaciones ficticias para ocultarlo y mentido a sus superiores para incrementar sus bonus y mejorar sus perspectivas de carrera.

El extrader, que se declaró inocente de todos los cargos, afirmó, al contrario, durante el juicio que sus superiores estaban al corriente de sus operaciones y lo alentaban.

"Nos decían que fuéramos e íbamos. Nos decían de empujar los límites y los empujábamos. Nos decían 'no sabrás dónde está el límite antes de que te pilles los dedos", contó durante una de las vistas.

"Encontramos el límite, llegamos hasta el borde, nos caímos y a mí me detuvieron", agregó después de que su caso avivara la polémica sobre la falta de control en los gigantes de la banca de inversión, que sus detractores llaman irónicamente "bancos casino".

Los procedimientos de Adoboli, que comenzaron en 2008, duraron hasta su detención, el 15 de septiembre de 2011 en plena noche, en su oficina de la City londinense.

El extrader, que hubiera podido hacer perder 12.000 millones a UBS, confesó haber "perdido totalmente el control" cuando los mercados se dieron la vuelta bruscamente en plena crisis de la zona euro.

Licenciado en informática por la Universidad de Nottingham, entró en el banco suizo con un simple contrato de prácticas y en 2006 pasó a formar parte del departamento de ETF (fondos cotizados en bolsa).

Tras ascender rápidamente en el escalafón, este hijo de un ex alto funcionario ghanés de la ONU retirado se convirtió en responsable de una cartera de 50.000 millones de dólares, con sólo un colaborador para respaldarlo.

Su caso recuerda al del francés Jerome Kerviel, condenado en octubre en apelación a cinco años de prisión, dos de ellos condicionales, y a indemnizar con 4.900 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios, el monto de la pérdida, al banco Société Générale.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.