Transición energética y basuras: entre los puntos de conversación entre Petro y Galán
El presidente Gustavo Petro y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, abordaron la transición energética como tema principal en una reunión este 22 de julio.
En la Casa de Nariño, discutieron sobre el nuevo esquema de manejo de residuos para la capital y la propuesta de instalar una comunidad energética.
Bogotá como productora de energía: la propuesta de Galán
Al término de la reunión, el alcalde compartió las conclusiones, en primer lugar, ambos mandatarios dialogaron sobre cómo agilizar los procesos de construcción de redes de transmisión energética y la posibilidad de generar energía sostenible dentro de la ciudad. Según el alcalde, se planteó un plan de trabajo conjunto entre ambas instancias.
“Planteamos la posibilidad de avanzar rápidamente – es un compromiso de Bogotá que se lo presentamos al presidente – en avanzar en una comunidad energética en Bogotá que permita también buscar alternativas, porque el presidente nos planteó la necesidad de que este territorio también genere energía y reduzca la presión que hay sobre otras regiones”, dijo Galán.
Ya agregó: “Queremos que se garantice también que Bogotá pueda avanzar de verdad en la transición energética”.
Reformar el sistema de basuras en Bogotá
El segundo tema discutido fue el esquema de aseo de la ciudad.
El alcalde anunció que se busca avanzar hacia un nuevo sistema de aseo que garantice la transición hacia una economía circular en Bogotá.
Cabe mencionar que semanas atrás, el alcalde estuvo de visita en París, Francia, conociendo el sistema que utilizan allí para el manejo de residuos.
Además, afirmó que la alcaldía se propone cumplir con el espíritu de la política nacional de Basura Cero.
“Cumplimos en cierta forma el compromiso de avanzar en el espíritu que tiene la Política Nacional de Basura Cero. Es un proceso gradual, progresivo, estamos comprometidos con eso, estamos sintonizados, pero eso requiere modificaciones normativas y regulatorias que están en curso”, dijo.
El alcalde afirmó que están trabajando desde el principio con la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento (CRA) para desarrollar un nuevo esquema de aseo «que garantice una transición real hacia una economía circular de los residuos en Bogotá, en contraste con el sistema lineal que tenemos actualmente», añadió.
—