Un tratado comercial UE-EEUU sería un "motor para el crecimiento", según Barroso

Un tratado de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea (UE) sería un "gran motor para el crecimiento y el empleo", consideró este miércoles el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al iniciarse negociaciones con ese fin.

"El acuerdo entre las dos economías más importantes del mundo será un verdadero motor para nuestras economías en ambos lados del Atlántico", afirmó Barroso en una rueda de prensa. "Para que esas negociaciones tengan éxito, necesitamos sobre todo voluntad política (...) y rebajar los aranceles cuando esto tenga sentido y sea posible", añadió.

El presidente Barack Obama declaró el martes que EEUU y Europa iniciarán conversaciones con vistas a un tratado que crearía la mayor zona de libre comercio del mundo. "Esta noche estoy anunciando que vamos a poner en marcha las conversaciones sobre una amplia zona transatlántica de comercio e inversiones con la Unión Europea, porque un comercio libre y justo a través del Atlántico estimulará (la creación) de millones de empleos bien remunerados para estadounidenses", dijo Obama en su discurso sobre el estado de la Unión.

La medida responde a las demandas europeas para alcanzar un gran pacto comercial que estimule el crecimiento en ambos lados del Atlántico, que abarca una región en la que el comercio bilateral alcanzó los 646.000 millones de dólares el año pasado. Sin embargo, el proceso debe ser lanzado formalmente a nivel político para que las discusiones puedan ir al fondo de todas las cuestiones.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.