Anuncios
U.S. markets close in 5 hours 27 minutes
  • S&P 500

    5,009.46
    -62.17 (-1.23%)
     
  • Dow Jones

    37,824.29
    -636.63 (-1.66%)
     
  • Nasdaq

    15,481.34
    -231.41 (-1.47%)
     
  • Russell 2000

    1,967.40
    -28.03 (-1.40%)
     
  • Petróleo

    82.05
    -0.76 (-0.92%)
     
  • Oro

    2,336.00
    -2.40 (-0.10%)
     
  • Plata

    27.28
    -0.07 (-0.24%)
     
  • dólar/euro

    1.0722
    +0.0021 (+0.19%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7160
    +0.0640 (+1.38%)
     
  • dólar/libra

    1.2497
    +0.0034 (+0.27%)
     
  • yen/dólar

    155.5760
    +0.3470 (+0.22%)
     
  • Bitcoin USD

    63,641.85
    -1,801.89 (-2.75%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,378.46
    -4.11 (-0.30%)
     
  • FTSE 100

    8,054.96
    +14.58 (+0.18%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

El trauma del huracán Ian dejará una marca duradera en la salud mental de los floridanos, dicen los expertos

Aunque el huracán Ian se medirá por la muerte y destrucción que causó en todo el estado, los expertos advierten que las secuelas de la tormenta también incluirán daños persistentes a la salud mental de muchos floridanos.

Deborah Beidel, psicóloga y profesora de psicología de la Universidad de Florida Central (UCF, siglas en inglés), dijo que aquellos que encontraron sus hogares inhabitables después de la tormenta pueden experimentar respuestas traumáticas para hacer frente a las pérdidas.

“Es posible que esté experimentando mucha depresión en este momento porque todo lo que construyó durante toda su vida en algunos casos se ha desvanecido”, dijo Beidel.

Beidel ha estado sirviendo en la oficina del Jefe de Bomberos del Estado desde el 30 de septiembre, coordinando los componentes mentales de los equipos de búsqueda y rescate urbanos. Ella dijo que eventos como Ian pueden desencadenar ansiedad y estrés para quienes se están recuperando.

PUBLICIDAD

“Si estuvo entre las personas que tuvieron que huir repentinamente de su hogar porque el agua se acercaba, es posible que esté experimentando estrés traumático, como volver a imaginar ese evento en particular, tener pesadillas sobre ese evento o tal vez incluso tener dificultad para dormir”, dijo.

Beidel dijo que experimentar desesperanza, agotamiento e incluso problemas para comer son respuestas comunes y estándar que vienen con el impacto de un desastre natural.

Entre las muchas áreas afectadas en Florida Central se encuentra el este del Condado de Orange, donde más de 500 estudiantes de la UCF han solicitado ayuda financiera a la institución.

Beidel dijo que las dificultades financieras de los estudiantes después del huracán podrían limitar su capacidad para estudiar y cumplir con las tareas.

Beidel dijo que este es el momento para que los educadores sean más amables y comprensivos con los estudiantes afectados. El rector de la UCF, Michael Johnson, instó a los profesores a considerar posponer las tareas, los exámenes y las fechas de entrega tras la tormenta.

Un análisis del sistema de salud mental del Condado de Orange publicado este año encontró que los desafíos de vivienda eran un tema importante entre quienes buscaban atención de salud mental.

Donna Wyche, gerente de la división de salud mental y personas sin hogar del Condado de Orange, dijo el miércoles que el condado había visto un aumento en las llamadas de los residentes que solicitaban asistencia, tanto financiera como de salud mental.

“Hoy recibimos llamadas y correos electrónicos sobre cómo podemos ayudar en nuestro sistema de gestión de emergencias o en la oficina del alcalde, todos buscan ayuda de FEMA”, dijo Wyche. “Estamos buscando vales de vivienda para al menos que las personas tengan alojamiento seguro hasta que podamos resolver todo esto”.

Wyche dijo que la línea directa de crisis del condado 2-1-1 puede brindar asistencia inmediata para emergencias, pero alentó a los residentes a comunicarse con los centros de salud comunitarios para recibir atención a pacientes a largo plazo.

Florida ocupa el segundo lugar en el país en la prevalencia de enfermedades mentales y el 49 en acceso a la atención de salud mental, según el informe 2022 State of Mental Health in America.

Wyche dijo que el condado trabaja para combatir un sistema de atención de salud mental ya abrumado, pero que el gobierno local no puede hacer mucho.

“Esta es una responsabilidad federal, es una responsabilidad estatal, no es una responsabilidad del condado”, dijo Wyche. “Pero invertimos mucho dinero para tratar de abordar las necesidades en el Condado de Orange, y el alcalde acaba de agregar $10 millones adicionales a ese presupuesto, y bueno, estamos trabajando diligentemente para llenar algunos de esos vacíos para que las personas puedan obtener los servicios que necesitan”.

Wyche alentó a los residentes a acceder a los recursos disponibles en la Asociación de Salud Mental de Florida Central, Mental Health America, así como en la línea de vida nacional 988.

Melanie Brown-Woofter, directora ejecutiva y presidenta de Florida Behavioral Health Association, dijo que Ian puede tener efectos tanto a corto como a largo plazo en los floridanos.

“Es posible que vea personas que están entumecidas, que no tienen emociones, puede ver personas que lloran constantemente, que tienen pesadillas que sufren de ansiedad y también hay dolor que sucede”, dijo.

Brown-Woofter dijo que es posible que algunas personas no se den cuenta de que necesitan ayuda y que quienes las rodean deben poder identificar los comportamientos que indican una disminución de la salud mental. Ella dijo que las personas deben observar de cerca los cambios drásticos en el comportamiento diario, la agitación o la tendencia a perder los estribos, los problemas para recordar detalles y la abstinencia de actividades como la iglesia, las reuniones de oficina o los eventos familiares.

“Si podemos trabajar para abordarlos desde el principio, cuando las personas estén listas para hablar sobre ellos, y continuar con ese apoyo, entonces podemos ayudar a disminuir ese trauma”, dijo Brown-Woofter.

Brown-Woofter dijo que “vecinos ayudando a vecinos” después del huracán es lo que ayudará a la comunidad a desarrollar resiliencia.

“La mejor intervención que podemos hacer es simplemente comunicarnos con alguien y reconocerlo, preguntarle si está bien y simplemente conversar con él sobre cómo se siente”, dijo Brown-Woofter.

Aunque las pérdidas humanas son más profundas que las materiales, Beidel dijo que la pérdida material repentina después de un huracán puede ser difícil de procesar.

“A veces, lo más simple, como decir: ‘Oye, te estoy controlando’ o ‘Oye, voy a ir al supermercado, ¿qué puedo comprarte?’, es lo más importante que esa persona quien está de duelo escuchará ese día, y puede ser lo que les recuerde que hay esperanza y que todos superaremos esto juntos”, dijo Beidel.

Esta historia se publicó en el Orlando Sentinel por la reportera Nelly Ontiveros Cervantes. Fue traducida por el periodista José Javier Pérez.