Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 58 minutes
  • S&P 500

    4,978.80
    -32.32 (-0.64%)
     
  • Dow Jones

    37,965.32
    +189.94 (+0.50%)
     
  • Nasdaq

    15,355.46
    -246.04 (-1.58%)
     
  • Russell 2000

    1,944.81
    +1.85 (+0.10%)
     
  • Petróleo

    83.37
    +0.64 (+0.77%)
     
  • Oro

    2,409.00
    +11.00 (+0.46%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.38 (+1.32%)
     
  • dólar/euro

    1.0655
    +0.0009 (+0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6250
    -0.0220 (-0.47%)
     
  • dólar/libra

    1.2372
    -0.0066 (-0.53%)
     
  • yen/dólar

    154.6300
    +0.0300 (+0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,687.23
    +1,853.38 (+2.95%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,385.93
    +73.31 (+5.58%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

El tribunal que juzga a Cristina Kirchner anunció que el veredicto será el 6 de diciembre y ella lo acusó de ser un “pelotón de fusilamiento”

El juicio en la causa Vialidad se reanudó esta mañana con las palabras finales de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se dirigía desde pasadas las 9:30 a los jueces del Tribunal Oral Federal 2 desde su despacho en el Senado Nacional, en la última instancia antes de fijar fecha para el veredicto.
Cristina Kirchner durante sus "últimas palabras" en el juicio por el caso Vialidad - Créditos: @Presidencia

El tribunal oral que juzga a Cristina Kirchner en el caso Vialidad anunció hoy que dentro de una semana, el martes 6 de diciembre, dará a conocer su veredicto. Fue después de que la vicepresidenta expuso sus “últimas palabras” en este juicio y dijo que estaba siendo sometida a un “pelotón de fusilamiento”.

“Cuando el doctor Beraldi me habló de este tramo del juicio al que denominan los penalistas ‘últimas palabras’, dije: ‘Bueno, nunca un término judicial tan apropiado para definir lo que es este juicio, este tribunal, Ministerio Público Fiscal incluido’. Porque si cuando me tocó hablar por primera vez ante este tribunal dije que era un tribunal del lawfare, debo decir que fui generosa, creo: en realidad este tribunal es un verdadero pelotón de fusilamiento ”, dijo Cristina Kirchner, que recordó que ya había advertido que la sentencia en su contra estaba “escrita” desde hacía tiempo.

Javier Milei, el gran problema de Juntos por el Cambio

PUBLICIDAD

Ese pelotón, según ella, apunta a “estigmatizar” a su gobierno para tapar lo que consideró los logros del kirchenrismo, entre los que enumeró el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, la estatización de las AFJP y la mejora en los ingresos de la gente. “El partido judicial tiene por objeto estigmatizar y disciplinar a los dirigentes en la República Argentina”, sostuvo.

La vicepresidenta cuestionó, una vez más, a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, que pidieron para ella una pena de 12 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos, por los delitos de fraude al Estado y asociación ilícita. Dijo que los fiscales bien podrían ser “periodistas estrellas de Clarín o LA NACION” y que terminaron su alegato el mismo día de “otro fusilamiento”, pero 50 años después, en alusión a los hechos conocidos como la masacre de Trelew.

“ No me equivocaba. La sentencia estaba escrita, pero no imaginé que iba a ser tan mal acusada como lo fui por la fiscalía . Nada de lo que dijeron pudieron probarlo. Se demostró que los hechos no habían existido siquiera”, afirmó y anunció que daría a conocer un documento con “las 20 mentiras del caso Vialidad”.

Causa Vialidad, Cristina Kirchner; Jesús Garro, José Francisco López; Carlos Kirchner
Cristina Kirchner, durante su última exposición en el juicio de Vialidad

La vicepresidenta se quejó además de que la acusen de asociación ilícita mientras en el caso del atentado en su contra no se aplicó esa figura. “Cuando yo estoy de acusada en los tribunales de Comodoro Py la figura de la asociación ilícita y las prisiones preventivas surgen a gusto y piacere, todas por supuesto siempre orientadas hacia nuestro espacio político y también hacia quien habla. Cuando me ha tocado ir como víctima a ese mismo Comodoro Py, sus colegas establecen que no son asociaciones ilícitas las de la gente que se comunicaba por redes y cometía actos de violencia contra el Estado la Casa Rosada o contra mi casa con bombas molotov, que además eran financiadas por empresarios muy conocidos por esta casa también”, afirmó.

La “curiosa coincidencia” que no era tal

En este punto, Cristina Kirchner destacó además como una “curiosa coincidencia” que Brenda Uliarte, la joven acusada de haber querido matarla, supuestamente siguiera en las redes a Luciani. “Brenda Uliarte creo que lo seguía en Facebook o en Twitter al fiscal Luciani, curiosa coincidencia”, dijo. El fiscal, sin embargo, no tiene cuenta de Facebook ni de Twitter, y la de Instagram no tiene actividad y es cerrada, dijeron a LA NACION en la fiscalía.

Sobre la otra acusación en su contra, la de fraude al Estado, Cristina Kirchner afirmó: “¿En serio creen que mi gobierno cometió un fraude contra la administración pública? ¿Nosotros, que entregamos un país desendeudado, que las condiciones de vida eran mucho mejor?”

La vicepresidenta apuntó entonces contra la oposición. Sin nombrarlos, criticó a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal. Dijo que los que sí endeudaron al país “no tienen ningún problema”. “Están en Qatar, viendo el Mundial”, fue la alusión al expresidente.

En el tramo dedicado a Vidal, Cristina Kirchner dijo que ella siempre vivió en el mismo departamento, desde que llegó Néstor Kirchner a la Casa Rosada hasta que se fueron del poder, pero que hay “una dirigente de la oposición” que no puede decir lo mismo.

Los jueces del tribunal oral que juzgan a Cristina Kirchner: Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu
Los jueces del tribunal oral que juzgan a Cristina Kirchner: Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu

“Cuando intentaron matarme en la puerta de mi casa fue en la misma casa desde donde yo salí con Néstor para ir a Olivos. Cuando terminé [el gobierno], volví al mismo lugar. Siempre viví en la misma casa, en el mismo lugar. Tal vez alguna otra dirigente de la oposición compró un departamento a mitad de precio por acá cerca, en el barrio, en otro lugar más selecto, en La Isla, que se lo vendió la hija de su contador prestándole plata. Pero la ladrona y la chorra soy yo. Esto es lo que estamos viviendo en la República Argentina”, sostuvo.

No es la primera vez que acusa a Vidal por la compra de este departamento, que la exgobernadora dijo que adquirió con la venta de la mitad de su casa y de su auto -bienes que según su explicación, vendió cuando se divorció-, más lo que obtuvo con una hipoteca que está pagando.

La vicepresidenta insistió además en que terminado su gobierno, su patrimonio fue investigado en Comodoro Py por magistrados que no encontraron ningún delito; uno de ellos, destacó, Julián Ercolini, instructor del caso Vialidad. “Tres jueces investigaron mis bienes y no encontraron nada” , dijo.

La exposición de Cristina Kirchner fue breve, duró unos 20 minutos, pero ella anunció que subiría a sus redes el documento titulado “Las 20 mentiras del caso Vialidad”, destinado a desmentir las acusaciones de los fiscales. Dijo que no se quería exceder con el tiempo asignado a las “últimas palabras”.

Terminada la exposición, los otros acusados dijeron que no hablarían y el tribunal anunció cómo sigue el cronograma del juicio. Entre el lunes 5 y el martes 6 por la mañana, serán las últimas palabras de los cuatro acusados que todavía no tuvieron la oportunidad de exponer. El lunes será el turno de Raúl Pavesi, Nelson Periotti y Raúl Santibáñez; el martes, de Juan Carlos Villafañe.

Ese mismo día, por la tarde, los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu darán a conocer su veredicto. Se sabrá entonces si Cristina Kirchner y los otros 12 acusados son absueltos o condenados y, en ese caso, por qué delitos y con qué penas. Los fundamentos de la sentencia se difundirán el año próximo.