Trigo baja por caída de los mercados mundiales, maíz y soja suben
Por Renee Hickman
CHICAGO, 5 ago (Reuters) - Los futuros del trigo de Chicago caían el lunes debido a la debilidad provocada por el desplome de los mercados financieros mundiales ante el temor a una recesión en Estados Unidos, mientras que las previsiones de grandes cosechas en el país también pesaban.
* El maíz y las semillas oleaginosas subían ligeramente, ya que la debilidad del dólar favoreció las exportaciones estadounidenses y los fondos recompraron parte de sus posiciones cortas.
* El contrato de trigo más activo de la Bolsa de Chicago caía 3,25 centavos a 5,3575 dólares el bushel a las 1737 GMT. El maíz subía 2,5 centavos a 4,0575 dólares el bushel y la soja ganaba 11 centavos a 10,3825 dólares el bushel.
* Los mercados bursátiles mundiales caían el lunes debido a que el temor a una recesión en Estados Unidos hizo que los inversores huyeran del riesgo, mientras apostaban a que se necesitarían recortes de tasas para rescatar el crecimiento, y el dólar descendía frente a las principales divisas.
* La tendencia a la baja del dólar es un factor de apoyo para el maíz y la soja, dijo Randy Place, analista de Hightower Report. Un dólar más débil tiende a hacer más atractivas las exportaciones estadounidenses.
* Añadió que los fondos de materias primas ya estaban muy cortos en maíz y soja. Cuando el mercado bursátil baja considerablemente y los precios de la energía y los metales también se hunden, los fondos tienen que reducir el riesgo y recomprar parte de sus posiciones cortas, dijo Place.
* Pronosticadores dijeron que el clima en Estados Unidos será mayormente seco esta semana, lo que también es positivo para las etapas finales de la cosecha de trigo de invierno.
* La cosecha de trigo de la UE, obstaculizada por las lluvias estivales, mostraba progresos. Los agricultores franceses recogieron el 67% de la cosecha de trigo blando de este año el 29 de julio, lo que supone un avance respecto al 41% de la semana anterior, aunque con retraso respecto al avance habitual después de que las lluvias interrumpieran el trabajo.
(Reporte de Renee Hickman en Chicago, información adicional de Michael Hogan en Hamburgo y Naveen Thukral en Singapur. Editado en español por Javier Leira)