La troika inicia negociaciones sobre el fin del plan de ayuda a Irlanda

Representantes del FMI-UE-BCE, conocidos como la troika, anunciaron este jueves el inicio de negociaciones con Irlanda para "preparar" el fin del plan de rescate de 85.000 millones de euros concedido al país a finales de 2010.

Los equipos de la troika, que acaban de concluir una misión a Irlanda, "iniciaron negociaciones sobre la mejor manera de preparar y apoyar una salida exitosa y duradera del plan de ayuda", dijeron el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) en un comunicado.

La misión de la troika saludó de nuevo los resultados económicos de Irlanda, el único de los tres países de la zona euro que ha recibido ayuda que ha vuelto a crecer, y aseguró que está lista para desbloquear nuevos tramos de los 85.000 millones.

En total, el FMI tiene previsto desbloquear 1.000 millones de euros y sus socios europeos otros 1.600 millones a los que se sumarían 500 millones de préstamos bilaterales.

Hundida por el sector bancario, Irlanda tuvo que recurrir a la comunidad internacional que le concedió en noviembre de 2010 un crédito que vence a finales de 2013.

A mediados de enero, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, dijo que Irlanda ha cumplido "todos" sus compromisos con sus acreedores y está dispuesta a poner fin al plan de ayuda "para finales de año".

De hecho, Kenny anunció este jueves en el Parlamento que el Gobierno ha logrado un acuerdo "histórico" para reducir el peso de la deuda bancaria con el Banco Central Europeo (BCE).

Dublín ha logrado una ampliación del plazo de reembolso mediante la transformación de préstamos concedidos por el BCE denominados 'promissory notes', en deuda de largo plazo, precisó Kenny.

"Estoy encantado de anunciar que hoy Irlanda ha concluido sus negociaciones con el Banco Central Europeo que honra nuestro compromiso de establecer un arreglo más justo y viable", declaró el primer ministro, que había hecho de este acuerdo una prioridad de la presidencia irlandesa de la UE.

Es una "etapa histórica en el camino de la recuperación económica" que "garantiza la situación financiera futura del Estado, al tiempo que se reduce el peso (de la deuda contraída para rescatar a los bancos) para los contribuyentes irlandeses", dijo Kenny.

"Eso pone fin a un capítulo trágico de la historia de nuestro país", dijo tras regocijarse con que se haya puesto fin a las "prácticas bancarias desastrosas que han llevado al Estado al borde de la quiebra".

Según los términos de este acuerdo que va a permitir una reducción de las necesidades de financiación del Estado Irlandés en 20.000 millones de euros en la próxima década, las 'promissory notes' van a reemplazarse con bonos de hasta 40 años y una duración media de 34 años contra los siete u ocho años de ahora.

El rendimiento que pagará esta deuda será de un poco más del 3% contra el 8% de ahora.

Este anuncio se produce después de la adopción de urgencia en la madrugada de este jueves de la ley sobre la liquidación del Anglo Irish Bank, considerada como un primer paso hacia un acuerdo global para reducir el peso de la deuda bancaria.

Irlanda desembolsó 64.000 millones de euros en 2009-2010 para rescatar a los bancos. Cerca de la mitad de esta suma fue prestada por el BCE mediante las denominadas 'promissory notes'.

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.