Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,458.15
    +949.88 (+1.50%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,334.09
    +21.46 (+1.64%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Trump encuentra un 'villano' al que echarle la culpa ahora que las cosas van mal

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, junto al presidente del país, Donald Trump, en un acto en la Casa Blanca. Olivier Douliery/Bloomberg via Getty Images
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, junto al presidente del país, Donald Trump, en un acto en la Casa Blanca. Olivier Douliery/Bloomberg via Getty Images

El presidente de EEUU, Donald Trump, consideró hoy que “el único problema” de la economía estadounidense es la Reserva Federal (Fed) porque ese organismo “no tiene tacto con el mercado” y tampoco “entiende” las disputas comerciales en las que está inmerso el país.

Trump estaba feliz cuando la bolsa de Nueva York subía con fuerza y no dudaba en atribuirse el mérito de que eso ocurriera. Pero ahora que Wall Street lleva una importante racha negativa y ahora que esas ganancias de las que tanto presumía están a punto de desaparecer, el presidente estadounidense ha encontrado un enemigo y un chivo expiatorio al que echarle la culpa: el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

“El único problema de nuestra economía es la Fed. No tienen un tacto con el mercado, no entienden lo necesario sobre las guerras comerciales o el dólar fuerte o incluso los cierres demócratas del Gobierno por las fronteras”, afirmó en Twitter el mandatario estadounidense.

Trump, a continuación, comparó al banco central estadounidense con un “golfista poderoso” que no puede anotar porque no tiene “tacto” con la pelota y, por tanto, tampoco puede golpearla.

PUBLICIDAD

El mandatario considera que el gradual ajuste monetario defendido por la Fed supone una amenaza para la aceleración de la economía estadounidense.

Las críticas del mandatario al banco central quiebran el tradicional respeto por la independencia de la política monetaria desde la Casa Blanca, y han sorprendido a los mercados y analistas.

“Uno pensaría que después de salir de la peor semana para los mercados desde la crisis financiera de 2008, buscaría crear cierta estabilidad”, afirma Chuck Cumello, director ejecutivo de Essex Financial Services. “En cambio, obtenemos lo contrario, con este titular y una mayor incertidumbre autoinducida. Esto viene de un presidente que considera la subida del mercado como un barómetro de su éxito”.

¿Despedirá a Powell?

Este fin de semana, medios locales informaron de que Trump está valorando la posibilidad de despedir al presidente de la Fed, Jerome Powell, que asumió el cargo en febrero de este año.

El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, ha rechazado esas informaciones y, este fin de semana, aseguró en Twitter que el presidente no tiene previsto despedir a Powell.

Los esfuerzos de Mnuchin por asegurar a los mercados que Powell no sería expulsado, parecen haber apaciguado por ahora a los operadores, pero el tuit del secretario el domingo, en el que llamó a los principales ejecutivos de los seis bancos más grandes de Estados Unidos a verificar su liquidez y su infraestructura crediticia, aumentó la ansiedad.

Trump está molesto por la decisión que la Fed tomó la pasada semana para aumentar un cuarto de punto los tipos de interés, de manera que el precio del dinero en EEUU se ubicó entre el 2,25% y 2,50%, con lo que se sitúan a niveles no vistos en más de una década en la primera economía mundial.

En los últimos meses Wall Street ha dado muestras de debilidad, y el Dow Jones de Industriales (^DJI), su principal indicador, ha caído un 12% desde octubre. De hecho, Wall Street cerró el viernes su peor semana desde la crisis financiera de 2008.

Molestos con Trump

Si bien Trump parece haber designado a Powell como su chivo expiatorio, la culpa es un concepto dudoso en los mercados financieros, como puede atestiguar cualquiera que haya intentado explicar la actual desbandada. Además del presidente de la Fed, todo –desde el aumento de los rendimientos de los bonos, los aranceles comerciales, la caída de los rendimientos de los bonos, el brexit, las valoraciones tecnológicas y las finanzas italianas– se ha visto implicado en la corriente descendente que ha eliminado US$5 billones de los valores de las acciones estadounidenses en tres meses.

Lo que sea que haya detrás, nada ha podido detenerlo. Y mientras que muchos en Wall Street le dan crédito al presidente por ayudar a impulsar el mercado después de asumir el cargo, dicen que ahora debería mirarse al espejo para ver a otra persona que lo está estresando.

“Trump se vanagloriaba de todo lo bueno que había hecho por la economía y el mercado. Ahora está culpando a Powell por el declive, en lugar de a sí mismo “, afirmó Rick Bensignor, fundador de Bensignor Group y antiguo estratega de Morgan Stanley. “La mitad de su personal clave ha sido despedido o ha renunciado. Los mercados están mal por muchas razones, pero Trump está detrás de la mayoría de ellas”.

Artículo elaborado con información de EFE y Bloomberg.