Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    +1.76 (+2.16%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +42.10 (+1.90%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.35 (+1.41%)
     
  • dólar/euro

    1.0792
    -0.0037 (-0.35%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2624
    -0.0014 (-0.11%)
     
  • yen/dólar

    151.3070
    +0.0610 (+0.04%)
     
  • Bitcoin USD

    70,824.12
    +1,734.06 (+2.51%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Trump quiere construir un muro, pero no le será fácil encontrar trabajadores

El muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump enfrenta muchos obstáculos. Uno de los mayores: construirlo sin emplear a trabajadores indocumentados.

La escasez de mano de obra ya es un hecho en el sector de la construcción de viviendas y fábricas, lo cual viene acompañado por un aumento de los salarios y retrasos en la ejecución de los proyectos. Ahora, el plan del presidente para “construir inmediatamente un muro fronterizo” obligará al gobierno a encontrar trabajadores legales para un proyecto que podría emplear a miles, por no decir decenas de miles, de personas. Alrededor de la mitad de los trabajadores de la construcción en Texas no tienen papeles, y a nivel nacional el 14% no tiene permiso para trabajar en Estados Unidos, según estima el Workers Defense Project, un grupo de Austin que defiende a trabajadores sin papeles.

“Si tiene pensado construir un muro con trabajadores legales en Texas, lo va a tener difícil”, dijo Stan Marek, director ejecutivo de Marek Brothers, una empresa constructora de Houston. “Hay una verdadera escasez de mano de obra legal”.

PUBLICIDAD

El muro, cuyo costo ha sido estimado en 25.000 millones de dólares, es uno de los proyectos de obra pública más grandes de los Estados Unidos desde la construcción de la presa Hoover durante el período de la Gran Depresión. Trump se ha comprometido a crear puestos de trabajo mediante la inversión de medio billón de dólares en grandes proyectos de infraestructuras, pero tendrá que sortear algunos obstáculos. Aunque mucha gente piensa que la frontera es poco más que un desierto, esta extensión de casi 3.200 kilómetros incluye dunas de arena, arroyos y montañas escarpadas. Para poder llegar a las zonas más desoladas, es posible que tengan que construirse nuevas carreteras y plantas de hormigón.

“En general, contratistas de todo el país vienen diciendo que está siendo difícil conseguir trabajadores”, eso explicó Ken Simonson, economista en jefe de Associated General Contractors de Estados Unidos. “Uno de los desafíos para lograrlo, sería encontrar trabajadores que puedan pasar las revisiones y ser enviados a esos lugares, que están muy alejados”.

Las preferencias del presidente

Hay empresas que se sumarán a la construcción del muro, tanto por interés económico como por cercanía con el presidente, y siempre se pueden encontrar trabajadores si se les paga lo suficiente. El salario promedio en el sector de la construcción es de 28,42 dólares por hora, un 3% más que en los años anteriores, el aumento anual más rápido desde 2009, de acuerdo a la Associated General Contractors. El salario de los trabajadores sin papeles generalmente es más bajo, explica Simonson, pero no es posible concretar una cifra al respecto.

El sector de la construcción en la región ya se encuentra inmerso en una competencia feroz con los productores de gas y petróleo, quienes pueden pagar salarios más altos de los que se pagan en la construcción. El nivel de escasez es tan agudo que los subcontratistas ya están probando medios no convencionales para encontrar trabajadores. La Asociación de Subcontratistas de Texas Central está trabajando con la organización sin ánimo de lucro Goodwill Industries para capacitar trabajadores. La empresa Astro Sheet Metal Co., con sede en Irving, Texas, ha dejado de contratar a trabajadores con experiencia y en su lugar capacita a los trabajadores desde cero.

A nivel nacional, dos terceras partes de las empresas de construcción están teniendo dificultades para encontrar trabajadores, según indica una encuesta realizada en agosto por Associated General Contractors. Solo en Texas, con más de 2.000 kilómetros de frontera, el grupo descubrió que el 67% de constructores han experimentado problemas para encontrar a trabajadores del hormigón y un 63% no puede encontrar suficientes albañiles.

“¿Qué sucede cuando un sector como el de la construcción inmobiliaria, ya muy reducido, pierde una porción sustancial de su fuerza de trabajo debido a unas políticas centradas en más restricciones a la inmigración, más proyectos de infraestructura y el levantamiento de un muro entre México y Estados Unidos?”, eso se preguntó Mark Boud, de San Clemente, California, economista en jefe de la empresa de investigación en materia inmobiliaria Metrostudy. “La escasez de mano de obra y el aumento de los costes laborales que ya afectan al mercado inmobiliario se agravarán, y esto podría incrementar los costes de construcción habitacional”.

Marek dijo que su empresa, que opera en toda Texas y se centra en trabajos de interiorismo, ha tenido que rechazar trabajos porque no es capaz de encontrar mano de obra suficientemente capacitada y con los papeles en regla. Dijo que una posible solución sería lanzar un programa de visas para trabajadores invitados u otorgar un estatus legal a los inmigrantes que ya se encuentran en el país.

Frontera entre EEUU y México. Jorge Duenes (Reuters)
Frontera entre EEUU y México. Jorge Duenes (Reuters)

Escasez repentina

La gran recesión de 18 meses que terminó en 2009 ha traído muchos cambios para las empresas constructoras. El desempleo entre los trabajadores de la construcción superó el 27% y la recuperación del sector inmobiliario solo se dio después de la de otras industrias. El resultado: 2,3 millones de trabajadores perdieron sus puestos de trabajo y muchos de ellos tuvieron que dejar la profesión para siempre. Los trabajadores más jóvenes fueron disuadidos de acceder a este sector y muchos contratistas y subcontratistas cerraron. Un retraído mercado laboral combinado con el auge del mercado inmobiliario fue la receta perfecta para la escasez de mano de obra. El desempleo en el sector de la construcción cayó en un 4,5% durante el pasado verano, su nivel más bajo en una década.

El número de inmigrantes sin papeles en los Estados Unidos se ha ido reduciendo desde la recesión de 2008, en parte debido al desplome del mercado inmobiliario y a la pérdida de puestos de trabajo en el sector de la construcción, aunque también por una mejora de la economía mexicana. En 2014 había 11,1 millones de inmigrantes sin papeles en regla en los Estados Unidos. Estos son los datos más recientes de los que se dispone, según el Centro de Investigación Pew.

El séquito de trabajadores ilegales en la construcción se redujo a 1,2 millones en 2012, lo que representa un 23% menos respecto a cinco años antes, dijo el Pew. Los centroamericanos que en los últimos tiempos huyen de la violencia de las maras en sus respectivos países buscando asilo en los Estados Unidos suelen tener una menor cualificación que los mexicanos. Si bien la construcción de un muro es menos compleja que la de un rascacielos, también será necesario conseguir trabajadores que hagan trabajos de carpintería, de cemento y hormigón armado.

Sin embargo, mucha gente joven piensa que “golpear con un martillo” es un trabajo para gente mediocre, dijo Wendy Lambert, directora ejecutiva de la Asociación de Subcontratistas de Texas Central, un estereotipo, asegura, que es injustificado. Dijo que uno de sus trabajadores, un techador, cuenta con el equivalente a 65 trabajos a tiempo completo en marcha.

“Hace entre ocho y diez años, la gente golpeaba las puertas de sus casas pidiendo trabajo”, dijo.

Lauren Etter, Shannon Pettypiece
Bloomberg