U.S. Markets closed

Trump rechaza solicitud de más ayuda para personas sin hogar

Noah Buhayar, Chris Palmeri y Jordan Fabian

(Bloomberg) -- El secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, Ben Carson, rechazó la solicitud del gobernador de California, Gavin Newsom, de entregar más fondos federales para combatir una crisis de personas sin hogar. A cambio, exige que el estado revise sus regulaciones de vivienda y tome medidas enérgicas contra la inmigración indocumentada.

La carta de Carson, quien dijo haberla escrito a pedido del presidente, intensificó una disputa entre la administración Trump y California sobre la creciente población de personas sin hogar del estado.

Newsom y alcaldes de las ciudades más grandes del estado, incluido el edil de Los Ángeles, Eric Garcetti, escribieron al presidente Donald Trump el lunes mientras preparaba su visita al estado para solicitar más vales federales para el alquiler de viviendas y otras ayudas adicionales. Trump ha ordenado a su gobierno que explore formas de combatir la crisis de las personas sin hogar, particularmente en Los Ángeles. Una posibilidad que la agencia de Carson ha considerado consiste en reubicar a personas de la calle en propiedades federales vacantes, según funcionarios de la administración.

Casi 500.000 hogares de California ya reciben algún tipo de asistencia federal para la vivienda, dijo Carson en su carta, fechada el miércoles, y los subsidios por inquilino en el estado son un 38% más altos que el promedio nacional. Dijo que solo Los Ángeles —donde muchos pasos sobre nivel de autopistas y parques públicos se han convertido en campamentos— alberga al 19% de toda la población sin hogar de la nación.

“Los contribuyentes federales claramente están haciendo su parte para ayudar a resolver la crisis”, escribió Carson. “California no puede solucionar este problema utilizando fondos federales”.

En cambio, Carson dijo que el estado debe permitir que funcionarios policiales remitan a las personas sin hogar a trabajadores de servicios sociales. Debe mejorar sus servicios hospitalarios psiquiátricos, posiblemente a través de fondos federales adicionales. Y debe poner fin a las denominadas políticas de “ciudad santuario” que, según él, alientan a los inmigrantes indocumentados a viajar al estado y buscar servicios gubernamentales.

Los líderes demócratas de California han estado a la vanguardia de la oposición a las políticas de inmigración de Trump.

Nota Original:Trump Rejects Governor Newsom’s Request for More Homeless Aid

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodriguez, carlosmr@bloomberg.net

Reporteros en la nota original: Noah Buhayar en Seattle, nbuhayar@bloomberg.net;Chris Palmeri en Los Angeles, cpalmeri1@bloomberg.net;Jordan Fabian en Washington, jfabian6@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Nick Turner, nturner7@bloomberg.net, Justin Blum

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

©2019 Bloomberg L.P.