U.S. Markets closed

Trump y sus tensiones con China frenan el avance del peso

En la foto, un billete de 50 pesos mexicanos sobre dólares estadounidenses, en Ciudad de México, el 6 de julio de 2015. REUTERS/Edgard Garrido

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han frenado en seco los avances que había experimentado el peso en los últimas días y que le habían situado en un cambio claramente por debajo de los 19 pesos por dólar, niveles que no se veían desde el pasado mes de abril.  Sigue aquí la cotización del peso.

Sucursales bancarias del país venden el dólar libre hasta en 19.32 pesos, con un ascenso de dos centavos en comparación con el cierre de ayer, y se compra en un precio mínimo de 17.90 pesos.

De acuerdo con Banco Base la depreciación del peso ocurre a la par de un debilitamiento de la mayoría de las divisas en el mercado cambiario y el fortalecimiento del dólar, ante la amenaza de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China se intensifique en los próximos meses.

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos publicó ayer una nueva lista de bienes de importación provenientes de China, por un valor de 200 mil millones de dólares, a los que les podrían imponer un arancel de 10 por ciento después del 30 de agosto. Lo que ha provocado una respuesta inmediata de China.

Para este miércoles, la institución financiera prevé que el tipo de cambio ronde entre 18.80 y 19.10 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

Evolución de la cotización del dólar estadounidense contra el peso mexicano durante las últimas semanas. Fuente: Yahoo Finanzas

¿Se justifica un cambio por debajo de 19 pesos ahora mismo?

Enrique Quintana trata de dar respuesta a esta pregunta en un artículo de opinión publicado recientemente en El Financiero.

El economista egresado de la UNAM considera que todavía no hay elementos suficientes para juzgar si se trata de una apreciación del peso justificada o simplemente una sobrerreacción de parte de los inversionistas que habrá de corregirse en el futuro.

Sin embargo, se muestra optimista: “Es un hecho es que en los últimos 30 días nuestro peso es la única divisa de mercados emergentes que se ha apreciado frente al dólar, lo que claramente muestra que los inversionistas están separando a México del resto de los mercados emergentes, obviamente por lo que está pasando aquí”.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Monedas de América Latina repuntarían, pero confianza sigue frágil

Dan un año de gracia a AMLO con la economía

 

Nota elaborada con información de Notimex.