Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0781
    -0.0013 (-0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2621
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • yen/dólar

    151.3720
    0.0000 (0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    70,328.96
    +10.42 (+0.01%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Tsipras se dirigirá al país "en breve" tras la nueva propuesta a los acreedores

La canciller alemana, Angela Merkel, bebe un vaso de agua tras pronunciar un discurso en el Bundestag, en Berlín, sobre la crisis de Grecia el 1 de julio de 2015

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se dirigirá "en breve" a la nación, después de que el gobierno hiciera una nueva propuesta a sus acreedores internacionales, indicó este miércoles la agencia semioficial griega ANA.

"Según fuentes gubernamentales, se espera en breve una declaración de Alexis Tsipras", señaló la agencia.

Una hora antes, una fuente del ejecutivo había informado del envío de una nueva propuesta a sus acreedores, con una serie de modificaciones y también de concesiones a la presentada por estos.

La propuesta griega pide además un préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE, el fondo de rescate de la Eurozona) de unos 30.000 millones de euros de aquí a 2017, para cubrir las necesidades de financiación del país.

PUBLICIDAD

El objetivo, dijo el gobierno, es encontrar una "solución recíprocamente beneficiosa" que permita salvar la financiación del país, en suspensión de pagos con el Fondo Monetario Internacional desde la pasada medianoche.

La petición de Atenas será analizada en una conversación telefónica de los ministros de Finanzas de la eurozona a partir de las 15H30 GMT.

La propuesta será tratada a cuatro días de un referendo en Grecia sobre las condiciones presentadas por los acreedores el fin de semana pasado para seguir financiando al país.

Tsipras ha escrito a los acreedores indicándoles que está dispuesto a aceptar las reformas que exigen aunque con modificaciones "sustanciales", indicó este miércoles una fuente europea informada de las negociaciones.

La eurozona "puede resistir pase lo que pase con Grecia", dijo este miércoles el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, confirmando que habían recibido una nueva propuesta de Atenas que será utilizada como base de las negociaciones. "Pase lo que pase con Grecia estoy convencido de que la Unión monetaria y económica será capaz de resistir" las consecuencias, aseguró en una rueda de prensa en Bruselas.

Atenas lanzará junto con sus acreedores una nueva ronda de negociaciones "sobre el nuevo programa" de ayuda pedido por el gobierno de Alexis Tsipras, declaró Dombrovskis.

Dombovskis estimó que existía "una posibilidad de lograr un acuerdo antes del próximo vencimiento", el 20 de julio, día en que Grecia debe pagar 3.500 millones de euros al Banco Central Europeo.

La canciller alemana, Angela Merkel, coincidió afirmando que la crisis griega no pone en juego "el futuro de Europa" y rehusó "un compromiso a cualquier precio" con Grecia, que busca un acuerdo con sus acreedores.

Este referéndum "lo esperamos con tranquilidad porque Europa es fuerte", dijo Merkel, y precisó: "Un buen europeo no es el que busca a cualquier precio un compromiso". "Quiero que salgamos más fuertes de la crisis (...) y que podamos defender de manera convincente nuestros valores" en todo el mundo, añadió.

Por su lado, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble llamó a Grecia a "clarificar sus posiciones" antes de eventuales negociaciones para reflotar financieramente al país y consideró que por ahora "no hay base" para conversaciones serias. "Todo ello no constituye una base para debatir medidas serias", declaró Schauble en Berlín, en una rueda de prensa sobre el presupuesto alemán. "Es por eso que Grecia debe clarificar sus posiciones sobre lo que realmente quiere y luego hablaremos de ello", dijo el ministro alemán, reconociendo que el "contexto" se ha "degradado claramente".

Schauble, conocido por su absoluto apego a las normas, dijo que el programa de ayuda a Grecia había expirado el martes por la noche y que en ningún caso sería posible "retornar al statu quo ante". "Las condiciones han cambiado completamente, estamos en otra situación muy diferente" a la de hace pocos días, dijo el ministro, y recordó que cualquier nueva ayuda a Atenas debe ser consentida por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que obedece a normas distintas que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que otorgaba hasta ahora los créditos a Atenas.

El ministro dijo que las informaciones procedentes de Atenas "prestan a confusión", en particular el referéndum que el gobierno de Alexis Tsipras convocó para el domingo.

De todas formas, "que sea para rechazarlo o aceptarlo", el objeto de este referéndum "ya no existe, no ha existido nunca, y si alguna vez hubiera existido, ha dejado de existir", sentenció. "Estamos en una situación realmente difícil" constató Schauble, "pero únicamente por el comportamiento de los responsables griegos, incomprensible para todos".

Cerca de un griego de cada dos (46%) tiene la intención de votar "no" en el referendo, aunque el porcentaje ha caído desde la puesta en marcha del 'corralito', según un sondeo publicado este miércoles.

El sondeo Prorata para el izquierdista Diario de los redactores fue realizado entre el domingo y el martes, después de que el gobierno anunciara el referendo del 5 de julio, en el que llama a votar "no", y un control de capitales.

Las personas interrogadas recientemente, es decir, después de la entrada en vigor del 'corralito' el lunes, por el cual la gente sólo puede retirar un máximo de 60 euros por día de su banco, declaran en un 46% que votará "no". El 37% votará "sí" y el 17% está indeciso, según el sondeo. El domingo, antes del cierre de los bancos (del 29 de junio al 6 de julio), los partidarios del "no" eran el 57%, los del "sí", un 30% y los indecisos, un 5%, según el mismo instituto de sondeos y la misma muestra, 1.200 personas entrevistadas por teléfono.

El lunes, cerca de 13.000 personas se manifestaron en el centro de Atenas para apoyar el "no" que defiende el gobierno. El martes, unas 20.000 personas se manifestaron en el mismo lugar para pedir el "sí".