Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,073.75
    -33.75 (-0.66%)
     
  • F Dow Jones

    38,582.00
    -98.00 (-0.25%)
     
  • F Nasdaq

    17,459.50
    -205.00 (-1.16%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,005.40
    -1.40 (-0.07%)
     
  • Petróleo

    82.68
    -0.13 (-0.16%)
     
  • Oro

    2,328.10
    -10.30 (-0.44%)
     
  • Plata

    27.21
    -0.14 (-0.50%)
     
  • dólar/euro

    1.0707
    +0.0006 (+0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    15.97
    +0.28 (+1.78%)
     
  • dólar/libra

    1.2465
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • yen/dólar

    155.2580
    +0.0290 (+0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,282.21
    -2,327.86 (-3.49%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,387.76
    -36.34 (-2.55%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    38,460.08
    0.00 (0.00%)
     

¿Tu abogado no cumple con sus obligaciones profesionales? Sigue estos pasos para entablar queja

Cometer errores es humano, pero cuando lo hacen profesionales como los abogados, en los que se deposita toda la confianza para resolver asuntos muy serios, determinados fallos pueden cambiar el curso de la vida de una persona.

Para que una queja no caiga en saco roto cuando tu abogado no cumple con lo pactado, hay que registrar esta queja en el organismo estatal oficial adecuado. Pero, el hecho de no estar satisfecho con el resultado final o la forma en la que el abogado manejó el caso, no significa que haya motivos para una demanda por negligencia. Es importante seguir adecuadamente todos los pasos.

Algunos errores son pequeños y fáciles de corregir como no presentar suficientes copias de un documento ante un tribunal o tener que reprogramar un reunión. Otros errores son considerados graves como no cumplir con la fecha límite para presentar una demanda, revelar conversaciones con un cliente o manejar mal los fondos de un cliente.

¿No puedes pagar tarifa y abogado para hacerte ciudadano americano? Estas entidades te ayudan 

¿Dónde acudir ante una falta de ética profesional de un abogado en Miami?

Para proteger al público, y la integridad de la profesión de derecho, cada estado cuenta con su propio código de ética, por el que se rigen los abogados, y su propio Consejo o Junta estatal disciplinaria.

PUBLICIDAD

La conducta de los abogados de Miami la regula el Consejo disciplinario The Florida Bar, que no solo hace cumplir las normas estatales de ética a los abogados sino que también es el brazo de la Corte Suprema del estado con autoridad para interpretar las reglas de ética, investigar posibles violaciones y realizar audiencias probatorias.

Solo se puede sancionar a un abogado por violar los estándares de conducta establecidos en las normas que regulan The Florida Bar, que proporciona al público los medios necesarios para abordar cualquier falta ética profesional que cometa un abogado.

A través de su Programa de Asistencia al Consumidor de Servicios de Abogacía o ACAP —Attorney Consumer Assistence Program—, que cuenta con la línea gratuita (866) 352 07 07, puedes averiguar si un abogado ha actuado de manera ética y considerar si es apropiado entablar una queja.

The Florida Bar proporciona al público los medios necesarios para abordar cualquier falta ética profesional que cometa un abogado en este estado.
The Florida Bar proporciona al público los medios necesarios para abordar cualquier falta ética profesional que cometa un abogado en este estado.

Lee más sobre ¿Quieres acelerar un trámite migratorio? Hay procesamientos prioritarios en ciertas peticiones

Programa de Asistencia al Consumidor de Servicios de Abogacía o ACAP

El personal del ACAP puede ayudar a resolver problemas entre abogados y clientes de manera que no resulte necesario presentar una queja.

Recomendaciones antes de presentar una queja formal:

Antes de presentar una queja y contactar a ACAP, escribe a tu abogado para transmitirle tu insatisfacción. Explicale tu preocupación de la manera más amable y específica posible. Solicita al abogado que tome la acción correctiva deseada.

No amenaces a un abogado, puedes darle motivos para dejar de representarte en tu caso. Y, dependiendo de la amenaza, puede tomar acciones legales en tu contra.

Si el intento por resolver el problema no resulta exitoso, la carta escrita deja constancia de tu buena fe por resolver el tema sin presentar una queja formal.

Tras enviar la carta al abogado, este tiene un plazo de 15 días para responder. Si hay una causa justa, se puede conceder una prórroga.

Tras la contestación del abogado, la persona que realiza la queja puede proporcionar información adicional.

Muchas veces se aclaran los hechos tras la respuesta de los abogados. Otras veces requieren información adicional. El tiempo para tomar una decisión depende de cada caso concreto.

Cuando las otras maneras disponibles de resolver el problema han resultado sin éxito, hay que llamar al ACAP para solicitar información y asistencia. Estos son los pasos:

El personal administrativo de ACAP tratará contigo la naturaleza de tu disputa.

Esta información se enviará a un abogado del ACAP.

Un abogado del ACAP se pondrá en contacto contigo para discutir la queja con mayor detalle.

En caso de resultar conveniente, el abogado de ACAP te ayudará a tratar de resolver el problema contactando con tu abogado.

Todas las quejas e indignaciones presentadas sobre la conducta de un abogado, incluso si resultan desestimadas, aparecen en los registros del The Florida Bar durante 12 meses después de cerrar los expedientes.

Cómo presentar una queja

Usar el formulario de quejas de Florida Bar o presentar las acusaciones por escrito.

Las quejas presentadas se inician dentro de los seis años a partir del momento en el que sucedieron los hechos.

No hay límite de tiempo cuando se trata de un robo o delito grave.

En caso de reconsideración por fraude, ocultación o tergiversación, la limitación del tiempo es reconsiderada.

Las quejas presentadas acerca de un funcionario constitucional deben ser iniciadas dentro de los seis años después de que el funcionario deje el cargo.

Tras presentar una queja, esta será revisada por un abogado de admisiones. Si no hay jurisdicción sobre al abogado o si las circunstancias de la queja no se consideran una falta de conducta, la queja es referida al ACAP para determinar otras maneras de revolver el asunto.

Si ACAP no puede resolver la queja o no es el medio apropiado, esta pasa a ser considerada una queja disciplinaria y puede ser enviada a la oficina adecuada del The Florida Bar para una investigación adicional.

Un abogado defensor de la Florida enfrenta cargos por presuntamente llevar droga a una cárcel en documentos legales “saturados de cocaína”, según el Departamento de Policía del Condado Palm Beach.
Un abogado defensor de la Florida enfrenta cargos por presuntamente llevar droga a una cárcel en documentos legales “saturados de cocaína”, según el Departamento de Policía del Condado Palm Beach.

Lee más: ¿Sabías que puedes conseguir la green card si una pequeña empresa te patrocina? Estos son los pasos

Acciones de violaciones éticas

Los abogados tienen la obligación de representar los intereses de la persona que lo contrata de la mejor manera posible al ocuparse de sus asuntos serios, que van desde cargos penales hasta las custodia de los hijos, impuestos y otros financieros. Puede enfrentar medidas disciplinarias por violar la ética legal cuando:

Fallan a los plazos aplicables para presentar una demanda u otros eventos importantes en el caso. Si tu abogado no cumple con una fecha límite en tu caso, y no puede corregir el error, suele ser una infracción. Los abogados tienen que saber lo suficiente sobre la ley para representarlo de manera competente. La incompetencia por no saber manejar un caso suele ser una de las quejas más comunes.

Actúan sin permiso antes de llegar a un acuerdo o cualquier otra resolución.

No conocen la ley. Como cliente es difícil saber lo que tu abogado debe conocer sobre la ley, por lo que hay que consultar con otros abogados que ejercen en esa área del derecho.

No reúnen pruebas. Tu abogado debe reunir evidencia relevante cuando lo represente en su caso.

Los tipos de “affidavits”, decir la verdad por escrito abre caminos legales y migratorios

Cómo probar una mala práctica de su abogado

Si consideras que tu abogado ha incurrido en una mala práctica debes:

Aportar documento que demuestre que tu abogado te estaba representado en un asunto legal.

Demostrar que tu abogado incumplió el deber de diligencia o estándar de atención, cometiendo un error o actuando de una manera que un abogado promedio no lo haría. A veces se necesita el testimonio de expertos para establecer cómo hubieran actuado los abogados de esa área en una situación similar.

Probar una pérdida financiera por incumplimiento de tu abogado cuando, por ejemplo, hay robo de fondos. Si piensas que tu abogado manejó mal una demanda por lesiones personales, debes probar que probablemente hubieras ganado el caso de demanda y que hubieras recibido una compensación monetaria por daños o un acuerdo. Esto se conoce como probar el “caso dentro del caso”.