U.S. Markets closed

El futuro de la moda: vestidos y camisas de madera

Hasta hace unos años, si te preguntaban qué elementos asocias a la madera, las respuestas más repetidas eran cabañas, canoas, lapiceros o pepel. Pero vivimos en el siglo XXI y eso ya queda un poco antiguo. La mezcla entre nuevos conocimientos para desarrollos químicos y tecnológicos y la conciencia medioambiental que empieza a abundar en los cerebros de las personas hacen progresar a la sociedad.

Y con esos ingredientes en mente, la Universidad Aalto de Finlandia se puso manos a la obra. Después de años de investigaciones, han desarrollado una nueva fibra textil producida con madera reciclada. Este nuevo material ha sido bautizado con el nombre de Ioncell y, según sus promotores, es una alternativa más sostenible que el algodón y la lana.

La búsqueda de alternativas ecológicas a los materiales sintéticos en el mundo de la moda ha comenzado a tomarse en serio. Crédito: Getty Images.

Entre los distintos materiales reciclados para conseguir estas fibras se encuentran el cartón, periódicos reciclados, madera en bruto y prendas viejas de algodón. Gracias a esta técnica, el material obtenido es suave y brillante. Además, se trata de un proceso ‘verde’, que reduce considerablemente la contaminación que se produce debido al mercado de la moda. Esta industria causa el 10% de las emisiones de carbono a la atmósfera, y para ello se utilizan aproximadamente 70 millones de barriles de petróleo al año para la fabricación de las fibras de poliéster, las cuales tardan unos 200 años en descomponerse.

Y no sólo eso. Los mares también sufren una gran parte de la contaminación del mercado de la moda, ya que la ropa sintética se deshace en microfibras de plástico que se expanden sin control.  Como el consumo de masas sin control parece que no va a dejarse de producir a corto plazo, parece que sería una buena solución, al menos temporalmente, fabricar ropa sea sostenible. Seamos francos… la concienciación a gran escala llegará, pero no es algo que vaya a ocurrir en cuatro días.

Los diseñadores de esta novedosa ropa de madera reciclada prevén lanzar su primera línea de producción en el año 2020, y que la ropa hecha con abedules reciclados se pueda comprar masivamente a finales de 2025.

Tal ha sido el éxito de esta iniciativa que el pasado 6 de diciembre la primera dama de Finlandia, Jenni Haukio, lució en una gala oficial realizada en el Palacio Presidencial de Helsinki un vestido fabricado con una fibra elaborada con abedules fineses. Puro patriotismo medioambiental.

El mismísimo Macron, presidente de Francia, ha dado también ejemplo y apareció en un acto público en Finlandia con una prenda realizada a base de fibras de madera alrededor de su cuello. Así que, ya lo sabes, si tienes aspiraciones políticas o al menos eres una persona concienciada con el medio ambiente, tu próxima bufanda tiene que ser de madera.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

La industria de la moda, la segunda más contaminante del mundo solo por detrás de la petrolera

La ropa ecológica, una tendencia que ha llegado para quedarse

 

Laotracaradelamoneda

IDNet Noticias