U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,280.15
    +72.88 (+1.73%)
     
  • Dow Jones

    33,761.05
    +424.35 (+1.27%)
     
  • Nasdaq

    13,047.19
    +267.29 (+2.09%)
     
  • Russell 2000

    2,016.62
    +41.36 (+2.09%)
     
  • Petróleo

    91.88
    -0.21 (-0.23%)
     
  • Oro

    1,818.90
    +3.40 (+0.19%)
     
  • Plata

    20.83
    +0.14 (+0.66%)
     
  • dólar/euro

    1.0263
    -0.0063 (-0.61%)
     
  • Bono a 10 años

    2.8490
    -0.0390 (-1.35%)
     
  • dólar/libra

    1.2134
    -0.0068 (-0.56%)
     
  • yen/dólar

    133.4730
    +0.4740 (+0.36%)
     
  • BTC-USD

    24,361.00
    -138.34 (-0.56%)
     
  • CMC Crypto 200

    574.64
    +3.36 (+0.59%)
     
  • FTSE 100

    7,500.89
    +34.98 (+0.47%)
     
  • Nikkei 225

    28,546.98
    +727.68 (+2.62%)
     

Tuvo que comprar un boleto solo para recuperar su equipaje perdido en el aeropuerto

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·5  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

A pocas semanas del inicio del verano, el fenómeno que en Estados Unidos bautizaron como “armagedón de vuelos” parece estar muy lejos de acabar. Retrasos, cancelaciones, sobreventas, colas kilométricas y pérdidas de equipaje dejan en evidencia un caótico escenario que está arruinando las vacaciones de miles de personas.

People at Dublin Airport where bosses were told to come up with solutions to resolve the lengthy delays faced by passengers by Tuesday morning. Picture date: Tuesday May 31, 2022. (Photo by Niall Carson/PA Images via Getty Images)
Personas en el aeropuerto de Dublín el 31 de mayo de 2022. (Foto de Niall Carson/PA Images vía Getty Images)

Entre esas personas se encuentra Dermot Lennon, un pasajero que se vio obligado a comprar un boleto de avión adicional solo para recoger su maleta en el aeropuerto de Dublín, Irlanda. El equipaje estuvo “desaparecido” una semana después de su vuelo y la terminal no daba respuestas.

Dermot Lennon regresó a Dublín el 28 de junio después de un viaje a Brisbane, Australia, pero tuvo que irse del aeropuerto sin su maleta, contó en el show radial de la periodista irlandesa Claire Byrne (RTÉ) el viernes.

Al ver que no lo contactaron, visitó una vez más el aeropuerto el 4 de julio y se encontró con una situación que describió como “totalmente caótica”: demasiadas personas y las autoridades solo permitían que un número muy limitado ingresara a la zona de equipaje. Los controles de seguridad involucrados ralentizaban aún más todo el proceso.

Lennon pasó todo el día en el aeropuerto, pero no pudo recuperar su maleta, así que decidió comprar un boleto de avión para poder acceder directamente a recoger el equipaje el día siguiente.

“Entré en el sitio web y compré el boleto más barato que pude”, dijo. Era un boleto a Glasgow, Escocia, por 18 euros ($18.20).

Lennon regresó nuevamente el 5 de julio y logró recuperar sus pertenencias, después de unas horas de recorrer el aeropuerto antes de llegar al área de reclamo de equipaje. “El lugar estaba lleno de maletas”, contó, “miles de ellas por todas partes”.

“Vi que algunas eran del 15 de junio, creo que incluso del 2 de junio”, agregó.

Pero Lennon no fue el único que, en medio de la desesperación, tomó la medida de comprar un boleto para recuperar su equipaje: dijo que conoció a un estadounidense el 4 de julio que dijo que había hecho lo mismo, por 300 euros.

Una fuente en el aeropuerto de Dublín le dijo al programa Prime Time de RTÉ que alrededor de 300 maletas llegan en los vuelos equivocados todos los días, diez veces más que antes de la pandemia.

Prime Time dijo que “muchos pasajeros” no logran contactar con las aerolíneas o con algún representante de manejo de equipaje en el aeropuerto. “Parecían cansados, perdidos y más que un poco hartos”, reseñó el medio.

La responsabilidad por el equipaje es de las aerolíneas individuales, no del operador del aeropuerto, daa. Aer Lingus y Ryanair se encargan de su propio manejo de equipaje, mientras que otras aerolíneas utilizan empresas de manejo, como Swissport y Sky Handling.

Según explicaron esos proveedores, algunos de los problemas en Dublín se deben a otros aeropuertos. Los pasajeros aterrizan en Dublín, pero sus maletas no. El equipaje se transporta en vuelos posteriores y las aerolíneas y las empresas de manipulación deben lidiar con el cuello de botella para reunir las maletas con sus dueños.

Passengers arrive at Dublin airport on Friday morning as around 200,000 people are set to travel through the airport over the bank holiday weekend where new measures, including the installation of marquees at Terminal 1 for passengers forced to queue outside, have been deployed. Picture date: Friday June 3, 2022. (Photo by Damien Storan/PA Images via Getty Images)
Los pasajeros llegan al aeropuerto de Dublín el 3 de junio de 2022. (Foto de Damien Storan/PA Images vía Getty Images)

300 maletas perdidas por día

Una fuente en el aeropuerto de Dublín confirmó a Prime Time que actualmente llegan alrededor de 300 maletas por día en los vuelos equivocados. Antes de Covid, la cifra equivalente habría estado más cerca de 30 bolsas por día.

“He presenciado cientos de bolsas no reclamadas. Llegamos al aeropuerto de Dublín a las 11:30 p.m. el lunes por la noche. Esperé hasta cerca de la 1 a.m. en la sala de equipajes a que mi maleta saliera de la rampa, pero fue en vano”, dijo el miércoles a The Irish Times un pasajero de Aer Lingus.

El pasajero, llamado Richard Egan, todavía no había tenido acceso a su equipaje. Consideró que se trata de un “colapso total en la alta gerencia de operaciones en Aer Lingus y el daa, y no del personal de primera línea sobrecargado de trabajo”.

La daa de Dublín recalcó a Business Insider que no maneja ningún equipaje para ninguna aerolínea. “Las aerolíneas de pasajeros o sus agentes de asistencia en tierra de terceros son responsables de los recursos para el check-in, el depósito y la entrega del equipaje”, dijo un portavoz.

“Estamos en estrecho contacto con las aerolíneas y sus empresas de asistencia en tierra en relación con estos problemas, cuya raíz radica en los importantes desafíos de contratación de personal que enfrentan todas las empresas que operan en el sector de la aviación en la actualidad”, agregó.

Maletas por todas partes: una imagen común en los aeropuertos europeos. En este caso en Heathrow, el principal aeropuerto de Londres (Foto Paul ELLIS / AFP via Getty Images)
Maletas por todas partes: una imagen común en los aeropuertos europeos. En este caso en Heathrow, el principal aeropuerto de Londres (Foto Paul ELLIS / AFP via Getty Images)

Qué hacer si perdiste tu maleta

La reportera de viajes Julie Weed recomienda identificar correctamente el equipaje. “Etiqueta el exterior con tus iniciales y número de teléfono, y coloca una información de contacto más completa, como una tarjeta de presentación, en el interior. Tome fotografías del equipaje y anote la marca y las dimensiones. Conserve su cheque de reclamo de equipaje y conozca su boleto y número de vuelo”, escribió en The New York Times.

Para reducir el mal manejo, Weed recomienda retirar las correas sueltas que pueden enredarse con la maquinaria u otra bolsa y desviarse del rumbo, así como cualquier calcomanía de código de barras o etiquetas de equipaje facturado de viajes anteriores.

También aconseja colocar “un pequeño dispositivo de rastreo como un Tile o Apple AirTag” dentro del equipaje y estar al tanto de las reglas de compensación que las aerolíneas deben seguir cuando el equipaje se retrasa o pierde.

“Lo máximo que una aerolínea puede deberle a un pasajero doméstico es $3.800 por maleta. Los vuelos con un tramo internacional se rigen por reglas diferentes y lo máximo que recibirá un pasajero es de unos 1.800 dólares”, señaló.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Nueva huelga de trabajadores de Ryanair paraliza hasta 10 aeropuertos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.