Anuncios
U.S. markets close in 3 hours 37 minutes
  • S&P 500

    5,251.11
    +2.62 (+0.05%)
     
  • Dow Jones

    39,780.19
    +20.11 (+0.05%)
     
  • Nasdaq

    16,379.64
    -19.89 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,133.15
    +18.80 (+0.89%)
     
  • Petróleo

    82.61
    +1.26 (+1.55%)
     
  • Oro

    2,234.70
    +22.00 (+0.99%)
     
  • Plata

    24.86
    +0.11 (+0.44%)
     
  • dólar/euro

    1.0803
    -0.0027 (-0.25%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1930
    -0.0030 (-0.07%)
     
  • dólar/libra

    1.2637
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • yen/dólar

    151.2620
    +0.0160 (+0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    70,821.37
    +1,945.05 (+2.82%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,965.28
    +33.30 (+0.42%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

¿Qué hace Uber para garantizar la seguridad de usuarios colombianos en cada viaje?

Manuela Bedoya, gerente de comunicaciones de seguridad de Uber. Imagen: Valora Analitik.
Manuela Bedoya, gerente de comunicaciones de seguridad de Uber. Imagen: Valora Analitik.

Vea más en: Valora Analitik

En materia de seguridad tanto de usuarios como de conductores, Uber entregó un balance de las medidas que tiene en Colombia para asegurar que ambas partes lleguen bien al destino en cada trayecto.

Múltiples quejas de ciudadanos en el país se escuchan diariamente en cuanto a hurtos y homicidios con armas de fuego o sin ellas, pero sí con intimidación y en algunos casos, acoso.

Para ello en el evento Uber ‘Puertas abiertas a la seguridad’ Andrés Nieto, experto en el tema, indicó que Colombia es un país que no tiene garantías de seguridad y tiene una tasa de homicidios de 26,9 %.

PUBLICIDAD

Para que un país se considerado seguro “debe estar por debajo de 15 % y así sale del listado de países peligrosos, estamos hablando de 26 % por cada 100.000 habitantes y la meta que se había planteado la administración anterior nacional y distrital era poder reducir en el orden nacional por debajo de 15 % y en el caso de las ciudades quedar en un solo digito”.

Cada 39 minutos muere una persona en este país por casos del día a día, es decir, no por causa del conflicto armado, sino por riñas, intolerancia, feminicidio, hurtos, etc.

¿Cómo está el hurto en Colombia y Uber cómo lo evita?

“Lo que más afecta al país es el hurto, el raponazo, atraco, la mano armada; hay cuatro tipologías: robo a personas, a viviendas, a comercio y a automotores” explicó Nieto.

“Si bien tenemos bandas especializadas, estas terminan por afectar el patrimonio de los bogotanos y colombianos. En 2022 hubo 427.000 casos de hurtos denunciados con lo que llega a las bases de datos de la Policía. Sin embargo, no todo se denuncia porque las personas no confían en la justicia” añadió el experto.

Andrés Nieto, experto en seguridad, en el evento Puertas abiertas a la seguridad de Uber.
Andrés Nieto, experto en seguridad, en el evento Puertas abiertas a la seguridad de Uber. Imagen: Valora Analitik.

Pero Uber sí puede hacer algo mientras usted fue atracado o agredido en su viaje; pues desde diversas áreas de la empresa se ha mejorado la seguridad y trámites de respuesta para diversos casos.

Recomendado: Día Mundial del Medio Ambiente: Uber presenta iniciativa para mejorar la sostenibilidad

Según Manuela Bedoya, gerente de comunicaciones de seguridad en Uber para la Región Andina, Centroamérica y el Caribe, desde Uber se maneja la seguridad en 3 pilares:

  • Funciones

  • Acciones

  • Colaboraciones

En el primero, de funciones, dentro de la aplicación mientras usted como pasajero va en el vehículo tiene las opciones de contactar al centro de seguridad para reportar algo, compartir el trayecto en tiempo real con sus contactos de confianza, hacer una llamada al 123 desde la app, brindar un código pin y acudir al RideCheck.

“Si se siente en una situación de emergencia puede llamar a las autoridades a través de Uber, la diferencia de hacerlo entre el marcador del celular y desde la aplicación es que, si lo hace con nosotros, en la pantalla usted podrá ver la dirección aproximada de dónde está y eso es lo que primero le van a preguntar en esas condiciones.

Si de pronto no sabe bien dónde se encuentra o la dirección exacta, esto le ayudará a ganar tiempo y ver la placa del vehículo con datos del conductor.

Adicionalmente, al acudir a ese botón, el equipo de soporte de Uber lo contactará minutos después cuando sepan que no está en contacto con las autoridades, para saber cómo lo pueden ayudar y activar el seguro” explicó Bedoya.

Uber tiene seguro con Allianz en el país para que los pasajeros al momento de un accidente o lesiones desde que el conductor acepta un viaje hasta que todos desciendan del carro estén protegidos.

Acá el crimen es una oportunidad

“Sabemos que cuando sale de la 85 a las 3 a.m. con un par de tragos se le puede acercar alguien diciendo ‘hola soy su uber’ y usted se sube confiado, pasan cosas y es una persona que no tenía absolutamente nada que ver con Uber, pero el crimen está estandarizado y organizado, por lo que los delincuentes saben que es una oportunidad para hurtos y por ello hemos desarrollado el código pin para que confirme que va en el carro solicitado” agregó la encarga de seguridad.

Recomendado: Reforma laboral: ¿se necesitará hoja de vida para ser repartidor en Rappi o conductor de Uber?

“RideCheck es único en la industria y nos ayuda a identificar anomalías, cuando usted va con el conductor, ambos teléfonos emiten señal GPS para detectar paradas inusuales cuando en horarios de bajo tráfico un vehículo se queda detenido 5-10 minutos, lo cual probablemente es indicio de un accidente.

Esta tecnología lo que hace es que con estos factores identifica la parada anómala, una desviación significativa en la ruta y también si el viaje finaliza antes de lo esperado, despliega un menú de opciones dónde puede llamar a la Policía, hacer un cambio en la ruta o hacer un reporte.

Uber verifica que sea el conductor que pasó los filtros quién lo recogerá

La plataforma le solicita en cualquier momento de la jornada una selfie a los conductores para asegurarse de que son ellos quiénes van al volante y no otra persona que desea tener ingresos sin haber cumplido con los parámetros.

Tenga presente que sólo el 30 % de conductores en Colombia que inician el proceso para vinculase, lo logran culminar por sus filtros de seguridad al verificar documentación de SOAT, tarjeta de propiedad, licencia de conducción, antecedentes penales y pasado de multas, entre otros datos disponibles en bases de datos públicas.

Enlace: ¿Qué hace Uber para garantizar la seguridad de usuarios colombianos en cada viaje? publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.