Anuncios
U.S. markets open in 7 hours 5 minutes
  • F S&P 500

    5,095.50
    -8.50 (-0.17%)
     
  • F Dow Jones

    37,926.00
    -67.00 (-0.18%)
     
  • F Nasdaq

    17,857.25
    -19.00 (-0.11%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,988.10
    -2.90 (-0.15%)
     
  • Petróleo

    85.82
    +0.41 (+0.48%)
     
  • Oro

    2,401.40
    +18.40 (+0.77%)
     
  • Plata

    28.78
    +0.06 (+0.22%)
     
  • dólar/euro

    1.0611
    -0.0015 (-0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6280
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    19.23
    +1.92 (+11.09%)
     
  • dólar/libra

    1.2419
    -0.0028 (-0.22%)
     
  • yen/dólar

    154.3840
    +0.1670 (+0.11%)
     
  • Bitcoin USD

    63,026.43
    -2,947.15 (-4.47%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,965.53
    -30.05 (-0.38%)
     
  • Nikkei 225

    38,471.20
    -761.60 (-1.94%)
     

Ucrania descarta concesiones territoriales mientras Rusia intensifica sus ataques

Por Conor Humphries y Max Hunder

KIEV (Reuters) - Ucrania descartó un alto el fuego o cualquier concesión territorial a Rusia, y el presidente de Polonia dijo que cualquier pérdida de territorio ucraniano sería un "gran golpe" para todo Occidente, al tiempo que advirtió que no se debía apaciguar al presidente ruso Vladimir Putin.

Las sirenas antiaéreas sonaron en toda Ucrania el lunes por la mañana, haciendo sonar la alarma diaria a la espera de los ataques de las fuerzas rusas en el este y el sur del país.

Rusia ha intensificado sus bombardeos en las regiones del Dombás y Mikolaiv con ataques aéreos y fuego de artillería, en lo que Ucrania ha descrito como una estrategia de "tierra quemada" para ganar el control del frente oriental.

PUBLICIDAD

"La guerra debe terminar con la completa restauración de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania", dijo Andriy Yermak, jefe de Gabinete del presidente de Ucrania, en un mensaje de Twitter el domingo.

El presidente polaco Andrzej Duda ofreció el respaldo de Varsovia, haciendo saber a los legisladores en Kiev el domingo que la comunidad internacional debía exigir la retirada completa de Rusia y que sacrificar cualquier territorio sería un "gran golpe" para todo Occidente.

"Han aparecido voces preocupantes que dicen que Ucrania debe ceder a las exigencias de Putin", dijo Duda, el primer líder extranjero que se dirige al parlamento ucraniano en persona desde la invasión rusa del 24 de febrero.

"Sólo Ucrania tiene derecho a decidir sobre su futuro".

Ucrania y Polonia acordaron establecer un control aduanero fronterizo conjunto y trabajar en una empresa ferroviaria compartida para facilitar el movimiento de personas y aumentar las exportaciones de Ucrania.

La mayoría de los refugiados ucranianos han cruzado a la Unión Europea por puntos fronterizos de Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía. Polonia ha concedido el derecho a vivir y trabajar y a reclamar los pagos de la seguridad social a más de 3 millones de ucranianos.

Ucrania, uno de los principales exportadores de trigo y maíz del mundo, no ha podido exportar cerca de 25 millones de toneladas de cereales, lo que ha hecho que los precios mundiales de los alimentos se disparen.

PETICIÓN DE SANCIONES MÁS FUERTES

En la misma sesión parlamentaria, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski volvió a pedir que se refuercen las sanciones económicas más fuertes contra Moscú.

"No se deben utilizar medias tintas cuando se debe poner fin a la agresión", dijo.

Zelenski dijo en una conferencia de prensa con Duda que entre 50 y 100 ucranianos están muriendo cada día en el frente oriental de la guerra en lo que parecía ser una referencia a las bajas militares.

Rusia está llevando a cabo una gran ofensiva en Luhansk, una de las dos provincias del Dombás, tras poner fin a semanas de resistencia de los últimos combatientes ucranianos en Mariúpol, un puerto estratégico del sureste.

Los combates más intensos se centraron en torno a las ciudades gemelas de Sievierodonetsk y Lysychansk, según declaro el asesor del Ministerio del Interior Vadym Denysenko el domingo a la televisión ucraniana.

Las ciudades forman la parte oriental de una bolsa controlada por los ucranianos que Rusia intenta invadir desde mediados de abril, cuando cambió su enfoque hacia el sur y el este tras abandonar su intento de tomar Kiev.

Seri Gaia, el gobernador de Yugansk, dijo en una entrevista televisión local que Rusia estaba utilizando tácticas de "tierra quemada".

"Están borrando Sievierodonetsk de la faz de la tierra", dijo.

Los bombardeos rusos y los "intensos combates" cerca de Sievierodonetsk han continuado, pero las fuerzas invasoras no lograron asegurar la pueblo cercano Oleksandrivka, según un comunicado militar ucraniano de Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso dijo el domingo que sus fuerzas sus fuerzas bombardearon centros de mando, tropas y depósitos de municiones de municiones en el Dombás y en la región de Mikolaiv, en el sur, con ataques aéreos y artillería.

Reuters no pudo verificar de forma independiente esas informaciones sobre el campo de batalla.

Los separatistas apoyados por Rusia ya controlaban partes de Luhansk y la vecina Donetsk antes de la invasión, pero Moscú quiere apoderarse del resto del territorio controlado por los ucranianos en la región.

El ejército ucraniano dijo que siete civiles murieron y ocho heridos durante los ataques rusos en el Dombás el domingo. Las cifras de Luhansk no fueron reveladas.

SIN CONCESIONES, NO HAY ALTO EL FUEGO

El principal negociador de Ucrania, el asesor de Zelenski Mijailo Podolyak, descartó cualquier concesión territorial y rechazó en una entrevista con Reuters el sábado, diciendo que cualquier concesión sería contraproducente porque Rusia aprovecharía la pausa en los combates para volver con más fuerza.

Los recientes llamamientos a un alto el fuego inmediato han sido realizados por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y por Italia. lloyd Austin, secretario de Defensa, y el primer ministro italiano, Mario Draghi.

El fin de los combates en Mariúpol, la mayor ciudad que Rusia ha capturado, dio a Putin una rara victoria después de una serie de reveses en casi tres meses de combate.

El control total de Mariúpol da a Rusia el mando de una ruta terrestre que une la península de Crimea, de la que Moscú se apoderó en 2014, con la Rusia continental y partes del este de Ucrania en manos de separatistas prorrusos.

Los soldados rusos entraron el domingo en la fábrica de acero Azovstal de Mariúpol, el último bastión ucraniano, y comenzaron a retirar minas y escombros del complejo destruido.

Además de las sanciones, los países occidentales han incrementado de armas y otras ayudas a Ucrania, incluyendo un nuevo paquete de 40.000 millones de dólares de Estados Unidos de dólares por parte de Estados Unidos.

Moscú dice que las sanciones occidentales y la ayuda a Kiev equivalen a una guerra indirecta de Washington y sus aliados.

Putin califica la invasión de "operación militar especial" para desarmar a Ucrania y librarla de los nacionalistas radicales antirrusos. Ucrania y sus aliados lo han rechazado como un pretexto sin fundamento para la guerra, que ha matado a miles de personas en Ucrania y desplazado a millones de personas.

(Información de las oficinas de Reuters; redacción de Michael Perry; edición de Simon Cameron-Moore, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)