Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,304.25
    -4.00 (-0.08%)
     
  • F Dow Jones

    40,140.00
    -36.00 (-0.09%)
     
  • F Nasdaq

    18,465.00
    -38.75 (-0.21%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,145.20
    +6.80 (+0.32%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0783
    -0.0010 (-0.10%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • Volatilidad

    13.01
    +0.23 (+1.80%)
     
  • dólar/libra

    1.2626
    +0.0004 (+0.03%)
     
  • yen/dólar

    151.4160
    +0.0440 (+0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    70,875.27
    +1,500.81 (+2.16%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,340.55
    +172.48 (+0.43%)
     

Ucrania pide acelerar el envío de armas mientras Rusia avanza en su ofensiva

Ataque ruso en Járkov

KIEV, Ucrania, 30 ene (Reuters) - Ataques con misiles rusos mataron a tres personas en la ciudad ucraniana de Jersón, mientras que los combates se recrudecieron en la región oriental de Donetsk, donde Rusia volvió a bombardear la ciudad clave de Vuhledar, dijeron las autoridades ucranianos.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que su país se enfrenta a una difícil situación en Donetsk, afirmando que necesita suministros de armas más rápidos y nuevos tipos de armamento, pocos días después de que sus países aliados acordaran proporcionar a Kiev carros de combate pesados.

"La situación es muy dura. Bajmut, Vuhledar y otros sectores de la región de Donetsk sufren constantes ataques rusos", declaró Zelenski en un discurso grabado en vídeo a última hora del domingo.

"Rusia quiere que la guerra se prolongue y agotar nuestras fuerzas. Así que tenemos que hacer del tiempo nuestra arma. Tenemos que acelerar los acontecimientos, acelerar los suministros y abrir nuevas opciones de armamento para Ucrania."

PUBLICIDAD

Tres personas murieron y seis resultaron heridas el domingo por los ataques rusos sobre Jersón, que dañaron un hospital y una escuela, según informaron las autoridades regionales.

Las fuerzas rusas ocuparon Jersón poco después de la invasión de Ucrania ordenada por Moscú en febrero de 2022, manteniendo el control de la ciudad hasta que las fuerzas ucranianas la reconquistaron en noviembre. Desde su liberación, la ciudad ha sido bombardeada regularmente desde posiciones rusas al otro lado del río Dniéper.

El domingo, un misil alcanzó un edificio de apartamentos en la ciudad nororiental de Járkov, matando a una anciana, dijo el gobernador regional, Oleh Synehubov.

Una imagen de Reuters desde el lugar de los hechos mostraba un incendio que envolvía parte de un edificio de viviendas en la segunda ciudad más poblada del país.

Rusia acusó el sábado al ejército ucraniano de atacar deliberadamente un hospital en una zona bajo control ruso en el este de Ucrania, matando a 14 personas. Ucrania no respondió a las acusaciones.

El Estado mayor ucraniano afirmó en un comunicado a última hora del domingo que las fuerzas rusas habían bombardeado Bajmut, foco de la ofensiva de Moscú en la región oriental de Donetsk, así como Vuhledar, al suroeste, donde los combates se han intensificado en los últimos días.

El analista militar y coronel ucraniano Mykola Salamaja declaró a la emisora ucraniana Radio NV que las tropas rusas están lanzando oleadas de ataques contra Vuhledar.

"Desde esta localidad controlamos prácticamente todo el sistema ferroviario utilizado por los rusos para la logística (...). La ciudad está en una zona elevada y allí se ha creado un núcleo defensivo extremadamente fuerte", dijo.

"Esto es una repetición de la situación en Bajmut: una oleada de tropas rusas tras otra aplastadas por las fuerzas armadas ucranianas."

Reuters no pudo verificar las informaciones sobre el campo de batalla.

SUMINISTRO DE ARMAS

Las víctimas civiles del domingo se produjeron tres días después de que al menos 11 personas murieran en ataques con misiles, que fueron vistos en Kiev como la respuesta del Kremlin a las promesas de los aliados de Ucrania de suministrar carros de combate.

Tras semanas de disputas, Alemania y Estados Unidos anunciaron la semana pasada que enviarán a Ucrania docenas de carros de combate para ayudar a hace retroceder a las fuerzas rusas, abriendo así el camino para que otros países sigan su ejemplo.

Aunque varios países habían prometido a Ucrania un total de 321 tanques pesados, según el embajador de Kiev en Francia, podrían tardar meses en aparecer en el campo de batalla.

El Gobierno de Ucrania desea acelerar la entrega de armamento pesado, ya que se espera que ambas partes de la guerra lancen ofensivas de cara a la primavera en las próximas semanas.

También se han iniciado conversaciones entre Kiev y sus aliados sobre las peticiones de Ucrania de misiles de largo alcance, según declaró el sábado un alto cargo de Zelenski. Ucrania también ha solicitado cazas F16 estadounidenses.

El fabricante alemán de armamento Rheinmetall está dispuesto a aumentar considerablemente la producción de munición de artillería y tanques para satisfacer la demanda de Ucrania y Occidente, y podría empezar a fabricar lanzacohetes múltiples HIMARS en Alemania, según declaró a Reuters su consejero delegado, Armin Papperger.

Los sistemas de misiles HIMARS se fabrican actualmente en Estados Unidos y han sido utilizados con efectos devastadores por el ejército ucraniano.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, visitó el lunes Corea del Sur, aliado de Estados Unidos y gran exportador de armas, e instó a Seúl a aumentar el apoyo militar a Ucrania.

La agencia de noticias rusa RIA citó al viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Ryabkov, afirmando el lunes que, dado que Estados Unidos ha decidido suministrar tanques a Ucrania, no tiene sentido que Rusia hable con Kiev o con sus "titiriteros" occidentales.

El domingo, sin embargo, un portavoz del Kremlin declaró a RIA que el presidente ruso, Vladimir Putin, está abierto a mantener contactos con el canciller alemán.

El diario berlinés Tagesspiegel citó el domingo a Scholz diciendo: "También hablaré de nuevo con Putin, porque es necesario hablar".

"Es responsabilidad de Putin retirar las tropas de Ucrania para poner fin a esta guerra horrenda y sin sentido que ya ha costado cientos de miles de vidas", añadió.

Rusia afirma que lanzó lo que llama su "operación militar especial" en Ucrania para defenderse de un Occidente hostil y "desnazificar" el país. Ucrania y sus aliados afirman que la invasión fue un acto de agresión no provocado.

OLIMPIADAS

Zelenski dijo que ha enviado una carta al presidente francés, Emmanuel Macron, como parte de su campaña para mantener a los atletas rusos fuera de los Juegos Olímpicos de París.

Dijo que permitir que Rusia compita en los Juegos de París 2024 equivaldría a mostrar que "el terror es de alguna manera aceptable".

El Comité Olímpico Internacional dijo la semana pasada que acogía con satisfacción una propuesta del Consejo Olímpico de Asia para que los atletas rusos y bielorrusos tengan la oportunidad de competir en Asia.

(Reporte de Reuters; escrito por Stephen Coates; edición de Simon Cameron-Moore; editado en español por Darío Fernández)