U.S. Markets close in 1 hr 50 mins

La UE alerta a Francia e Italia sobre altos niveles de deuda

Viktoria Dendrinou

(Bloomberg) -- La Unión Europea emitió una nueva advertencia sobre los niveles de deuda en algunos países, legitimando así el mensaje del Banco Central Europeo de que la eurozona necesita un mayor impulso fiscal.

Si bien hizo eco del BCE al decir que los Gobiernos con espacio fiscal deberían gastar más, la Comisión Europea está cada vez más preocupada por los países de alta deuda que no están haciendo lo suficiente para ordenar la casa.

El problema que identificó es que “algunos de esos Estados miembro de la eurozona sin espacio fiscal no planean un ajuste fiscal significativo o una expansión fiscal en 2020”.

En una evaluación de los planes de gasto de los Gobiernos, la rama ejecutiva del bloque dijo que ocho países están “en riesgo de incumplimiento” de sus reglas. Entre ellos figuran Francia, Italia y España, las tres economías más grandes después de Alemania.

Italia se destacó como un riesgo particular, ya que se resalta que un aumento en los costos de endeudamiento soberano podría significar problemas. El veredicto al menos marca una mejora con respecto al tenso enfrentamiento del año pasado, que casi desencadenó un procedimiento disciplinario contra Roma, pero la deuda todavía es más del doble del límite máximo de 60%.

Los rendimientos italianos a 10 años han aumentado ligeramente desde que cayeron a un mínimo histórico en septiembre, en línea con una disminución en los costos de endeudamiento en toda Europa. Sin embargo, en 1,2%, están muy por debajo del nivel de 3,5% visto en 2018.

En su evaluación, la Comisión dijo que los planes de presupuesto 2020 presentados por otros 11 miembros cumplían o cumplían ampliamente con las reglas.

En su informe, la Comisión también hizo eco de los llamados en curso de que la eurozona necesita apoyo fiscal para combatir la actual desaceleración económica. Aquellos con espacio fiscal, particularmente Alemania, “deberían estar listos para continuar haciendo uso del mismo”, dijo.

Nota Original:EU Warns France, Italy on Debt in Qualification to ECB’s Message

--Con la colaboración de Zoe Schneeweiss y Lucy Meakin.

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodriguez, carlosmr@bloomberg.net

Reportero en la nota original: Viktoria Dendrinou en Brussels, vdendrinou@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Ben Sills, bsills@bloomberg.net, Fergal O'Brien, Richard Bravo

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

©2019 Bloomberg L.P.