La UE fija aranceles prohibitivos para el grano ruso y bielorruso a partir de julio
BRUSELAS (Reuters) - Los ministros de Comercio de la Unión Europea acordaron el jueves imponer aranceles prohibitivos a los cereales, semillas oleaginosas y productos derivados procedentes de Rusia y Bielorrusia a partir del 1 de julio, una medida que "en la práctica" paralizará las importaciones de estos productos.
Los aranceles serán de 95 euros (102,76 dólares) por tonelada para los cereales y del 50% para las semillas oleaginosas. La decisión de los ministros sigue a una propuesta de la Comisión Europea del 22 de marzo.
"Los nuevos aranceles fijados hoy pretenden frenar en la práctica las importaciones de cereales procedentes de Rusia y Bielorrusia en la UE", declaró Vincent Van Peteghem, Ministro de Hacienda de Bélgica, país que ejerce la presidencia rotatoria de la UE.
"Estas medidas evitarán, por tanto, la desestabilización del mercado de cereales de la UE, detendrán las exportaciones rusas de grano producido ilegalmente en los territorios de Ucrania e impedirán que Rusia utilice los ingresos de las exportaciones a la UE para financiar su guerra de agresión contra Ucrania", añadió.
Rusia exportó 4,2 millones de toneladas métricas de cereales, oleaginosas y productos derivados a la UE en 2023, por valor de 1.300 millones de euros (1.400 millones de dólares). Esto representaba alrededor del 1% del mercado de la UE.
La Comisión ha dicho que existía el riesgo de que aumentaran las importaciones, dado que las exportaciones totales de trigo ruso habían aumentado a 50 millones de toneladas desde los 35 millones habituales.
(Reporte de Jan Strupczewski; Editado en Español por Ricardo Figueroa)