UE negocia presupuesto para próximos años

La canciller alemana Angela Merkel en el parlamento federal alemán, el Bundestag, en Berlín el miércoles 21 de noviembre del 2012. (Foto AP/Michael Sohn)

The Associated Press

BRUSELAS, Bélgica (AP) — Los líderes de la Unión Europea acudirán el jueves a una vital reunión cimera para acordar un gasto presupuestario de un billón de euros (1,28 billones de dólares) que cubrirá hasta fines del 2020, y el debate promete ser uno de los más apasionados en años.

Encontrar dinero para fomentar la unidad europea ha pasado a ser una pesadilla política para los líderes que encaran un electorado altamente molesto y furioso debido a la crisis financiera que sufren con mayor o menor grado. La situación es además complicada porque cualquiera de los 27 estados europeos puede vetar el plan de gastos, lo que les otorga un enorme peso para negociar, incluso en países pequeños como Dinamarca frente a los grandes como Alemania y Francia.

"Hay muchos desplantes tipo Tarzán", dijo el ministro finés de Asuntos Europeos Alexander Stubb.

No hay muchas esperanzas de lograr una solución rápida.

"Parece ahora muy poco probable que se logre un acuerdo", dijo Claire Dheret, analista del centro Europeo de Política.

En juego está un plan para asignar el gasto presupuestario de la UE del 2014 al 2020. Hasta ahora la comisión ejecutiva del bloque ha propuesto un tope levemente superior a un billón de euros, que representaría un aumento menor. Mientras tanto, el presidente de la UE Herman Van Rompuy ha solicitado la cooperación de países frugales como Gran Bretaña, al proponer 80.000 millones de euros menos.

Con menos dinero, no podemos hacer tanto como antes", escribió Van Rompuy en una invitación enviada el martes a los 27 líderes de la UE, y sus propuestas reducirían el presupuesto en 24.000 millones de euros frente al periodo del 2007-2013.

Gran Bretaña, el miembro difícil de la UE, desea recortes mucho más profundos de ser posibles, sosteniendo que sus contribuyentes no deberían tener que cargar el resto de los problemas de Europa.

"Si no hay un acuerdo que sea beneficioso para Gran Bretaña, si no hay un acuerdo disponible...", dijo el primer ministro británico David Cameron, "no habrá acuerdo alguno".

Diversos líderes, desde Copenhague hasta Madrid y Roma, han amenazado ya con vetar el plan por distintas razones, y la UE dijo que la conferencia cimera podría durar tres días y tres noches.

"Las negociaciones presupuestarias siempre han sido muy intensas", dijo Dheret en una entrevista. "El problema es que el ambiente de las negociaciones ha cambiado debido a la austeridad".

De no ser logrado un acuerdo esta semana, habrá otras oportunidades antes del 2014.

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.