U.S. Markets open in 8 hrs 41 mins

La UE presenta plan de inversión para neutralidad climática

Ewa Krukowska

(Bloomberg) -- El Acuerdo Verde europeo está destinado a renovar la forma en que las autoridades de la región controlan la ayuda estatal, y los reguladores se comprometen a permitir un uso más flexible del apoyo público para ayudar a financiar la apuesta incomparable por la neutralidad climática.

El martes, la Comisión Europea dio a conocer el Plan de Inversiones para una Europa Sostenible, diseñado para movilizar al menos 1 billón de euros (US$1,1 billones) durante la próxima década para convertir a Europa en el primer continente del mundo en eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. La Unión Europea quiere reunir una serie de nuevas iniciativas políticas con las herramientas existentes, asegurando un marco coherente que estimule la inversión de todos los rincones del bloque.

El plan, pilar financiero del Acuerdo Verde, incluye una promesa de revisar para el próximo año las normas pertinentes de ayuda estatal para fomentar el gasto en tecnologías limpias y ayudar a eliminar los combustibles fósiles. La revisión afectará a sectores desde la aviación hasta los ferrocarriles, la calefacción urbana y la producción de energía.

“Estamos enviando una señal clara a las autoridades públicas, las empresas y los inversionistas de que necesitamos pensar ‘verde’ cuando invertimos”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. “Propondremos legislación sobre contratación pública ecológica y revisaremos las normas sobre ayudas estatales a la luz del Acuerdo Verde”.

La transición europea a la neutralidad climática comenzará este año e implica límites de emisiones más estrictos para las industrias —desde automóviles hasta productos químicos—, renovados impuestos a la energía, una agricultura más verde, nuevas normas sobre subsidios para empresas y posiblemente un impuesto a la importación ambiental. Todo, desde las finanzas hasta el diseño de las ciudades, debería ser más sostenible.

Según las normas revisadas sobre ayudas estatales, la UE ha dicho que aprobará el apoyo nacional de las empresas para descarbonizar o electrificar los procesos de producción, brindará a los Estados miembros más posibilidades de invertir en la eficiencia energética de los edificios y eliminará las restricciones para ayudar a las redes de calefacción de distrito. Los gobiernos nacionales también recibirán luz verde para proporcionar ayuda para cerrar las centrales eléctricas de carbón, aunque la comisión advirtió que examinará las solicitudes para evitar una compensación excesiva.

La estrategia de cero emisiones netas de la UE significa apostar el futuro económico del bloque en una limpieza ambiental de un movimiento mucho más ambicioso que las medidas que otros emisores importantes están considerando para enfrentar el calentamiento global. El presidente estadounidense, Donald Trump, está listo para sacar a la economía más grande del mundo del Acuerdo Climático de París, y China, el mayor contaminador del mundo, sigue construyendo más plantas de energía de carbón que el resto del mundo combinado.

Sin embargo, los costos de la transición de la UE son vertiginosos. Alcanzar los objetivos existentes, que incluyen reducir las emisiones en al menos 40% para 2030 desde los niveles de 1990, requerirá un gasto adicional de 260.000 millones de euros anuales, según estimaciones de la Comisión. El ejecutivo de la UE quiere endurecer el objetivo de gases de efecto invernadero hacia un recorte de 50% o incluso de 55%.

El Acuerdo Verde requerirá que se promulguen o modifiquen docenas de leyes en los próximos años en lo que probablemente se convertirá en una pelea política por los detalles de cada regulación. Para aliviar las preocupaciones de algunos Estados miembros, particularmente los más pobres, la comisión se comprometió a crear el Fondo de Transición Justa, instada por Polonia y varias otras naciones.

El fondo, uno de los elementos principales del Mecanismo de Transición Justa más amplio, obtendrá 7.500 millones de euros del presupuesto de la UE y financiación adicional de los gobiernos nacionales. Podría tener hasta 50.000 millones de euros del total general a su disposición.

Nota Original:Europe Pitches State-Aid Revamp in $1 Trillion Green Deal Plan

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodriguez, carlosmr@bloomberg.net

Reportero en la nota original: Ewa Krukowska en Brussels, ekrukowska@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Reed Landberg, landberg@bloomberg.net, Peter Chapman

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.