Anuncios

La UE propone dosis de refuerzo para los viajes en 2022, se abre a las vacunas de la OMS

Imagen de archivo de la Comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, pronunciando un discurso en el Parlamento Europeo en Estrasburgo

Por Philip Blenkinsop y Marine Strauss

BRUSELAS, 25 nov (Reuters) - Los residentes en la Unión Europea tendrán que inyectarse una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 si quieren viajar a otro país del bloque el próximo verano boreal, sin pruebas o cuarentenas, propuso la Comisión Europea el jueves.

El ejecutivo de la UE también propuso aceptar todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud para viajar, lo que permitiría desplazamientos no esenciales a la UE desde fuera del bloque para personas vacunadas con dosis fabricadas en China e India.

La Comisión quiere armonizar las normas en los 27 estados miembros de la UE para permitir la libre circulación, una piedra angular del bloque, pero se enfrenta a nuevas restricciones ante los nuevos récords de casos en varios países de Europa, que ha llevado a muchos de ellos a poner en marcha una campaña de vacunaciones de refuerzo.

PUBLICIDAD

Las propuestas llegan en un momento en que Europa vuelve a convertirse en el centro de la pandemia del COVID-19, incluso después de campañas de vacunación exitosas, lo que llevó a algunos países a considerar nuevas restricciones al movimiento a medida que el continente se dirige hacia el invierno boreal.

Los estados de la UE, que deberán aprobar la recomendación de la Comisión, iniciaron el debate sobre la cuestión el martes. Grecia ha propuesto que en el futuro se pueda viajar libremente si se ha recibido una dosis en los últimos seis meses.

Aceptando que la inmunidad disminuye con el tiempo, la Comisión propone que se considere que las personas están cubiertas durante los nueve meses siguientes a la recepción de la última dosis de la vacuna, y que esta actualización debería aplicarse a partir del 10 de enero.

Dado que la mayoría de los residentes de la UE que fueron vacunados recibieron sus últimas dosis en el segundo y tercer trimestre de 2021, su cobertura vencería en la mayoría de casos a mediados del próximo año.

La comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, dijo que la cobertura de vacunación actual asciende al 65% de la población de la UE.

"Para que todos puedan viajar y vivir de la manera más segura posible, debemos alcanzar con urgencia tasas de vacunación significativamente más altas. También debemos reforzar nuestra inmunidad con vacunas de refuerzo", afirmó.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades recomendó el miércoles refuerzos de la vacuna para todos los adultos, con prioridad para los mayores de 40 años.

La Comisión dijo que aún no hay estudios que aborden de forma expresa la efectividad de las dosis de refuerzo en la transmisión de COVID-19, pero dijo que es probable que brinden una protección más prolongada que la proporcionada por las inyecciones iniciales.

Por otra parte, la Comisión instó a los gobiernos de la UE a permitir viajes no esenciales desde fuera del bloque para personas vacunadas que hayan completado el proceso del listado de uso de emergencia de la OMS, así como para los vacunados con dosis aprobadas por el bloque.

Hasta ahora, la UE ha autorizado vacunas producidas por Pfizer-BionTech, Moderna, AstraZeneca (cuando se producen en Europa) y Johnson & Johnson.

Además de estas, la OMS también ha aprobado las vacunas producidas por los fabricantes chinos Sinopharm y Sinovac y por la empresa india Bharat Biotech. Asimismo, ha autorizado la vacuna de AstraZeneca fabricada en India por el Serum Institute.

(Reporte de Sabine Siebold, Philip Blenkinsop y Francesco Guarascio; reporte adicional de Robin Emmott; editado en español por Tomás Cobos y Carlos Serrano)